. .


    Kontakt     zur Hauptseite     zurück
atrásanterior    próximopróximo
D

Arica 05. Sernatur y cosas diversas

La oficina turística "Sernatur" - oficina de LAN - un "centro Suizo" - restaurantes - grafitos de geoglifos o petroglifos - basura con perro - juguería - hotel con "sala de Internet" - militarismo - centro artesanal - una tienda terrorista de música Fardobella

La oficina de Sernatur
Oficina turística "Sernatur"
La oficina de LAN en el edificio
                          "Empressarial"
                          ("Empresarial")
Oficina de vuelos de LAN
Galería 18 de Septiembre, el restaurante
Restaurante barato
Pasaje Bolognesi, geoglifos en una
                          fachada
Grafitos con geoglifos o petroglifos
Pasaje 21 de Mayo, una soldada en
                          uniforme del desierto
Militarismo chileno para pobres
Calle Colón, centro artesanal, tejido
                          sobre Arica, una llama blanca
Centro artesanal con tejidos de la sierra chilena

Foto reportaje de Michael Palomino (octubre 2010, fotos del 11 de abril 2010)

Compartir:

Facebook







Paseo buscando la oficina turística oficial, "Sernatur"
Cruce calle Prat con pasaje 21 de Mayo,
                        vista al edificio grande
                        "Empressarial"
                        ("Empresarial")
Cruce calle Prat con pasaje 21 de Mayo, vista al edificio grande "Empressarial" ("Empresarial")

Ese día (el 16 de abril 2010) yo quería buscar la oficina turística oficial de Arica, la oficina "Sernatur" ("Servicio Nacional de Turismo" [web01]). Siempre me dijo la gente que sería en la plaza grande, pero sabes, hay muchas plazas grandes allá, y hay muchos edificios con esas plazas, y no hay ninguna placa indicando donde está esa oficina "Sernatur". Así eso debería mejorar en Arica. Faltan placas pequeñas indicando la oficina "Sernatur".


La aduana vieja
La aduana vieja

Yo fui buscando y buscando. Hay un edificio como un castillo en esas plazas. Eso es la aduana vieja. Hoy no es aduana más, pero es algo cultura. Pero sabes, otra vez falta una placa clara indicando lo que hay en esa casa.

Esa casa es un diseño del arquitecto francés Eiffel y fue construido en 1874. Otro edificio de Eiffel fue la Gobernación en 1876, con piedra cantería [web09]. Eiffel dejo construir muchas casas en Arica después de la destrucción completa de la ciudad por terremotos, maremotos y tsunamis en 1868 [web10].

Placa "Ilustre Municipalidad de
                        Arica"
Placa "Ilustre Municipalidad de Arica"

Esa fue la sola placa con ese edificio. "Ilustre Municipalidad de Arica", y un logotipo con un sol. Eso es el logotipo presente de la municipalidad de Arica. Pero en esa casa no es la municipalidad, pero es una sala cultural. Pero ninguna placa indica de qué cultura es.

Arica, logotipo con
                        sol de la municipalidad de Arica [1]
Arica, logotipo con sol de la municipalidad de Arica [1]
página web: http://www.municipalidaddearica.cl/

Vista al cerro Morro
Vista al cerro Morro

Así todo queda misterioso, y hay una bella vista con el cerro Morro como siempre, con las hileras de palmeras y con las farolas y con la bandera chilena grande en ese cerro. Y hay una mujer con su puesto de comida. Pero ¿donde queda esa oficina de turismo "Sernatur"?

Es una casa pequeña, y la placa solo da a un lado con una hilera de palmeras. Así se tiene que buscar mucho para encontrar. O se puede decir: Los empleos de esa oficina no tienen mucho trabajo porque no hay muchos turistas que encuentras la oficina. O se puede decir: Las oficinas de viajes en el centro casi hacen el trabajo de la oficina de turismo oficial de "Sernatur". Y no puede ser, es día. La tarde solo inició, ¡pero la oficina parece cerrado con una reja! Eso de verdad no es muy turístico...

La oficina de Sernatur
La oficina de Sernatur
La reja de la oficina de Sernatur
La reja de la oficina de Sernatur
La placa del ministerio de bienes
                                nacionales chileno
La placa del ministerio de bienes nacionales chileno
Sernatur, el horario de atención
Sernatur, el horario de atención

El turismo en Arica no fue bien organizado en mayo 2010. El horario de la oficina turista principal "Sernatur" indica una pausa de almuerzo. Eso de verdad es muy molestoso para los turistas porque los turistas muchas veces tienen otro ritmo que los empleos. Pero en Arica es así que los empleos de la oficina turística "Sernatur" pueden cerrar la oficina para un "almuerzo" y dejan afuera los turistas. Es catástrofe. El ministerio de bienes nacionales chileno sabe de eso?

Cuando pude entrar esa oficina turística "Sernatur" (con su nombre grande "Servicio Nacional de Turismo"), uy, tenía que detectar que casi no tenían ningún plano de la ciudad, y solo tenían folletos normales como tienen las oficinas de viaje en el centro también. Así se pudo decir que no se necesita esa oficina de turismo "Sernatur" en Arica pero las informaciones de las otras oficinas son bastante. Es catástrofe para "Sernatur" y parece que solo existe para la estadística chilena.

La placa de la calle San Marcos
La placa de la calle San Marcos

Así se termina ese capitulo de "Sernatur" que fue una mentira grande con un nombre grande y con casi nada.

Se sube de las plazas de Arica en la calle San Marcos pasando la oficina de cultura y artes. Que bien que Arica tiene una oficina así. Es una cuadra del teatro.


Calle San Marcos, la oficina consejo
                        cultura y artes
Calle San Marcos, la oficina consejo cultura y artes
Calle San Marcos, la entrada de la oficina
                        consejo cultura y artes
Calle San Marcos, la entrada de la oficina consejo cultura y artes


Paseo en Arica con niebla alta: oficina de LAN - un "centro Suizo" - restaurantes
Calle Prat, la oficina de LAN en el
                        edificio "Empressarial"
                        ("Empresarial") Calle Prat, la oficina de LAN en el edificio "Empressarial" ("Empresarial")

Otro camino (el 19 de abril 2010) me llevó en la calle Prat durante un día con neblina cuando he buscado un restaurante barato en el centro de Arica. Primero he encontrado la oficina de LAN en la torre "Empressarial". Si, eso se tiene que saber donde es la oficina de LAN. Gente que quiere volar a Santiago tiene vuelos diarios para evitar el viaje de bus de 26 horas. Pero gente que quiere volar a Lima no toman el avión en Arica pero tienen que tomar el tren o el bus hasta Tacna y tomar un avión allá, o viajan con otro bus casi 2 días. ¿Por qué es así? Porque la "panamericana" muchas veces está en 100s de curvas sin puentes y sin túneles. ¡Que te diviertas durante ese tiempo de viaje en un bus! ¡Estamos en el "América" del Sur, y tren casi no hay porque los chanchos gobiernos le dejan rotar diciendo que no vale! Así es en el Perú, así es en Uruguay, así es en Chile, y no construyen nuevas líneas de trenes. ¡Tontos son!

Calle Prat, placa

Calle Prat, el "centro Suizo"

Calle Prat, placa

O.k., por la otra dirección de la calle Prat va a ser un restaurante con precios aceptables, así he pensado.

Indica la placa: Sr. Arturo Prat es el "héroe del combate naval de Iquique". Falta solo la indicación del año y el enemigo que han vencido. Wikipedia indica que Prat participó en la Guerra contra España en varias batallas navales importantes [web02].

Y en 1879 almirante Prat fue el líder bloqueando el puerto peruano de Iquique. Pero el equipo del almirante peruano, Miguel Grau, atacó al barco de Prat. Prat fue tan tonto y quería  asaltar el barco de Grau, y así Prat fue matado en 1879 [web03].

Ahora se puede considerar si Prat fue un héroe o fue un tonto. Prat no es el solo militarista tonto en las placas de los centros de las ciudad chilenas. Debería ser eliminado ese militarismo en las placas chilenas, y deberían ser puesto más derechos humanos, filosofía y música, y también faltan nombres de indígenas Mapuche en los centros chilenos...

Calle Prat, el "centro Suizo"

En esa calle Prat he detectado un "centro Suizo".

Fue la temporada del abril y muchas días ya fueron con neblina. Me indicaron que durante julio, agosto, y septiembre solo hay neblina en Arica y no hay ningún día con sol.

Así la indicación que Arica sería "una ciudad del sol eterno" o "una ciudad de la eterna primavera" es una mentira grande [web08]. Parece que Arica tiene un clima como los distritos costeros de Lima, pero con menos viento.

Calle Prat, el "centro Suizo",
                        primer plano
Calle Prat, el "centro Suizo", primer plano

Ese "centro Suizo" en Arica es una joyería. He entrado y quería ver un reloj suizo. Pero productos suizos no tenían. Solo han robado el nombre. Y la cruz blanca suiza en la bandera es un poco delgado, pero es una bandera suiza "chilena", y así sale...

Hay algunas tiendas en "América" del Sur que se llaman "suizo" sin vender ningún producto suizo. Lo he visto en Oxapampa en la selva peruana también...
Galería 18 de Septiembre, la entrada
Galería 18 de Septiembre, la entrada

Buscando un restaurante barato he logrado al fin a esa galería en la calle 18 de Septiembre.
Galería 18 de Septiembre, la oferta del
                        restaurante
Galería 18 de Septiembre, la oferta del restaurante

La oferta fueron menús simples para 1,500 pesos (3 dolares, casi 9 soles, y ese precio es barato para Chile):

La entrada fue consome de pollo, y después las ofertas fueron:

-- pollo arvejado (pollo con cebolla, zanahoria y pimiento [web04])
-- porotos con riendas (fréjoles con cebolla, pimentón, ajo, manteca, pimienta, y orégano etc. [web05])
-- bistec de hígado
-- chuletas

con arroz, ensaladas, o con papas mayo (papas con mayonesa [web06]).

Ese restaurante fue uno de "mis restaurantes" durante mis 4 semanas en Arica. Comparado con el Perú los restaurantes son caros en Chile, cuestan al menos el doble y muchas veces el triple.

Galería 18 de Septiembre, el restaurante
Galería 18 de Septiembre, el restaurante

La atmósfera del restaurante fue familiar. Se pudo elegir comer en el bar o sentado en otro rincón con sillas y mesas. Algunas veces he venido a las 3 de la tarde y ya no había nada más para comer en ese lugar, tan amado es.
Calle 18 de Septiembre, restaurante de
                        ensaladas (01)
Calle 18 de Septiembre, restaurante de ensaladas (01)

Después he encontrado ese restaurante, también en la calle 18 de Septiembre.

Eso fue el primer restaurante de ensaladas que he visto en "América" del sur. Fueron excelente los platos con las ensaladas.
Calle 18 de Septiembre, restaurante de
                        ensaladas (02)
Calle 18 de Septiembre, restaurante de ensaladas (02)

Solo una vez no fue tan bueno el plato cuando fue feriado del 1 de mayo y solo había la mitad de las verduras en el plato, pero han cobrado el mismo precio. Cuando he protestado me indicaron los empleados que sería un día feriado y no han traído todas las verduras. Pero ¿por qué no han bajado los precios cuando venden menos, eh? Eso parece costumbre peruano cobrar el mismo precio con una reducción de trabajo...


Paseo en la noche: grafitos de geoglifos o petroglifos - basura con perro - juguería en el mercado
Pasaje Bolognesi, geoglifos en una fachada
Pasaje Bolognesi, grafitos de geoglifos en una fachada

En otro camino en la tarde he detectado esos grafitos con geoglifos o petroglifos.

(Durante otra estancia en Arica en mayo 2011 se pudo constatar que lamentablemente esos grafitos de geoglifos o petroglifos casi fueron eliminados. Así esa foto es histórico...).
Pasaje Bolognesi, geoglifos en una fachada,
                        primer plano
Pasaje Bolognesi, geoglifos en una fachada, primer plano

Otra vez falta la indicación donde se encuentra cual diseños. Como yo lo he visto son diseños de la valle Lluta y de la valle Azapa.
Pasaje Bolognesi con calle Sotomayor,
                        basura en la noche con perro
Pasaje Bolognesi con calle Sotomayor, basura en la noche con perro

Al mismo rincón fue un centro de basura en la noche.

Situaciones como así con mucha basura en la calle y perros que buscan restos de carne fueron raro en Arica. Pero cuando todas las tiendas ponen su basura en un rincón y cuando hay perros no controlados así la situación sale fea como así: El perro abre las bolsas y todos los restos de comida están en el pavimento. Feo.

En Arica la limpieza callejera no es más que limpiar con escoba. Limpieza con agua jamás he visto porque se tiene que cuidar el agua en el desierto de Arica. Y así toda la ciudad queda con su polvo de la calle que es parcialmente trasladado a otro sitio por el viento del mar.

El mercado de Arica, un puesto con papaya
El mercado de Arica, un puesto con papaya

En el mercado de Arica en la calle Colón hay puestos de jugos de fruta. Uno de esos puesto es ese de aquí. Papaya y mango son criados en las valles regadas de Chile y no son tan grandes a mi no parecían tan dulces como en el Perú.
El mMercado de Arica, un puesto con papaya,
                        la oferta de jugos
El mercado de Arica, la oferta de jugos

La juguería tiene jugo "vitamínico", jugo surtido (mixto), mango con leche, plátano con leche, guayaba con leche, jugo de papaya, jugo de naranja, jugo de piña, jugo de melón, jugo de maracuyá, tumbo y jugo de durazno.

Otro paseo: hotel con "sala de Internet" - militarismo para los pobres de Chile - centro artesanal
Calle Baquedano, cola de carros por los
                        colectivos
Calle Baquedano, cola de carros por los colectivos

En Arica no solo tienen tráfico público con carros grandes, pero tienen también muchas líneas de colectivos lo que afecta al tráfico público con los carros grandes naturalmente.

Casi la mitad de las líneas de colectivos bajan la calle San Marcos y voltean en la calle Baquedano cruzando el pasaje 21 de Mayo, y así siempre hay un bloqueo por colectivos en la calle Baquedano como se ve aquí.

Pero sabes, no hay ningún plano con las líneas del tráfico público. Para turistas es un horror.
Calle Prat, hotel "Las Palmas"
Calle Prat, hotel "Las Palmas"

En la calle Pratt he visto ese hotel, y la placa promete una buena estancia. Cuando he preguntado los precios así lo he dejado.
Calle Prat, la placa del hotel "Las
                        Palmeras" indicando una sala de Internet
Calle Prat, la placa del hotel "Las Palmeras" indicando una sala de Internet

Dice ese hotel "Las Palmeras" en la calle Pratt que tiene también una sala de Internet. Pero controlando como es esa "sala de Internet" he solo encontrado un cuarto pequeño con dos puestos de Internet y solo un puesto de los dos funcionó. He preguntado si se puede conectar una laptop, pero la persona de la entrada no sabía nada indicando que se debería dejar todo como es, y el técnico apenas está presente...
Pasaje 21 de Mayo, una soldada en uniforme
                        del desierto
Pasaje 21 de Mayo, una soldada en uniforme del desierto

Para muchos pobres estar en el ejército es la sola solución para pasar una buena formación en Chile. Por eso hay gente que tienen esos vestidos. El gobierno está jugando así: Pobres llenan el ejército. Así es, y es un estado malo. El estado chileno no da bastantes becas para los pobres para formarse y para dejar la pobreza.
Calle Colón, la entrada al centro artesanal
                        "Yaser"

Calle Colón, la entrada al centro artesanal "Yaser"

Ese centro artesanal se llama "Yaser". Me doy cuenta de eso solo cuando estoy trabajando con las fotos...

Calle Colón, la
                        entrada al centro artesanal "Yaser",
                        la placa
Calle Colón, la entrada al centro artesanal "Yaser", la placa

Calle Colón, centro artesanal,
                                "cerrado por el mal de
                                Diógenes" Calle Colón, centro artesanal, "cerrado por el mal de Diógenes"

En la calle Colón hay un centro artesanal con muchos objetos para ornar el apartamento con un espíritu bueno y constructivo de la artesanía serrana de Chile - que antes en la historia fue boliviano o peruano.

Indicó el dueño de esa tienda que está "cerrado por el mal de Diógenes". El síndrome de Diógenes se llama la costumbre juntar y vivir en la basura en su apartamento [web07].

Al lado se ve la propaganda para una "lectura del Tarot" de un Sr. Javier. Bien, los derechos humanos son mejores que esa lectura creo, no falta nada cuando ese dueño está ausente.
Calle Colón, centro artesanal,
                                tejidos y móbiles Calle Colón, centro artesanal, tejidos y móbiles

Las tiendas del centro artesanal parcialmente tenían cosas de gran valor como p.e. esos tejidos alfombras, o un móbil en piedras preciosas.

La alfombra roja muestra volcanes con el sol como hay en Chile, el águila, llamas, una serrana con sombrero, trenza y falda, un flamenco blanco, y una casa.

La alfombra blanca muestra un agricultor manejando sus llamas, dos tejedoras tejiendo una alfombra, una serrana cocinando en un horno de fuego a lado de la casa, y un baile de tres personas, dos hombres y una mujer.

Calle Colón, centro artesanal,
                                tejido blanco
Calle Colón, centro artesanal, tejido blanco
Calle Colón, centro artesanal,
                                tejido rojo
Calle Colón, centro artesanal, tejido rojo

Calle Colón, centro artesanal con
                                  tejido sobre Arica

Calle Colón, centro artesanal,
                                  tejido sobre Arica, palmera con mar
Calle Colón, centro artesanal, tejido sobre Arica, palmera con mar
Calle Colón, centro artesanal con tejido sobre Arica

Aquí se ve un tejido en forma de una banda ancha con los diseños de la sierra de Chile, una serrana, una palmera en la playa como conexión con la costa, y una llama.

Calle Colón, centro artesanal,
                                  tejido sobre Arica, serrana, primer
                                  plano
Calle Colón, centro artesanal, tejido sobre Arica, serrana, primer plano

Calle Colón, centro artesanal,
                                  tejido sobre Arica, una llama blanca
Calle Colón, centro artesanal, tejido sobre Arica, una llama blanca


Calle Colón, centro artesanal, móbiles en
                          piedras preciosas, en bambú, y en cerámica
Calle Colón, centro artesanal, móbiles en piedras preciosas, en bambú, y en cerámica

Calle Colón, centro artesanal, placas con
                          geoglifos o petroglifos
Calle Colón, centro artesanal, placas con geoglifos o petroglifos

Calle Colón, centro artesanal, tarjetas
                          tejidas con lana con diseños de la sierra de
                          Chile y con geoglifos
Calle Colón, centro artesanal, tarjetas tejidas con lana con diseños de la sierra de Chile y con geoglifos

Calle Colón, centro artesanal, llaveros
                          en piedra en forma de pirámides y corazones
Calle Colón, centro artesanal, llaveros en piedra en forma de pirámides y corazones

Calle Colón, centro artesanal,
                          sombreritos
Calle Colón, centro artesanal, sombreritos



Una tienda terrorista de música fea en Arica: tienda Fardobella - y no es la única
Tienda Fardobella (01), una tienda
                        terrorista de música, molestando mucho a
                        hostales
Tienda Fardobella (01), una tienda terrorista de música, molestando mucho a hostales

Esa tienda loca en el cruce Lynch / Higgins no solo vendió ropa de segunda mano con "remates", pero tenía dos altoparlantes saliendo en la calle con música fea peruana (música racista de Grupo 5) y "americana" con guitarra eléctrica, así fue música de droga.

Esa tienda molestó mucho a otros hostales, pero ninguna persona reclamó. Así cuando un turista reclamó con fotos y con un texto claro en la municipalidad de Arica así han tomado medidas. Y en el centro en el pasaje 21 de Mayo fueron otras tiendas terroristas distribuyendo discoteca fea con alto volumen. Eso de verdad no tiene nivel mental alto ese método de terrorismo de música. Unos dueños de tiendas quieren "peruanizar" Arica como parece...
Tienda Fardobella (02), una tienda
                                terrorista de música con altoparlante
                                izquierdo por afuera
Tienda Fardobella (02), una tienda terrorista de música con altoparlante izquierdo por afuera
Tienda Fardobella (03), una tienda
                                terrorista de música con altoparlante
                                derecho por afuera
Tienda Fardobella (03), una tienda terrorista de música con altoparlante derecho por afuera

Tienda Fardobella (04), tienda terrorista
                          de discoteca también en la noche, molestando
                          mucho a hostales

Tienda Fardobella (04), tienda terrorista de discoteca también en la noche, molestando mucho a hostales

El dueño tonto de esa tienda tenía que cambiar la posición de sus altoparlantes y bajar el volumen, y así todo salió bien para todos. Pero hay dueños en Arica que quieren "peruanificar" la ciudad de Arica con discoteca eterna en la calle como en Lima en feo Jesús-María o en feo Comas. Hay algunos grupos salvajes en Arica que quieren convertir ese Arica en un Lima feo. Solo digo como turista a todos los ariqueños que no dejan peruanificarse por esos chanchos del Perú con sus discotecas eternas molestosos en las calles.

Al fin de mi estancia se pudo observar discoteca salvaje así también en la calle Maipú. Fue un horror, y otra vez ninguna persona reclamó como parece. No saben los ariqueños lo que significa cuando están "tolerando" la bulla de una tienda con una discoteca salvaje en la acera. Por favor guardan la disciplina y la vida bella sin bulla grande, porque cuando sigue la bulla, no solo va a ser bulla, pero sigue la droga y la matanza, y por eso una tienda con bulla de discoteca afuera en la acera es de verdad una tienda terrorista - lo he visto en feo Lima como es - y el gobierno peruano dice que no sabe de donde es la violencia. Yo lo sé: La discoteca salvaje es el inicio convertir un lugar en un lugar de los terroristas con drogas y con cuchillos...


Boletos en Arica

Los boletos en Chile generalmente son papelitos pequeños donde siempre está indicado el dueño / la dueña de la tienda, las actividades y la dirección, además el número fiscal (RUT). Pero no es indicado lo que fue vendido. Y eso hecho en Chile parece un poco extraño a mi. Dan muchos boletos pero principalmente solo son propaganda porque no indican lo que han vendido. Ni el cliente ni el dueño tienen una orientación sobre lo que venden, y así jurídicamente no hay garantía tampoco porque no hay prueba si un artículo fue vendido.

Los boletos originales son más pequeños que aquí (son 7.5 por 4.7 cm., más no).

Boleto de una
                      peluquería-centro de Internet
Boleto de una peluquería-centro de Internet

Vemos con eso boleto pequeño:

Dueña del local es Silvia Gladys Arévalo Cruz.

Competencias son peluquería, salón de belleza, centro de Internet, venta de confites, helados y bebidas.

La dirección es calle Arturo Prat Nº 481

Número fiscal (RUT) es 3.897.966-3

Lugar es Arica.

Fueron vendidos artículos de un valor de 700 pesos chilenos (Chile siempre indica un símbolo de dólar $ para sus pesos chilenos lo que es incomprensible). 700 pesos chilenos corresponden a apr. 1.5 dólares.

Sí, ¿qué he comprado el 19-04-2010? Puede ser un agua mineral, o fui 2 horas en el Internet.


Boleto de una
                      soldadura
Boleto de una soldadura

Dueño del local es Mario Orlando Flores Collao.

Competencias son construcciones metálicas y aluminio - albañilería.

Dirección de la casa matriz es calle Tocopilla 787, Card. silva Henríquez

La sucursal (suc.) es almacén de Abarrotes, lácteos, cecinas, teléfono público.

Dirección: calle Sotomayor 306, tel. 311722

Número fiscal (RUT): 6.593.471-K

Lugar: Arica.

¿Qué he comprado el 28-04-2010 para 760 pesos chilenos (apr. 1.5 dólares)? Puede ser un gancho de lámpara lo que he dado al dueño de mi hostal.
Boleto de una tienda
                      para camas, juguetes y bebidas
Boleto de una tienda para camas, juguetes y bebidas

Dueña de la tienda es Lilian Choque Choque.

Competencias son entretenciones, camas elásticas, juegos inflables, taca taca, bebidas y confites

La tienda tiene un nombre "Camas Elásticas Ariel".

Dirección de la casa matriz (C.Matriz): playa Chinchorro, sector sur de Arica

Dirección de la sucursal (suc.): Tienda, paquetería, confites, bebida,
-- calle 18 de septiembre Nº 390, Arica
-- D.Part.: Caldera Nr. 858, Arica

Número fiscal (RUT): 8.489.217-3

¿Qué he comprado para 600 pesos chilenos el 13-04-2010? Puede ser un agua mineral.
Boletos del almacén
                        CATAPAB
Boletos del almacén CATAPAB

Dueña de ese almacén es Pamela Natalie Martínez Escobar.

Competencias son víveres (abarrotes por menor venta de confites), bazar, tienda y paquetería.

La tienda tiene un nombre especial "CATAPAB".

La dirección es calle Yungay Nº 401.

El número fiscal (RUT) es 11.611.004-0

Lugar es Arica.

Esa tienda "CATAPAB" fue cerca del hostal Yungay y he comprado mis pequeños víveres allá, en ese caso el 16 y el 18 de abril del año 2010 para 1,420 y 1,900 pesos chilenos.

Boleto de una tienda
                      combinada con bar, restauran, Internet, teléfono y
                      venta de tarjetas de prepago
Boleto de una tienda combinada con bar, restauran, Internet, teléfono y venta de tarjetas de prepago

Dueña de la tienda es Silva San Martín Cesar Eduardo y otra.

Competencias son: bar, restauran, Internet, centro de llamados, venta celulares, tarjetas prepago, fotocopiadora, fax.

Dirección: calle Sotomayor Nº 275, teléfono 231311

Lugar es Arica.

Número fiscal (RUT): 50.714.910-3

¿Qué he comprado allá el 5-5-2010 para 4,900 pesos chilenos (apr. 10 dólares)? Puede ser que fueron pilas para mi cámara.
Boleto del restaurante
                      "Zumeria"
Boleto del restaurante "Zumeria"

La tienda es una LTDA.: servicios gastronómicos Ordoñez y Milla LTDA.

Dueños son Ordoñez y Milla.

Competencias son: servicio de comidas y pastelería para servir y llevar.

El restauran tiene un nombre "Zumería".

La dirección es calle Sotomayor Nº 193.

La tienda tiene también un correo electrónico con el e-mail zumeria@hotmail.com

El número fiscal (RUT) es 76.085.385-2

El lugar es Arica.

¿Qué he comprado el 7-5-2010 para 1,200 pesos chilenos allá? Puede ser que fue un mini menú en el mercado viejo.
La tarjeta del hotel Lynch, calle Patricio
                      Lynch No. 589, Arica, Chile, fono 231581 Y al
                      revés he anotado los precios.
La tarjeta del hotel Lynch, calle Patricio Lynch No. 589, Arica, Chile, fono 231581
Y al revés he anotado los precios.

Boleto de una
                      panadería
Boleto de una panadería

Dueño de la panadería es Marcos David Humire Flores.

Competencias son panadería, pastelería y rotisería.

El local tiene un nombre propio "Davincho".

La dirección de la casa matriz (c.m.) es calle Colón Nº 629.
La dirección de la sucursal (suc.) es calle Colón Nº 648.

Dirección es Arica.

Número fiscal (RUT) es 10.668.400-6

Lo que he comprado allá el 15-04-2010 no lo sé más. Tampoco se puede leer el precio más. Pero parece que no hay garantía más porque la cosa ya está comida.

Las panaderías de Arica no producen panes grandes. Panes grandes solo producen los miembros de Hari Krishna en su pequeña comunidad en el valle Lluta y venden sus panes en el centro en la zona peatonal. Por eso en las panaderías de Arica solo hay pancitos pequeños, y en la mayoría de las panaderías solo hay un cajón transparente de plexiglás o de vidrio con pancitos. Así, los pancitos son mixtos. Ese desorden de pancitos es único en Arica. Pero al fin no hay desorden más, porque regularmente se quedan los pancitos blancos que siempre son menos amados por la población.
Boleto de una
                      perfumería-librería
Boleto de una perfumería-librería

La tienda es una Ltda., una "Sociedad comercial Justina Miranda"

Competencias son artículos de tocador y cosméticos.

La tienda tiene un nombre especial "Perfumería-Librería J.M."

Dirección es calle Maipú Nº 441, casilla 306, e-mail: jm.arica@yahoo.es

Lugar es Arica.

Número fiscal (RUT) es 78.853.740-9

¿Qué he comprado el 19-04-2010 para 730 precios chilenos? No lo sé más, puede ser un peine.

No sé por qué hay la indicación "librería". Es una enigma.

Boleto de una
                      pastelería y amasandería "Danae G."
Boleto de una pastelería y amasandería "Danae G."

Dueño de la tienda es Faustino Gutierrez Consa.

La tienda tiene un nombre especial "Danae G."

Dirección es calle Maipú Nº 442.

Lugar es Arica.

Fono (cel.) es 86125481

Número fiscal (RUT) es 14.728.803-4

No sé más lo que he comprado aquí el 15-04-2010 para 2,000 pesos chilenos, puede ser un pastel. El precio corresponde con un menú, parece extraño.
Boleto para artículos
                      electrónicos
Boleto para artículos electrónicos

Dueño de la tienda es Gino José Barras Lemo

La casa matriz vende artículos fantasías, relojes, pilas, electrodomésticos y electrónicos para el hogar.

Dirección es calle Colón 334, local 22, galería Sangra Colón, fono 254504

La sucursal vende otras cosas: venta de productos congelados conservas-lácteos, bebidas, alimentos envasados, helado y hielo.

Dirección: calle Lynch Nº 290, fono 255590, cel. 09 5090642

Otra sucursal está manejando otra vez otro negocio, con restauran-comida rápida para servir y llevar, y una fábrica de empanadas, y una amasandería.

Dirección es calle Sotomayor Nº 500

Número fiscal (RUT) es 6.300.325-5

Lugar es Arica.

Puede ser que el 15-04-2010 he comprado pilas para mi cámara para 4,000 pesos chilenos.

Boleto para una limpieza de mi
                              cámara Boleto para una limpieza de mi cámara

Fui con mi cámara en el valle Lluta con los petroglifos, y un grano de arena entró de tal manera que siempre fue visible en las fitos. Así la cámara tenía que ser limpiada lo que no pude yo mismo, y así perdí el 23 de abril 2010 20,000 pesos chilenos (apr. 40 dólares / francos suizos).

Dueño de la tienda es Víctor Segundo Mamani Lara

Competencia es ingeniero de ejecución en electrónica.

Dirección es avenida Santa María 1361, fono 253361

Número fiscal es 6.546.285-0

Lugar es Arica.

Deberían ser cursos para limpiar la cámara, así esa pérdida no va a ser más.



Más cosas diversas en Arica en 2010
Zapatos volando en
                                Arica 01, 11 de mayo 2010 Zapatos volando en
                                Arica 01, 11 de mayo 2010, primer plano
Zapatos volando en Arica 01, 11 de mayo 2010
Zapatos volando en
                                Arica 02 en el Cerro Chuño, 11 de mayo
                                2010 Zapatos volando en
                                Arica 02 en el Cerro Chuño, 11 de mayo
                                2010, primer plano
Zapatos volando en Arica 02 en el Cerro Chuño, 11 de mayo 2010

También en el basurero del Perú tienen esa costumbre colgar zapatos a cables eléctricos.

Municipalidad de Arica, bicicleta sin
                        lugar
Municipalidad de Arica, bicicleta sin lugar

Parece que la municipalidad de Arica tiene plata para pistas, pero no tiene plata para parqueos seguros para las bicicletas. Falta un programa.
Municipalidad de Arica, bicicleta sin
                        lugar, primer plano
Municipalidad de Arica, bicicleta sin lugar, primer plano

¿Por qué un ciclista tiene que usar una reja de una ventana del sótano como puesto seguro para depositar su bicicleta? Falta un programa para instalar puestos seguros para bicicletas.
Pasaje 21 de Mayo de Arica, perros
                        salvajes
Pasaje 21 de Mayo de Arica, perros salvajes

Podemos ser felizes que los perros en Arica mayormente son bien cuidados y parecen limpios y atléticos, y no son tantos y así no molestan mucho.
Pasaje 21 de Mayo de Arica, vendedor de
                        panes
Pasaje 21 de Mayo de Arica, vendedor de panes

Entre las 9 y las 14 horas de lunes a sábado hay vendedores de pan integral en el pasaje 21 de Mayo en Arica. Ese pan es hecho en la la granja de Hari Krishna en el valle Lluta y algunos miembros venden ese pan aquí. Ese pan integral de la granja de Hari Krishna es absolutamente rico y con muchos pimientos.
Pasaje 21 de Mayo de Arica, vendedor de
                        panes 02
Pasaje 21 de Mayo de Arica, vendedor de panes 02




atrásanterior    próximopróximo





Fuentes
[web01] http://www.chileinfo.de/cms/front_content.php?idcat=55
[web02] http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat
[web03] http://de.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat
[web04] http://www.martita.cl/index.php?menu=receta&id=83
[web05] http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/6241818/Porotos-con-Riendas.html
[web06] http://www.fotolog.com/juppi_ei/27356911
[web07] http://www.diarioaborbo.com/2005/07/18/el-mal-de-diogenes/
[web08] http://www.viajeroporelmundo.com/?p=40
[web09] http://www.slideshare.net/Kaycita/arica-ciudad-de-la-eterna-primavera [eso es mentira, hay mucha neblina en Arica durante invierno].
[web10] http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/chile/Arica/19-mercado-central-anterior-terremotos-maremotos-1868-1877-1895-ESP.html

Fuentes de fotos
[1] http://www.municipalidaddearica.cl/


^