contacto
                  con e-mail     Página
                  principal     atrás
atrásanterior     próximopróximo capítulo

Cabrera: Mensaje de las piedras

6. Planetas habitados por el hombre de los tiempos remotos

6.7. EL PLANETA DE LOS HOMBRES GLIPTOLÍTICOS

Fig. 74: el primer hemisferio de un
                planeta desconocido
Fig. 74: el primer hemisferio de un planeta desconocido

Compartir:

Facebook







Presentación de Michael Palomino (2012)


de: Javier Cabrera Darquea: El mensaje de las piedras grabadas de Ica; edición privada, quinta edición 1991; avenida Bolívar 170, plaza de Armas, Ica, Perú. tel. 231933 / 234363;


6. PLANETAS HABITADOS POR EL HOMBRE

6.7. EL PLANETA DE LOS HOMBRES GLIPTOLÍTICOS

Mares y relieves continentales de lo que evidentemente son los hemisferios de un planeta, están graficados en otra serie de dos Gliptolitos. En estos Gliptolitos, al igual que en los otros dos que he descrito e interpretado anteriormente, las representaciones revelan la visión de un planeta efectuada desde gran altura. En cada Gliptolito se aprecia un hemisferio. Estos Gliptolitos tienen cada uno aproximadamente setenta centímetros de diámetro mayor, su color es negruzco y la modalidad con que han grabado las figuras es la del rayado profundo con rebajas (Figs. 74 y 75).


Fig.
                                74: el primer hemisferio de un planeta
                                desconocido
Fig. 74: el primer hemisferio de un planeta desconocido (p.264)

Primer hemisferio de un planeta desconocido: Gliptolito [piedra grabada] con representaciones de continentes (p.264).

Fig.
                                75: segundo hemisferio de un planeta
                                desconocido
Fig. 75: segundo hemisferio de un planeta desconocido (p.265)

Segundo hemisferio del planeta desconocido: Gliptolitos con representaciones de continentes (p.265).


En la superficie del primer hemisferio se aprecian cuatro bloques y en la del segundo seis. Los bloques sugieren superficies sólidas o continentales, a diferencia de las zonas que están entre bloques y que representarían mares. Se observa que las superficies continentales de ambos hemisferios cubren el 80% y los mares el 20% restante.

Alrededor del conjunto de continentes y mares se advierte una faja delgada que representaría la atmósfera. Lo delgado de esta faja revela que el planeta no atraviesa por una etapa de progresiva e intensa acumulación de energía calorífica, a diferencia de lo que muestra el planeta Tierra en los dos Gliptolitos anteriores. La ausencia de los canales que discurren por los mares llevando la energía de la evaporación a la atmósfera, así como también la ausencia de canales de energía liberada que atraviesan los continentes (ambos existentes en los dos Gliptolitos que representan al planeta Tierra), reafirman la situación de equilibrio térmico del ecosistema de este planeta.

Esta es la situación general del planeta representado en estos dos Gliptolitos. A continuación descifraré los símbolos que aparecen en los hemisferios (p.262).


PRIMER HEMISFERIO

Se observa que cada bloque de este hemisferio (Fig.74) tiene un número igual de compartimientos - siete compartimientos - que se distribuyen de manera ordenada. Llama la atención el hecho de que se hayan usado muy pocos símbolos y que en cambio abunden las representaciones directas como son las de vegetales, animales y hombres. Se nota la intención de destinar cada compartimiento a una figura. En cada bloque aparece la representación de una figura humana.

En el conjunto de bloques se advierte el símbolo de fuentes hidrológicas y figuras de animales superiores: peces, reptiles (dinosaurios), aves, mamíferos rumiantes (cabras): asimismo, compartimientos destinados a cultivos vegetales.

Existen pirámides - símbolo de un complejo tecnológico captador, acumulador y distribuidor de energía -, ubicadas fuera de los bloques continentales y en contacto con la faja que representa la atmósfera. Se observa también el símbolo de las macroconcentraciones humanas (Megápolis).

[Dibujos en los continentes]

En el bloque "A" destaca la figura de un hombre (Figs. 74 y 76)


Fig.
                                76: Hombre de doble capacidad cerebral
Fig. 76: Hombre de doble capacidad cerebral

Hombre de doble capacidad cerebral. Se trataría de una variante del Hombre Reflexivo y Tecnólogo. Detalle del Bloque A, en el primer hemisferio del plantea desconocido (p.266).

que por el símbolo de la cabeza revela habérsele duplicado la capacidad cerebral, posiblemente con el propósito de que realice extraordinarias labores de orden intelectual. Se trataría de una variante del Hombre Reflexivo y Tecnólogo. En el bloque B aparece el Hombre Reflexivo y Científico (Figs. 74 y 77),


Fig.
                                77: hombre reflexivo y científico
Fig. 77: hombre reflexivo y científico (p.266)

Hombre Reflexivo y Científico. Detalle del Bloque B, en el primer hemisferio del planeta desconocido (p.266).


en el bloque C el Hombre Tecnólogo (Figs. 74 y 78),


Fig.
                                78: hombre tecnólogo
Fig. 78: hombre tecnólogo (p.267)


Hombre Tecnólogo. Detalle del Bloque C, en el primer hemisferio del planeta desconocido (p.267).


en el bloque D la representación de lo que creo es una variante del Hombre Tecnólogo (Figs. 74 y 79).


Fig.
                                79: hombre tecnólogo, variante
Fig. 79: hombre tecnólogo, variante (p.267)

Una variante de Hombre Tecnólogo. Por los rombos que forman el símbolo de la cabeza y que significan vida animal, se trataría de un tecnólogo dedicado a actividades pecuarias. Detalle del Bloque D, en el primer hemisferio del planeta desconocido (p.267).


Por el simbolismo que ostenta en la cabeza (rombos, símbolo de la vida animal), se trataría de un Hombre Tecnólogo dedicado a labores pecuarias.


SEGUNDO HEMISFERIO

[Es otro planeta - "no es la Tierra"]

Los seis bloques continentales de este hemisferio (Fig. 75)


Fig.
                              75: segundo hemisferio de un planeta
                              desconocido
Fig. 75: segundo hemisferio de un planeta desconocido (p.265)


muestran un número variado de compartimientos. Se observaban figuras de peces, reptiles (dinosaurio), aves y en todos los bloques, menos en uno, la representación de (p.263) la figura humana. Asimismo, en casi todos los bloques existe el símbolo de las macroconcentraciones humanas (Megápolis). De modo particular se advierte que en este hemisferio los complejos tecnológicos captadores, acumuladores y distribuidores de energía, representados por pirámides, aparecen dentro de los continentes. Esta ubicación y la que tienen las pirámides del hemisferio anterior revelan un uso racional de la energía en este planeta.

en un compartimiento del bloque "E" hay una figura (p.264) humana con cuadrículas en el cuerpo (Figs. 75 y 80),


Fig.
                                80: hombre de energía
Fig. 80: hombre de energía (p.269)

Hombre-Energía, estado sublime y ocasional del hombre estado que se adquiría para proyectar al cosmos la potencia energética del conocimiento sin que el cuerpo viajara -, a fin de realizar observaciones del cosmos. Detalle del Bloque E, en el segundo hemisferio del planeta desconocido (p.269).


símbolo de energía cognoscitiva, y en el compartimiento inferior a esta figura se ha trazado un símbolo de líneas escalonadas. Este símbolo, que se observa por primera vez en los Gliptolitos que se vienen mostrando hasta el momento, significa energía cósmica, a juzgar por la forma zigzagueante que ofrece el símbolo. La figura humana, puesta por encima del símbolo escalonado, cabe interpretarla como que su energía cognoscitiva se proyecta al cosmos. Se trataría en consecuencia, de un nuevo (p.265) símbolo empleado para representar al hombre en una situación ocasional, la de ser un Hombre-Energía.

En el bloque "J" aparece una modalidad de Hombre Reflexivo y Científico, consistente en tener la cabeza unida a una serpiente (Figs. 75 y 81).


Fig.
                                81: hombre reflexivo y científico
Fig. 81: hombre reflexivo y científico (p.270)

Una modalidad de Hombre Reflexivo y Científico, singulariza por tener la cabeza unida a una serpiente. Representa simbólicamente las dos tendencias del hombre: evolucionar hacia el incremento del conocimiento o descender hasta perder el conocimiento que le fue dado y confundirse, por lo tanto, con la animalidad. Detalle del Bloque J, en el segundo hemisferio del planeta desconocido (p.270).


El extraño simbolismo que lo conforma significa la doble tendencia del hombre:

evolucionar hacia el incremento del conocimiento o descender progresivamente hasta perder el conocimiento que le fue dado

y confundirse con la animalidad de la que lo hicieron surgir los Hombres Gliptolíticos.

Las tres figuras humanas de los bloques G, H e I (Figs. 82, 83, y 84, respectivamente)

Fig.
                              82: etapa del descenso 01
Fig. 82: etapa del descenso 01 (p.271)
Fig.
                              83: etapa de descenso 02 (p.271)
Fig. 83: etapa de descenso 02 (p.271)
Fig.
                              84: etapa de descenso 03 (p.271)
Fig. 84: etapa de descenso 03 (p.271)

Etapas del descenso cognoscitivo del hombre, que conduce hacia la animalidad (p.271).


representan diferentes etapas del descenso cognoscitivo del hombre, que conduce hacia la animalidad.

La descripción e interpretación de los símbolos graficados en los Gliptolitos de esta segunda serie dan una imagen de un planeta óptimo como habitat para la vida humana. Cabría esta pregunta. ¿se trata del planeta Tierra o es otro planeta? Podría creerse que se trata del planeta Tierra representado en un momento en que los Hombres Gliptolíticos lograron impedir el cataclismo, valiéndose de algún sistema de su avanzada tecnología que les permitió hacer descender por etapas las aguas acumuladas en la atmósfera. Pero si en realidad logró impedir el cataclismo, se entiende entonces que no se produjo el desplazamiento ni la fractura de los continentes y, por lo tanto, en estos dos Gliptolitos la morfología y la ubicación de los continentes tendrían que ser las que aparecen en los dos Gliptolitos anteriores. haciendo la comparación, se observa que no son las mismas, luego, el planeta representado en estos dos Gliptolitos no es la Tierra.

[Argumentos por qué el planeta grabado no es la Tierra - pero es el planeta de los hombres gliptolíticos]

Podría insistirse en que fuera la Tierra, arguyéndose que lo que muestran estos dos Gliptolitos sería la situación del planeta Tierra después del cataclismo. Pero esto tampoco puede aceptarse, porque ello significaría afirmar que la morfología y ubicación de los continentes de estos dos Gliptolitos son las que actualmente tiene la Tierra. Y esto no es así, lo que comprueba una vez más que el planeta representado no es la Tier[ra] (p.268).

No obstante, podría echarse mano de otro argumento para querer sostener que sí se trata del planeta Tierra. Este argumento diría que lo que representan los dos Gliptolitos es una situación de la Tierra en una época muy anterior al inicio de la fase precataclísmica, cuando aún conservaba el equilibrio térmico y las condiciones del planeta eran óptimas para la vida humana, tal como se ve en estos Gliptolitos. Pero nuevamente la falta de una identidad entre la morfología y ubicación de los continente representados en los anteriores que corresponden a la Tierra, invalida esa argumentación.

Desechadas las posibilidades de que el planeta (p.269) representado sea la Tierra, no cabe duda que se trata de un planeta distinto. Se han visto las condiciones naturales que ofrece este planeta para la supervivencia humana, así como también la implementación de una tecnología para el uso racional de los recursos naturales de dicho planeta. Pienso que el planeta representado es el planeta de donde habían venido los Hombres Gliptolíticos a la Tierra, al que decidieron volver ante la inminencia de un cataclismo en nuestro planeta (p.272).


RETORNO DE LOS HOMBRES GLIPTOLÍTICOS A SU PLANETA

[Tenían que regresar por el clima feo en la Tierra - y dejaron el saber en la Tierra]

No creo que la representación simbólica que ofrecen estos dos gliptolitos del planeta de los Hombres Gliptolíticos, haya sido hecha por los Hombres Gliptolíticos luego de su llegada a él. Los Hombres Gliptolíticos no tenían necesidad de viajar por el cosmos para buscar el habitat conveniente, para luego grabar estas piedras, retornar a la Tierra, dejarlas y luego volver a su nuevo habitat.

Ante la inminencia del cataclismo, los Hombres Gliptolíticos usaron su ocasional condición de Hombres-Energía a fin de ponerse en contacto con su antiguo habitat, aquel que le permitiría sobrevivir y conservar el conocimiento alcanzado. En su condición de Hombres-Energía proyectaron al cosmos, desde el planeta Tierra y sin que su cuerpo orgánico viajara ni muriera, su potente energía cognoscitiva y establecieron el contacto. Ante el peligro de permanecer en la situación termo-crítica de la Tierra, abandonaron nuestro planeta, posiblemente llevando algunos hombres que en la escala humana se hallaban más cerca de su nivel cognoscitivo y algunos otros que necesitaban para labores manuales y técnicas. Pero antes grabaron estos dos Gliptolitos.

[Contacto con su antiguo planeta]

La potente energía cognoscitiva que proyectaban en situaciones ocasionales, les permitió conocer la situación en que se encontraba su antiguo habitat planetario. Y entonces grabaron en estos dos Gliptolitos las características morfológicas y estructurales de su antiguo planeta y el desenvolvimiento armónico de la vida de la humanidad que residía en él.

[Grabaron la situación precataclísmica de la Tierra]

Y en estos mismos momentos previos al viaje a aquel planeta, grabaron los otros (p.272) dos Gliptolitos, los que representan la situación precataclísmica de la Tierra. En ambos casos se valieron de la plasticidad adquirida por las rocas sometidas a la intensidad calorífica que vivía la Tierra.

[Grabaron todas las piedras grabadas antes del cataclismo - y el tiempo glacial que sigue da dureza a las piedras]

Y como entiendo que el incremento de la intensidad calorífica que ablandó las rocas fue un fenómeno lento que finalmente llegó a su punto crítico, todas las Piedras Grabadas dejadas por los Hombres Gliptolíticos en su propósito de lanzar mensajes al futuro, fueron trabajadas en ese largo período que precedió al cataclismo. Sabían que luego de producirse el cataclismo, la Tierra atravesaría por una prolongada etapa de glaciación antes de retornar a su equilibrio térmico. En esa etapa frígida [fría], las rocas ablandadas recobrarían su dureza pétrea [de piedra].

Si se recuerda los tipos humanos que aparecen en la representación del planeta de los Hombres Gliptolíticos, se hallará el hecho causante de la situación precataclísmica. Se ha visto en el simbolismo de aquel planeta la figura de lo que he considerado una modalidad de Hombre Reflexivo y Científico, singularizada por tener la cabeza unida a una serpiente. He dicho que esto representa la doble tendencia del hombre: evolucionar hacia el incremento del conocimiento o descender regresivamente hasta perder el conocimiento que le fue dado y confundirse con la animalidad de la que lo hicieron surgir los Hombres Gliptolíticos.

Se ha visto también en la representación de este planeta las diferentes etapas del descenso cognoscitivo del hombre, representadas por tres figuras humanas, cada una con un nivel cognoscitivo más bajo. Y finalmente, se ha observado la presencia del estado sublime que adquirían los Hombres Gliptolíticos, el estado de Hombre-Energía, presidiendo el bloque más elevado del hemisferio en que estos otros hombres aparecen.

Todas estas figuras humanas señalan que en este planeta los hombres tienen conciencia de que la finalidad de su vida es el conocimiento, y al mismo tiempo conciencia de que apartarse de esta finalidad significa el peligro de acercarse regresivamente al indeseable estado de animalidad, incompatible con la verdadera naturaleza del hombre.

[El hombre de hoy egoísta destruye su habitat - solo el conocimiento protege de acciones destructivas]

La finalidad que el animal tiene en su vida es (p.273) sobrevivir orgánicamente y en este propósito actúa por instinto. Si el hombre adquiere la condición psíquica de animalidad, sólo vive el presente y para satisfacer sus necesidades orgánicas. En este estado egoísta, el hombre se convierte en el enemigo del hombre, pues se va destruyendo a sí mismo y destruyendo también, sin darse cuenta, su habitat planetario. La representación simbólica de los tipos humanos correspondientes a la vida de ese planeta señala, pues, que el hecho causante de toda forma que tiene el hombre de destruir su habitat y destruirse a sí mismo es el apartarse de la única razón valedera de su existencia: el conocimiento.

Se comprende así que la situación precataclísmica vivida por el planeta Tierra en un pasado remoto - forma que tuvo el hombre de destruir su habitat planetario - se debió a que se apartó de la finalidad de su vida. Y si esta es la advertencia que como mensaje final nos han dejado los Hombres Gliptolíticos en los símbolos correspondientes a una situación que anunciaba la destrucción del habitat terrestre, aquellos símbolos nos han trazado al mismo tiempo el camino por el cual el hombre puede evitar destruirse y destruir su habitat: incrementar y conservar el conocimiento (p.274).


Compartir:

Facebook







^