Kontakt     zur Hauptseite     zurück
zurückíndice     próximopróximo
D     ENGL

Nasca: la historia de las pirámides de Cahuachi

1. Sumario

Pruebas desde 4282 a.C. - fases culturales - arquitectura y detalles - destrucción del sitio religioso por terremoto y aluvión 350-400 - otro aluvión al final del primer milenio - ruinas selladas - panorama bloqueado

Mapa con Nasca y
                        Cahuachi
Mapa con Nasca y Cahuachi [1]
Nasca-Cahuachi, gran
                        pirámide con plazas
Nasca-Cahuachi, gran pirámide con plazas [2]
v
El arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici en el museo Antonini contando sobre Cahuachi [3]
La zona fertil por
                        el río Nasca - ese río lleva nuevo barro cada
                        año como el Nilo en Egipto, pero ese río también
                        es un peligro con mega grandes aluviones apr.
                        cada 500 años...
La zona fertil por el río Nasca - ese río lleva nuevo barro cada año como el Nilo en Egipto, pero ese río también es un peligro con mega grandes aluviones apr. cada 500 años. Muros no protegían... [4]

del folleto de Josue Lancho Rojas del museo de las pirámides Antonini en Nasca: "Cahuachi. El centro ceremonial en adobe más grande del mundo"; al Dr. Giuseppe Orefici, conmemorando sus 25 años de labor arqueológica en Nasca;

auspiciado por la cadena peruana de hoteles Casa Andina

presentado por Michael Palomino (2009)
Compartir / teilen :

Facebook






Cahuachi

"El Centro Ceremonial en adobe más grande del mundo"

La manera de trabajar en Cahuachi - Dr. Giuseppe Orefici

Todo lo expresado por el Dr. Giuseppe Orefici está respaldado por las 145 áreas excavadas en los 22 diferentes conjuntos templares, además de haber certificado todos estos descubrimientos con 80 dataciones absolutas de C14. (p.6)

La reaparición natural de la napa freática sobre el lecho del río Nasca en la zona de Cahuachi, se puede definir en la actualidad, bajo conceptos estrictamente geo-hidrológicos, como el comportamiento de "arroyos o ríos influyentes", es decir, que este tipo de río fluye por algunos sectores sobre la superficie mientras que por otras sus aguas se sumergen bajo tierra.

Pero en la antigüedad, este comportamiento acuífero era interpretado de una manera diferente, como una aparición mágica, como un designio sobrenatural de los dioses; y por supuesto, de acuerdo a esa lógica la zona de Cahuachi hace 2 500 años adquirió una connotación sagrada.

Sin lugar a dudas las excavaciones sistemáticas y pluridisciplinarias desarrolladas por el Centro de Investigaciones Arqueológicas Precolombinas, presididas por el Dr. Giuseppe Orefici, hasta la fecha nos han permitido obtener una visión global de lo que realmente significó Cahuachi.

Han sido muy pocos los estudiosos que han realizado investigaciones profundas y consecuentes sobre Cahuachi, rescatando entre ellas los proyectos arqueológicos ejecutados por William D. Strong (1952-53) y Helaine Silverman (1984). Pero, sin lugar a dudas las excavaciones sistemáticas y pluridisciplinarias desarrolladas por el Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos, presidido por el Dr. Giuseppe Orefici, desde el año 1984 hasta la fecha, nos han permitido obtener una visión global de lo que realmente significó Cahuachi. (p.3)

[Las fases de Cahuachi cerca de Nasca]

Hoy, gracias a estos valiosos estudios podemos establecer un andamiaje cronológico y correcto de la presencia del antiguo hombre de la región, el mismo que va desde el Periodo Pre-cerámico con el hallazgo de los restos del llamado "hombre de la Pirámide 2" (4282 años a. C.), para atravesar luego por el interesante proceso constructivo de Cahuachi (400 a. C. - 300 d. C.), hasta su abandono total como Centro Ceremonial, en el año 400 d. C. (p.3)

[Siguió la vida ceremonial en lugares laterales hasta al fin del milenio] (p.11-13) hasta también a esos lugares un gran aluvión enterró las plazas bajo de su barro] (p.13).

Para comprender mejor el proceso constructivo de Cahuachi, podemos decir que este obedeció a cinco (5) fases o momentos:

[4282-400 a. C.: ninguna indicación, eventualmente fuerte conexión con las naves de los extraterrestres]

a) Fase Formativa (400-100 a. C.).
- Adquiere una connotación de santuario.
- Sus construcciones son aisladas.
- Muros de cañas sin base.
- La sociedad se deja dominar por la clase sacerdotal.

b) Fase de Apogeo (100 a. C.-100 d. C.).
- Adquiere la categoría de Centro Ceremonial.
- Aparece una arquitectura monumental.
- Se construye el "Templo del Escalonado".
- Uso de adobes cónicos diversos.

c) Fase Monumental (100 - 300 d. C.).
- Alcanza la categoría de Capital Teocrática.
- Se llega a un nivel alto en el aspecto constructivo.
- Se construye "La Gran Pirámide" y "El Gran Templo".
- Aparece el adobe paniforme. (p.4)

d) Momento de abandono (300-400 d. C.).
- Continúa como Capital Teocrática.
- Se realizan varias modificaciones.
- Se incorpora otros templos.
- Usan rellenos de vegetales en el piso (técnica plectomorfa).
- Emplean indiscriminadamente los diversos tipos de adobes.
- Se produce un gran aluvión.
- Llegan tiempos de crisis.
- El pueblo empieza a emigrar.

e) Intento de Remodelación (450-500 d. C.).
- Los muros son destruidos.
- Fracasa el intento de reutilización.
- El lugar se convierte en una gran necrópolis.
- Se convierte en lugar sagrado.
- Su población migra a la parte media del valle aguas arriba. (p.5)

[f) siguen con los cultos sagrados en centros laterales como en el Templo delescalonado] (p.11-13)

[g) otro aluvión de barro] "a fines del primer milenio d. C." [con lo cual se termina definitavemente la actividad religiosa en ese lugar] (p.13)

[El colmo del desarrollo del centro religioso de Cahuachi - más de 30 grupos de templos piramidales - peregrinos y predicciones]

Cahuachi en su mejor momento llegó a abarcar una extensión de 24 kilómetros cuadrados y hasta la fecha han sido detectados más de 30 grupos de templos piramidales dentro de este perímetro; de igual forma, su uso como centro ceremonial hace pensar por la magnitud de su construcción y lo extenso de su territorio edificado, que fue el lugar de mayor irradiación religiosa en toda la región Sur del Perú. Lo cual abunda en favor de la tesis que Cahuachi se convertía en un gran centro de peregrinaje en determinadas épocas del año, al cual acudían miles de peregrinos para escuchar los augurios y predicciones de los cientos de sacerdotes que habitaban en este lugar. Para darnos una idea más concreta y así entender mejor a Cahuachi, esta fue en su tiempo "El Vaticano Prehispánico". (p.7)

[La hipótesis que la Pampa fue un centro ceremonial para las pirámides]

Cahuachi está separada físicamente de lo hoy famosa Pampa de Jumana o San José, solamente por el estrecho valle bajo de Nasca, y si aceptamos la hipótesis que la Pampa con sus gigantescos megaglifos fue un centro ceremonial abierto, donde se desarrollaban ritos propiciatorios de agua y / o fertilidad, algo así como un gran "Templo sin pared", podemos concluir sin temor a equivocarnos que existió una relación lógica y vinculante entre la Pampa y los hombres que habitaron Cahuachi. (p.7)

[Suplemento: La hipótesis que la Pampa fue un gran calendario y un centro ceremonial después - y elementos de las rutas de las naves de los extraterrestres]
Originalmente fue un gran panorama de las pirámides hacia la Pampa con sus líneas. Las avalanchas de barro han interrupido la vista hasta hoy. Las líneas de Nasca están en conección con las pirámides lo que es provado por algunas líneas que apuntan a las pirámides. Puede ser que las líneas fueron un calendario, o cuando fueron 30 pirámides, así sean 30 calendarios uno sobre el otro. Así se explicara el caos de líneas en la Pampa, pero solo es una hipótesis. Es seguro que un centro ceremonial no necesita un caos de líneas como hay en la Pampa, y la hipótesis de un centro ceremonial abierto en la Pampa no parece justa por eso - o primero fue un calendario y después de las inundaciones fue un centro ceremonial con nuevas figuras. Además destaca que los geoglifos tienen muchas veces elementos de las rutas de las naves de los extraterrestres (espirales y líneas en zig zag). La cosa con las líneas parece muy complejo pues].

[La arquitectura de las pirámides de Cahuachi cerca de Nasca: detalles]

Siendo Cahuachi la expresión arquitectónica más representativa de la  Cultura Nasca, debemos describir diversos aspectos y elementos empleados en su desarrollo constructivo, tales como:

Adobes: Fueron de forma cónica, tan grandes como chicos, con incisiones o surcados; y los paniformes, de base elíptica, grandes y chicos.

Recintos y cuartos: Los construyeron de diversas dimensiones, con muros gruesos y altos que en algunos casos llegaron a alcanzar 3 metros de alto por 1 o 2 m de ancho, respectivamente. Sus techos fueron elaborados con carrizo y vigas de huarango, sostenidos por columnas y / o horcones del mismo material.

Enlucidos y pintados: Emplearon para el caso una arcilla fina, destacando entre sus colores el rosado, rojo oscuro y rojo vivo.

Plataformas: Fueron construidas muchas veces aprovechando la configuración natural de los cerros cercanos, y en otros casos estas plataformas escalonadas se construyeron con paquetes de vegetales (técnica plectomorfa), las que sirvieron como base de los pisos.

Escalera: El número de sus escalones no eran muchos y generalmente fueron presentados en secciones angulares y no rectos. Los filos de las gradas estaban protegidos con listones de madera de huarango para evitar el desgaste por el tránsito de las personas.

Puertas de Ingreso: Existieron pocas puertas de ingreso, para así asegurar el control y acceso a los templos.

Columnas: Su estructura se basa en una vara central de huarango, a la cual se sujeta un círculo de carrizo (cañas delgadas) unidas con soguillas vegetales, cuyo espacio interior y exterior fue recubierto con arcilla, semejando ser una columna enteramente de ese material. Su altura variaba entre 3 y 4 m, y cumplía una función de soporte de pesados techos bellamente laborados con frisos pintados de colores.

Pisos: Se construían con arcilla fraguada con agua y en muchos casos bajo estos pisos se enterraron a manera de ofrendas, cerámicos, fragmentados y otros enseres. (p.8)

[Destrucción de Cahuachi por terremoto y gigantesco aluvión entre 350 y 400 por un meganiño - el choque en la población hacia sus dioses]

Si bien es cierto que como en otras culturas del mundo, difícil resulta interpretar las razones evolutivas del aspecto social-político - económico y religioso de un pueblo, nada fácil significó interpretar la decadencia traumática de Cahuachi. Tal como lo dice el Dr. Orefici, la destrucción de Cahuachi se debió a dos catastróficos fenómenos naturales (un terremoto seguido por un gigantesco aluvión) acaecidos entre los 350 y 400 años d. C.

Estos hechos debieron tener un terrible impacto psicológico entre la población nasquense, ya que por el afecto de las torrenciales lluvias de un histórico meganiño, los techos de sus templos colapsaron por el peso del agua, y la masa aluviónica arrasó con muros, plataformas y columnas dejando a su paso un escenario inhabilitado y desolador, que obligó a la población a adoptar un cambio de actitud frente al imaginario colectivo, que bien pudo traducirse - como bien lo sigue sosteniendo el Dr. Orefici - en actitudes de incomprensión e incredulidad hacia sus dioses, responsabilizando a estos seres divinos por la destrucción de aquellos hermosos templos, que como era lógico, fueron edificados precisamente en honor a ellos.

[La destrucción de los restos de los templos por los sobrevivientes - nuevos ritos de ofrendas]

Hipotéticamente se sostiene que la población sobreviviente a este caos, con la finalidad de aplacar la ira de los dioses, contestatariamente realizó una serie de acciones en Cahuachi, tales como:

a) Desarrollar un proyecto destructivo del lugar.
b) Ejecutar sacrificios a gran escala.
c) Incendiar las estructuras de los templos. (p.6)

La ejecución de esta destrucción se tradujo en uno o más dantescos incendios provocados intencionalmente, que han dejado sus huellas testimoniales en restos de arcilla vitrificada por la temperatura en las paredes de quincha (caña) que formaban parte de los templos. Producido el incendio, y sobre los escombros aun humeantes de lo que fue la Capital Teocrática de los Nasca, se empezaron a levantar pequeñas estructuras sin el boato de antaño, con la finalidad de depositar allí ofrendas consistentes en cerámica ceremonial fraccionada exprofesamente, así como para realizar sacrificios humanos y también de animales.

[Ruinas selladas]

Finalmente sucedió un hecho que sometido al razonamiento actual no tendría explicación alguna, pero como dice el Dr. Orefici, esta actitud obedecía y formaba parte del cosmocentrismo americano, así fue, los escombros de los templos piramidales fueron recubiertos con rellenos procedentes de los restos que dejó la destrucción. Este hecho permitió mezclar gran cantidad de ofrendas pertenecientes a actividades realizadas anteriormente, lo cual provocó para los actuales investigadores un arduo trabajo de identificación y clasificación.

Los sobrevivientes de Cahuachi como último acto, sellaron todo lo que quedaba de las estructuras templarias con una gruesa capa de arcilla; de esta manera el esplendor y la monumentalidad de Cahuachi pasaron a formar parte del pasado y fue convertido inmediatamente por sus mismos hombres en una necrópolis vernacular y perenne, la cual siguió siendo utilizada como tal en las siguientes fases 5, 6 y 7 de Nasca. (p.7)

Las ruinas selladas quedan como
                colinas...
Las ruinas selladas quedan como colinas... [5]

[Con el sellado de los templos fueron depositados cabezas-ofrenda a las puertas de acceso como acto mágico religioso]. (p.11)

[Actividades de culto fueron ejecutados con otras pirámides al costado, p.e. con el "Templo del escalonado", ver templo del escalonado (con "Estaquería")].

Rampas: Fueron construidas en las últimas fases en las pirámides que quedaron en función, para facilitar el ascenso a plataformas superiores; fueron elaboradas con restos de adobes y muros caídos como consecuencia de los sismos. (p.8)

[Otra inundación y destrucción "a fines del primer milenio d. C." = 900 a 1100 d. C.]

Finalmente se debe agregar que las excavaciones arqueológicas en "Estaquería" [al templo  del escalonado] denotan claramente el paso de un catastrófico aluvión de barro y arena, que arrasó la región de Nasca a fines del primer milenio d. C., superior en dimensiones a las que arrasó Cahuachi siglos antes. (p.13)

[Suplemento: La nueva situación: Panorama de las piramides a las líneas de Nasca está bloqueada por huaycos]
La vista de la zona de las
                pirámides al valle del Río Nasca: Originalmente el
                panorama fue hasta la Pampa con sus líneas, pero el río
                es peligroso: Desde los aluviones grandes la vista está
                bloqueada por los huaycos. El río se instaló dos veces
                un nuevo lecho, y los restos del huayco quedaban como
                loma bloqueando el panorama a las líneas, y puede ser
                que en esas colinas hay otros artefactos y restos
                culturales... [6]
[La vista de la zona de las pirámides al valle del Río Nasca: Originalmente el panorama fue hasta la Pampa con sus líneas, pero el río es peligroso: Desde los grandes aluviones la vista está bloqueada por los huaycos. El río se instaló dos veces un nuevo lecho, y los restos del huayco quedaban como loma bloqueando el panorama a las líneas, y puede ser que en esas colinas hay otros artefactos y restos culturales...]


Museo Antonini de las pirámides de Nasca
Avenida La Cultura 600
Nasca
Tel. 0051-(0)56-523 100 / 523 444
cahuachi@terra.com.pe

Libro auspiciado por:
Casa Andina
Cadena peruana de hoteles
Bulevar Bolognesi 367, Nasca
Tel. 0051-(0)56-523 563

zurückíndice     próximopróximo

Compartir / teilen :

Facebook






Fuentes de fotos
[1] mapa con Nasca y Cahuachi: http://www.nazcamystery.com/nazca_cahuachi.htm
[2] Cahuachi pirámide: http://www.mysteryperu.com/ita/co_cahuachi.html
[3]  arqueólogo Giuseppe Orefici en museo Antonini sobre Cahuachi:
http://www.iiclima.esteri.it/IIC_Lima/webform/SchedaEventoAltrove.aspx?id=9&citta=Lima
[4] banda fertil por río Nasca: http://www.flickr.com/photos/unevendays/2658652475/

[5] ruinas selladas quedan como colinas: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cahuachi.htm

[6] panorama de Cahuachi bloqueada por el huayco: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cahuachi.htm


^