Kontakt     zur Hauptseite     zurück
zurückprecedente     índicepróximo
D     ENGL

Nasca: la historia de las pirámides de Cahuachi

3. Templo del escalonado

4 km al Oeste del pueblo de Cahuachi de hoy - 7 m alto y 30 m ancho - la construcción - fase 3 - 240 estacas de huarango - aluvión de barro "al final del primer milenio" - sellado de la pirámide - cabezas-ofrenda

El "Templo del escalonado"
                          tiene muros con un diseño
                          "escalonado"
agrandarEl "Templo del escalonado"  tiene muros con un diseño "escalonado" [1]
Estaquería (01): El "Templo del
                          escalonado" de Cahuachi cerca de Nasca
                          tiene una estaquería con 240 estacas de
                          huarango
agrandarEstaquería (01): El "Templo del escalonado" de Cahuachi  cerca de Nasca  tiene una estaquería con 240 estacas de huarango [2]

del folleto de Josue Lancho Rojas del museo de las pirámides Antonini en Nasca: "Cahuachi. El centro ceremonial en adobe más grande del mundo"; al Dr. Giuseppe Orefici, conmemorando sus 25 años de labor arqueológica en Nasca;

auspiciado por la cadena peruana de hoteles Casa Andina

presentado por Michael Palomino (2009)

Compartir / teilen :

Facebook







[Centro ceremonial a 4 km al Oeste de Cahuachi]

Este importante centro ceremonial se ubica a 4 km al Oeste de Cahuachi. (p.12)

[7 m de altura y 30 m de ancho]

Se ha denominado así a una de las estructuras más originales que forman parte de la Gran Pirámide. Está ubicado al lado N. O de ésta, su fachada principal muestra un enlucido de pintura color gris oscuro y bellamente decorado por un friso en relieve, con el motivo del "doble escalonado". Su frontis tiene 30 m de largo por 7 de altura y posiblemente al construirse en la Segunda Fase de Cahuachi (100 a. C. - 100 d. C.), pasó a ser el ingreso principal del naciente centro ceremonial. (p.11)

[La construcción: techo con palos de huarango - muro perimétrico - dinteles de huarango - soguillas vegetales]

Originalmente "El Templo del Escalonado" tenía un techo con palos de huarango que cubrían los pasadizos y cuartos interiores. Posteriormente a su uso, los arquitectos locales construyeron en la Tercera Fase (100 - 300 d. C.) un gran muro perimétrico que prácticamente cubrió todo el frontis, y en cuyo zócalo diseñaron algunos frisos con incisos verticales paralelos y simples.

Este templo guarda en su interior dos particularidades constructivas que lo diferencian de los demás templos del lugar: Uno, que sus puertas de acceso han necesitado de dinteles de huarango, y segundo, que a manera de armar la arcilla dentro del muro, han introducido verticalmente dentro de estas paredes una especia de soguillas vegetales, lo cual le daba mayor consistencia a la construcción de adobe y así poder soportar sin dificultad muchas toneladas de peso. (p.11)

[Probablemente fue primero la soguilla y después han construido el muro con adobe alrededor de la soguilla. En una pequeña forma eso es hecho hasta hoy con la pared quincha].

[Utilización en Fase 3]

La utilización del lugar se remonta a la época Paracas, pero recién en la Fase 3 (100-300 d. C.) se convierte en el templo adyacente a la Capital Teocrática. (p.12)

Este templo fue reutilizado sucesivamente en la Tercera Fase, y al igual que los demás compartimentos de Cahuachi, cumplida su función inicial fue clausurado y sellado para dar paso a otras edificaciones construidas en un nivel superior. Las recientes excavaciones realizadas por el Dr. Orefici han descubierto bajo estos rellenos, escaleras interiores, plataformas, pasadizos y otros elementos constructivos. (p.11)

[240 estacas de huarango - Orefici: Gran plataforma con 240 postes de huarango apr. 600 d. C.]

Estaquería (02), una parte de las
                240 estacas de huarango del Templo del escalonado en
                Cahuachi cerca de Nasca
Estaquería (02), una parte de las 240 estacas de huarango del Templo del escalonado en Cahuachi cerca de Nasca [3]

Está constituido por un conjunto de 240 estacas de huarango (de allí su nombre de "Estaquería"). Diversa hipótesis se han tejido sobre la función que desempeñó este lugar, pero fue el arqueólogo Alfred Kroeber el primero en opinar que este monumento se trataba de un lugar para registros astronómicos, cuando visitó esta región el año de 1926; mientras que por otro lado el Rvdo. [reverendo] Alberto Rossel Castro, en 1942 lanzó la hipótesis de que "Estaquería" se trataba de un anfiteatro anatómico.

El Proyecto Nasca dirigido por el Dr. Giuseppe Orefici, ha venido realizando desde 1997 diferentes excavaciones sistemáticas, orientadas a definir la función para la cual se habría erigido Estaquería, y no había. Desde esa fecha han sido descubiertas estructuras monumentales que confirman la hipótesis que éstos restos arqueológicos representarían un centro ceremonial adyacente a Cahuachi que siguió funcionando como tal, incluso después de la caída del centro ceremonial arriba mencionado. (p.12)

Estaquería (03) del Templo del
                escalonado, 4 km de Cahuachi cerca de Nasca, con una
                parte nueva adonde los arqueólogos están trabajando
agrandarEstaquería (03) del Templo del escalonado, 4 km de Cahuachi cerca de Nasca, con una parte nueva donde los arqueólogos están trabajando [4]

Uno de los aportes importantes de las excavaciones del Dr. Orefici, es haber determinado que recién en la Época I del Horizonte Medio (600 d. C.) se construye la gran plataforma artificial juntamente con grandes (p.12)

estructuras, sobre las cuales se colocaron los 240 postes de huarango que sostenían una inmensa techumbre. Los postes (horcones y puntales) tenían un promedio de 2 m de altura y una separación entre ellos, también de 2 m aproximadamente; así mismo se han hallado restos de pasadizos y paredes de quincha [soguilla y pues el muro con adobes alrededor de la soguilla] que separaban las habitaciones interiores.

Al lado Oeste del centro ceremonial se halla un recinto muy importante de forma cuadrangular, en cuyo centro destaca un enorme tronco de huarango, que fue el eje de un techo circular e inclinado de cañas y quinchas a manera de un cono, del cual se han recatado entre otros elementos las soguillas que sostenían el techado. (p.13)

Hasta el momento se puede decir que "Estaquería" cumplió una función ceremonial que va desde la época Paracas, se desarrolla en toda la época Nasca y culmina su actividad religiosa con el final de Wari en esta región. (p.13)

[Otra inundación "al final del primer milenio d. C." = 900 a 1100 d. C. - cabezas-ofrenda]

Finalmente se debe agregar que las excavaciones arqueológicas en "Estaquería" denotan claramente el paso de un catastrófico aluvión de barro y arena, que arrasó la región de Nasca a fines del primer milenio d. C., superior en dimensiones a las que arrasó Cahuachi siglos antes. (p.13)

Al momento de sellar este templo, depositaron cabezas-ofrenda en sus puertas de acceso, al igual que lo hicieron en todo el Centro ceremonial como un acto mágico religioso. (p.11)

Diseño de escalera ("diseño escalonado")

El "Templo del escalonado"
                          tiene muros con un diseño
                          "escalonado"
agrandarEl "Templo del escalonado"  tiene muros con un diseño "escalonado" [1]
El diseño escalonado
                        de escalera puede ser encontrado en tejidos de
                        ese tiempo también[5]

El
                        diseño escalonado de escalera puede ser
                        encontrado en tejidos de ese tiempo también[6]
El diseño escalonado de escalera puede ser encontrado en tejidos de ese tiempo también
El diseño escalonado
                        de escalera puede ser encontrado como envase de
                        la cerámica de Nasca
El diseño escalonado de escalera puede ser encontrado como envase de la cerámica de Nasca [7]

[Y sabes, líneas escalonadas son líneas en zig zag - como vuelan las naves de los extraterrestres...]

Museo Antonini de las pirámides de Nasca
Avenida La Cultura 600
Nasca
Tel. 0051-(0)56-523 100 / 523 444
cahuachi@terra.com.pe

Libro auspiciado por:
Casa Andina
Cadena peruana de hoteles
Bulevar Bolognesi 367, Nasca
Tel. 0051-(0)56-523 563

zurückprecedente     índicepróximo

Compartir / teilen :

Facebook







Fuentes de fotos
[1] El "Templo del escalonado"  tiene muros con diseño "escalonado": cuaderno de Josue Lancho Rojas: Cahuachi. El centro ceremonial en adobe más grande del mundo. Edición del Museo Antonini y Casa Andina, Nasca, p.10
[2] estaquería (01), estacas de huarango: http://www.visitanasca.com/atrac_Estaqueria.html
[3] estaquería (02): The Essential Guide: Secret and Mysteries: Nasca Lines; Ediciones del Hipocampo SAC, Lima, www.hipocampo.com.pe, p.24
[4] estaquería (03): cuaderno de Josue Lancho Rojas: Cahuachi. El centro ceremonial en adobe más grande del mundo. Edición del Museo Antonini y Casa Andina, Nasca, p.12

[5] diseño escalonado en tejido (01): http://pages.pomona.edu/~glg04747/51b/images.htm
[6] diseño escalonado en tejido (02): http://www.lindakreft.com/nasca.html
[7] diseño escalonado en envase de cerámica de Nasca: http://www.nazcamystery.com/nazca_gallery.htm


^