Kontakt     zur
                    Hauptseite     zurück
indexprecedente   próximoproximo

Historia del Perú

8.2. Movimiento de independencia: Levantamientos

Túpac Inca Yupanqui - conspiraciones - movimientos indio-mestizos - mujeres - Huamanga - Napoleón

"Gringos" son soldados de los "EUA" en uniforme verde (green go! = verdes vamos!)

"Gringos" no existen en el Perú. Los otros son los blancos no más.

Tupac
                  Amaru y Micaela Bastidas, retratos   María
                  Parado de Bellido, cuadro de la ejecución   Basilio Auqui, monumento

Autor: Prof. Perlacios Campos

presentado por Michael Palomino (2008)

Compartir:

Facebook








LEVANTAMIENTOS Y CONSPIRACIONES

LA SUBLEVACIÓN DE TÚPAC INCA YUPANQUI

La insurrección de Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui, tuvo como escenario el corregimiento de Huarochirí (pueblos de Huanza y Carampoma).

Mapa colonial de la provincia de Huarochirí con
                    los pueblos Huanza y Carampoma
agrandarMapa colonial de la provincia de Huarochirí con los pueblos Huanza y Carampoma

Movimiento que debía estallar el 29 de agosto de 1783. Fue sofocado por el Virrey Jáuregui, quién mandó apresar al cabecilla. Y sus caudillos fueron ahorcados en la Plaza Mayor de Lima, adonde habían sido arrastrados desde ese lugar; forma parte del movimiento indígena.
Virrey Agustín de Jáuregui,
                  asesino de Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui que
                  provoca la sublevación indígena
Virrey Agustín de Jáuregui, asesino de Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui
que provoca la sublevación indígena

CONSPIRACIONES EN LIMA Y PROVINCIAS

De 1805 a 1820 suceden conspiraciones como:
  • Aguilar y Ubalde en el Cuzco, en 1805

    Mapa
                    del Perú con Lima y Cusco
    Mapa del Perú con Lima y Cusco

    [Eso fue una conspiración contra el orden Colonial. José Gabriel Aguilar fue un minero que también había visitado el España racista y corrupta colonial. Pues retornó al Perú y su mina fue robada y por eso llegó a Lima para buscar apoyo con el abogado Ubalde que pues fue su amigo. En el año 1804 en la región de Cusco organizaban una orden indígena con tropas con sus amistades que fue denunciado en 1805 justamente antes su realización. Aguilar y Ubalde fueron ahorcados en la Plaza Mayor en Cusco el 5 de diciembre de 1805.
    (http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=3514)]

  • Escuela de San Fernando de Lima, entre 1808 y 1809

    [Eso fue la "Conspiración de los 'Fernandinos' " (1808-1809) por los médicos de la escuela de medicina de San Fernando entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar sobre los gobiernos que deberían adoptarse en las colonias en el caso de disturbios en la metrópoli (de Lima). Así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero luego de un tiempo fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno y les comentó de su completa desaprobación y desagrado. Al verse amenazados de este modo, se disolvieron y decidieron trabajar individualmente por la patria.
    (http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml)]

  • Oratoria de San Felipe Neri, en Lima 1810

    [Fue una congregación de sacerdotes seculares y de seglares iniciada por San Felipe Neri en Roma en el siglo 16 [1]; en Lima fue una "conspiración de los oratorianos" [2], una fraternidad de padres de San Felipe Neri en Lima con su inicio en el año de 1809 con sus reglas contra el orden del virreinato y con un calendario de festividades [3]. Se efectuó en le convento de los religiosos del Oratorio. Allí varios sacerdotes y otros personajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. Al enterarse el virrey de las tertulias envió a un capitán de su guardia a la portería del convento a, sacando un farolillo de su capa, alumbrarles las caras y darles las buenas noches a los que se retiraban de las tertulias. Las tertulias, no pudieron continuarse [2].
    ([1] http://es.wikipedia.org/wiki: Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
    [2] http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml
    [3] http://mssa.library.yale.edu/findaids/stream.php?xmlfile=mssa.ms.1775.xml)]

  • Los Carolinos, en Lima de 1810 a 1818.

    Toribio Rodriguez de Mendoza, director
                          del colegio de San Carlos con ideas
                          revolucionarias
    Toribio Rodriguez de Mendoza, director del colegio de San Carlos con ideas revolucionarias

    [Conspiración de los "Carolinos" (1810-1815); su foco fue el colegio de San Carlos, cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales, se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. Atento a esto, el virrey mandó a hacer una visita general del colegio y se descubrió todo lo que pasaba. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado.
    (
    http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml)]

  • Los Abogados Limeños, de 1815 a 1818.

    [Conspiración de los abogados (1815-1818); los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y el ciudadanos. Estos abogados hicieron ver que la patria no era ilegal, sino completamente lícita y que la independencia era un derecho y que existían nuevas leyes que superaban fuertemente a la ley antigua y tradicional.
    (http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml)]

  • Riva Agüero en Lima, de 1818 a 1820. (p. 77)

    José de la Riva Agüero
                      con informaciones estratégicas
    José de la Riva Agüero con informaciones estratégicas

    [Conspiración de Riva Agüero (1818-1820); conspira en Buenos Aires y luego forma logias en Lima. Riva Agüero conspiró y reclutó hombres contra los realistas durante mucho tiempo, luego él sería quien envíe a San Martín información sobre las tropas realistas y su localización y contundencia. También le entregó valiosos mapas del litoral con información sobre puertos y caletas.
    (http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml)]
  • El bajo Clero, de 1810 a 1823.

    [Conspiración del Bajo Clero (1820-1823); fueron verdaderos conspiradores, demostraron desde las iglesias que Dios y la libertad iban de la mano, así arrastraron a muchos ciudadanos hacia la causa patriota.
    (http://www.monografias.com/trabajos14/independencia/independencia.shtml)]

MOVIMIENTOS INDIO-MESTIZOS (S. XIX)

EL ALZAMIENTO DE TACNA (1811)

Francisco Antonio
                          de Zela, retrato
Francisco Antonio de Zela, retrato
Mapa del Perú con
                          Lima y Tacna
Mapa del Perú con Lima y Tacna

Encabezado por Francisco Antonio de Zela quién, junto con los indígenas y personajes prominentes de la ciudad dieron el grito de independencia en Tacna el 20 de junio de 1811. La intensión era distraer el ejército realista de Goyoneche que estaba en vísperas de librar la batalla de Huaqui contra el patriota argentino Castelli. El triunfo de los realistas hizo fracasar el movimiento. Zela fue capturado y murió en 1821 en la prisión de Chagres (Panamá).

[Se murió como un cautivo olvidado el 28 de Julio 1821 precisamente el día de la independencia del Perú.
(http://www.faztacna.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=16)]

LEVANTAMIENTO DE LOS ALCALDES DE HUANUCO (1812)

Mapa del Perú con
                          las posiciones de Lima y Huánuco
Mapa del Perú con las posiciones de Lima y Huánuco
Mapa de la región
                          de Huánuco
Mapa de la región de Huánuco
Puente Ambo
Puente Ambo

Los alcaldes indios de Panao [approx. 40 km en el este de Huánuco], Pillao, Acomayo [18 km en el nord este de Huánuco] y San María de Valle, armados de palos, hondas y una sola escopeta [fusil], se trabaron en combate con una compañía realista en Huayupampa. Pocos días después 2 mil indios triunfaban limpiamente en el puente Ambo. Al acontecimiento se había plagado el regidor Juan José Crespo y Castillo. El intendente de Tarma que llegó al lugar, derrotó a los alzados.

EL LEVANTAMIENTO DE (Enrique) PAILLARDELLE (1813) (en Tacna)

Mapa del
                Perú con Lima y Tacna
Mapa del Perú con Lima y Tacna

El español Enrique Paillardelle, ingeniero militar, enrolado en el ejército realista en el Cusco, prisionero al parecer por las autoridades, burló a sus custodios para ponerse en contacto con Belgrano (Vilcapuquio). De acuerdo con otros patriotas de Arequipa, Moquegua, Tacna, decidieron ayudar al general argentino. La mala fortuna hizo que Belgrano fuera derrotado; Paillardelle y el resto también fueron derrotados y tomaron el camino del Alto Perú.

LEVANTAMIENTO DE LOS HERMANOS ANGULO (1814)

El levantamiento más poderoso y prolongado que abarcó al sur del Perú y la provincia de la Paz, comandado por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. El primero era agricultor y comerciante los dos últimos. Participaron también criollos "no distinguidos", mestizos, curacas e indios. José Angulo, responsable de las operaciones dividió las fuerzas rebeldes en tres direcciones. (p. 78)

1. Puno-La Paz
Al mando del coronel José Pinelo y del cura argentino Ildefonso Muñecas, su misión era corta las comunicaciones entre el ejército realista del Alto Perú y Lima, fueron derrotados en Chacaltaya.

Mapa con Puno, La Paz, y el
                  Chacaltaya
Mapa con Puno, La Paz, y el Chacaltaya

2. Huamanga (Ayacucho)
A órdenes de Bejar, Angulo y Hurtado de Mendoza, quienes debían de interceptar las comunicaciones entre Lima-Cusco-Puno, pero fueron vencidos en Huanta y Matará.

3. Arequipa
Bajo la dirección de Pumacahua, Vicente Angulo y Mariano Melgar, vencieron a los realistas en Apacheta y entraron triunfalmente a la Ciudad Blanca. Después fueron derrotados en la batalla de Humachiri en 1815. Pumacahua fue sentenciado a muerte. El poeta, joven de 23 años y autor de bellos y tristes yaravíes, fue fusilado.

Mapa del Perú con Lima y
                          Arequipa
Mapa del Perú con Lima y Arequipa
Mateo Pumacahua,
                          retrato
Mateo Pumacahua, retrato

Mariano Melgar,
                          retrato
Mariano Melgar, retrato


INTERVENCIÓN DE LA MUJER

La mujer peruana no fue ajena a la lucha por nuestra independencia. Tales acciones permanecen casi desconocidas y conviene resaltarlas.

MICAELA BASTIDAS (la mujer de Túpac Amaru II)

Tupac Amaru y Micaela Bastidas,
                  retratos
Tupac Amaru y Micaela Bastidas, retratos

Esposa de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], murió ejecutada en presencia de sus familiares en 1781 por mandato, del feroz Areche.

[Nació en la región de Abancay, se casó en Surinama con 15 años a Túpac Amaru II [1], el alcalde (kuraka) de Tinta, Surinama, y Tungasuca [2] y tuvo tres hijos, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768). Apoyó a Túpac Amaru II decisivamente en sus acciones para tomar Cusco. Fue ejecutada el 18 de mayo de 1781 con 36 años de edad en la Plaza de Armas en Cusco, con lengua cortada y maltratada a la cuerda con golpes en el vientre y en el pecho. Antes tenía ver la ejecución de su hijo Hipólito y de su marido [1] (con 4 caballos y pues decapitado) [3].
([1] http://es.wikipedia.org/wiki/Micaela_Bastidas
[2] http://www.bartleby.com/67/913.html
[3] http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n80/docencia.htm)].


TOMASA TITO CONDEMAYTA (la cacica de Acos)
Cacica de Acos, fue una activa colaboradora en el movimiento de 1780. Organizó guerrillas de indios, sosteniéndolas con su propio peculio. Intervino en el combate de Sangarará. Apresada junto con los revolucionarios, sufrió la pena de garrote.

[La heroína Tomasa Tito Condemayta fue movido por el destino de los indígenas en las minas de Potosí porque también su pueblo fue victimo de ese masacro con 80 % de muertos en las minas, también niños, solo para llevar los metales a España. Luchó  junto a Tupac Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda América. La cacica de Acos fue ejecutada el 18 de Mayo de 1781 por los españoles, su cuerpo descuartizado, su cabeza mandado a la plaza de Acos
(http://unjarochoenlima.blogspot.com/2007/12/tomasa-tito-condemayta.html)].

[Existen muchas calles con el nombre "Tomasa Tito Condemayta"].



CECILIA TÚPAC AMARU (la prima de Túpac Amaru II)
Prima de José Gabriel Condorcanqui [Túpac Amaru II], fracasada la revolución, fue capturada y condenada a destierro a un convento de México. Antes debió sufrir 200 azotes en castigo público.

[Murió en prisión.
(http://www.guide2womenleaders.com/womeninpower/Womeninpower1770.htm)

Muchas calles tienen el nombre "Cecilia Túpac Amaru"]


MANUELA TITO CONDORI (la esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru)
Esposa de Diego Cristóbal Túpac Amaru, caudillo de la sublevación del Collasuyo, cayó prisionera en 1783 y fue condenada a perpetua destierro. (p. 79)

[Manuela Tito Condori colaboró con Túpac Amaru. Había nacido en Pitumarca, lugar perteneciente a la zona de Canchis; ella alentó en todo instante a las huestes del levantamiento iniciado por Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Fracasada la revolución, Manuela Tito Condori fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino al virrey Agustín de Jáuregui; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares , el 17 de julio de 1783. El destierro al cual marchaba esta valerosa mujer indígena se debía cumplir integrando una caravana que partiendo del Cuzco debía hacer a pie el recorrido hasta el Callao.
(http://www.800guia.com/cgi-bin/articuloview.pl?listado=peru&volumen=cartelera&codigo=cartelera)]

VENTURA MONJARRAS (también: Monjaras)
Anciana madre de Juan Bautista Túpac Amaru, fue otra de las comprometidas en la revolución del Cusco. Cuando era traslada a Lima, cayó jadeante en el trayecto pidiendo un poco de agua. En respuesta, los bárbaros soldados la abandonaron.

[Muchas calles tienen el nombre "Ventura Monjarras" o "Ventura Monjaras"].

VENTURA CCALAMAQUI
Esta heroína indígena participó en la revolución de los hermanos Angulo, en Huamanga. Impidió, junto con una cantidad de mujeres, que las milicias del lugar combatieran a las patriotas y, al contrario, consiguió que se pasaran a favor de los insurgentes. Sobre el final de ésta heroína nada se sabe.

[En el Perú hay muchos colegios que se llaman "Ventura Ccalamaqui"].

LAS HEROÍNAS TOLEDO (del pueblo de Concepción cerca de Huancayo)
En Concepción [22 km de Huancayo], tres damas [que se llamaban Toledo] del pueblo cortaron el puente por donde iban a pasar los realistas en 1821 para atacar al general Alvarez de Arenales. Así dieron tiempo para que escaparan los patriotas. Mas tarde, San Martín premió a las Toledo con la "Medalla de Vencedoras" y el grado de capitán.

Mapa del Perú con
                          Lima, Huancayo y Concepción
Mapa del Perú con Lima, Huancayo y Concepción
Mapa de la región
                          de Huancayo y Concepción
Mapa de la región de Huancayo y Concepción

[El 10 de Abril de 1821 [1] o el 3 de Marzo de 1821 [2,3] tropas del coronel español colonialista Carratalá querían pasar el puente "balsas" cerca del pueblo de Concepción que fue destruida por el coraje de tres mujeres del pueblo, María Toledo, Higinia Toledo, junto a su madre Cleofé Ramos [1,2]. Otros historiadores indicen los nombres Teresa y Rosa para las dos hijas. Fueron hermosas con carisma y prominentes para defender el pueblo como todas las crónicas dicen. Cuando el sargento quedó herido organizaban la resistencia. El puente colgante enclavado entre dos barrancos con una extensión de ochenta varas más veinte de altura sobre el río Mantaro que estaba en creciente se convertio un obstáculo para las tropas coloniales dirigido por Valdez que deja abrir el fuego contra las patriotas al orilla opuesta. En el silencio después el fuego Valdez pensando que había vencido ordena un grupo de sus tropas para pasar el puente. En ese momento las tres mujeres cortan las amarras del puente pese al fuego que Valdez hace disparar sobre ellas. Los soldados de Valdez en el puente se hunden en el río Mantaro. Así Valdez tiene que buscar un pasaje por el río más bajo. Las heroínas se fuen a pueblos indígenas y vuelvan cuando los patriotas controlaban de nuevo la región. El generalísimo José de San Martín [3] les confirió el grado de Capitanas y a Concepción, de "Ciudad Heroica" [1].
[1] http://www.turismoinkaiko.net/peru_viajes_turismo/peru_destinos/junin-concepcion.htm
[2] http://www.geocities.com/huancayo_hyo/concepcion.html
[3] http://www.editoraperu.com.pe/edc/01/07/30/trib.htm]

MARÍA PARADO DE BELLIDO
Heroína huamanguina [de Ayacucho], cuyo esposo e hijo se hallaban entre los guerrilleros que hacían correrías en los pueblos aledaños en 1822. Por ser analfabeta, se valía de otra persona para escribir secretamente a los patriotas comunicándoles los movimientos del enemigo.

Lamentablemente, una carta cayó en las manos del sanguinario Carratalá. Como no quiso delatar quién había escrito la misiva, la condenó a la pena capital. Tiros de fusil segaron su vida.

María Parado de
                          Bellido, cuadro
María Parado de Bellido, cuadro
María Parado de
                          Bellido, cuadro de la ejecución
María Parado de Bellido, cuadro de la ejecución


LOS MOVIMIENTOS EN HUAMANGA
[departamento de Ayacucho]
  • La primera manifestación campesina registrada en el Siglo XIX fue la del pueblo de Tiquihua (1805).

    El robo de tierras, la elevada tributación, el trabajo servil fueron razones que impulsaron a los tiquihuanos a protestar contra los españoles. (Huertas: 1972).

    .
    [<En 1805 los indígenas de Tiquihua (Huanta) se amotinaron contra el cura de su localidad, exigiendo la eliminación de los repartos mercantiles.>
    (www.cholonautas.edu.pe/PDF/Republica.pdf)].
  • Antonio Eguiguren [historiador peruano 1887-1967] señala que durante 1812 el movimiento separatista en la ciudad de Huamanga [Ayacucho] tuvo como líderes a personajes connotados y como sustento ideológico "Las nuevas ideas" (Rousseau Voltaire). Desde 1809 "La amenaza de exterminio de los europeos" provenía de los sectores de (p. 80)

    comerciantes, artesanos y campesinos (Morochucos de Cangallo) y que día a día se hacía más notoria.

    Mapa
                    del Perú con las posiciones de Lima y Ayacucho
    Mapa del Perú con las posiciones de Lima y Ayacucho
  • Mayo de 1812 aparecieron nuevos pasquines mucho más amenazantes - e incluso las efigies de Carlos III y de la reina Luisa, que estaba a la entrada de la actual alameda, fueron destrozadas "por manos sediciosas".
  • En 1813. Los campesinos de Huanta encabezados por Antonio Navala Huachaca, desacatan las órdenes de las autoridades, por las injusticias que éstas cometían especialmente el intendente.
  
Mapa con las posiciones de Lima y
                          Huanta (departamento de Ayacucho)
Mapa con las posiciones de Lima y Huanta (departamento de Ayacucho)
[Los primeros movimientos a favor de la independencia, se produjeron en la región de Huanta en 1812, por huamanguinos y huantinos contra la autoridad monárquica. Tales así que el año de 1813, los campesinos de Huanta desobedecieron las órdenes de las autoridades españolas. Esta era una reacción frente a la inoperancia del intendente para frenar los abusos cometidos por los cobradores de tributos. El líder de la oposición era el famoso indio iquichano José Antonio Navala Huachaca, quien, años mas tarde, va a encabezar la rebelión armada contra los gobiernos republicanos defendiendo lo que creía justo
(http://ayacuchovirtual.com/Territorio/Huanta.html)].

  • Desde 1814 los morochucos de Pampa Cangallo venían hostilizando a los realistas, dirigidos por Basilio Auqui.
Basilio Auqui,
                          retrato
Basilio Auqui, retrato
Basilio Auqui, monumento
agrandarBasilio Auqui, monumento
Mapa del Perú con
                          las posiciones de Lima y Cangallo
Mapa del Perú con las posiciones
de Lima y Cangallo


PABLO BASILIO AUQUI HUAYTALLA (1750-1822)

Nació en Cangallo. Luchó desde muy joven contra los abusos de la colonia. Al propagarse las ideas libertadoras de adhirió a ellas en forma consecuente.

Con apoyo des sus hijos y nietos organizó a los jinetes morochucos, campesinos blancos habitantes de las alturas de Cangallo al sur de Ayacucho. Los instruyó en tácticas de guerrillas para hostilizar la avanzada realista, que pretendía sofocar las fuerzas patriotas que venían de Cuzco al mando de José Gabriel Béjar y Mariano Angulo.

Participó en las batallas de Huanta y Matará (27-01-1815), Rucumachay, Atuntoccto y Atunguana (1815). Más tarde obtuvo la victoria de Secchapamapa en 1821 contra la tropa español del "Regimiento Fernandino".

Sólo la traición, otra vez, pudo derrotar a las guerrillas. Pablo Basilio Auqui fue apresado y conducido a Huamanga. Fue obligado presenciar la muerte de sus hijos y sus nietos. Luego, fue fusilado.

También se produjo la acción heroica de Ventura Qalamaki y del precursor Juan de Alarcón.

[Pablo Basilio Auqui Waytalla nació entre 1745 y 1750 en Inkaraqay 10 km de Cangallo, hijo de un campesino divento un líder en las fuerzas de independencia de Cangallo que fue proclamada el 7 de octubre de 1814. Su acción principal fue la preparación de la llanura de Seqchapampa convertiendola en un pantano camuflado. El virrey La Serna nombró como intendente de Huamanga a José Domingo Carratalá. Cuando el 21 de noviembre 1821 Carratalá envió un regimiento de caballería 400 morochucos simulaban una huida y los españoles fueron en la trampa del fango. Jinetes y caballos del mejor caballería del orgulloso ejército realista hundieron por la táctica de Basilio Auqui. La venganza fue la invasión de tropas españoles en Cangallo el 17 de diciembre de 1821 con fuegos y un masacre a la población. Las unidades de Basilio Auqui destrozaron las divisiones españolas "Imperial" y "San Carlos" el 18 de enero de 1822, en Wankasancos y Chuschi. Pues Carratalá puso un precio a la cabeza de Basilio Auqui que fue traído por un hombre que se llama Quinto. Auqui fue detenido, traído a Ayacucho y fusilado el 22 de julio de 1822 en la Plaza de Santa Teresa de Huamanga (Ayacucho).

(http://www.radiosucreperu.com/Personajes/Personajes.htm)]



LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA - [LAS JUNTAS]

El acontecimiento de gran influencia en la Emancipación de América, fue cuando Francia por intermedio de Napoleón I invade España en 1808, (p. 81)

destronando a los Reyes Carlos IV y Fernando VII; por esta razón en España y América se formaron las Juntas de Gobierno, propiciando conflictos entre autoridades españolas, criollas y mestizas. (p. 82)


Compartir:

Facebook







Fuentes de fotos

-- mapa de la provincia de Huarochirí: http://www.unfv.edu.pe/site/fondo_documentario/incas/yauyos1.htm
-- virrey Jáuregui: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_J%C3%A1uregui

Conspiraciones

-- Toribio Rodriguez de Mendoza, retrato 01: http://acpsetrm1998.blogspot.com/2007/06/calendario-civico-escolar.html
 -- José de la Riva Agüero: http://www.adonde.com/historia/1823rivaaguero.htm

Mestizos

Tacna 1811
-- Francisco Antonio de Zela: http://www.faztacna.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=16

Huánuco 1812

-- mapa de la región de Huánuco: http://www.peru.info/p_ftociudadesptg.asp?ids=1294&ic=6&pdr=653&jrq=3.9; http://media.peru.info/mapas/pasco.jpg
-- mapa de la región de Huánuco: http://www.peru.info/p_ftociudadesptg.asp
-- puente Ambo: http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/sjaimes/Paginas/Turismo/provincias/Ambo.htm

-- mapa con Puno, La Paz y Chacaltaya: http://de.wikipedia.org/wiki/Chacaltaya

-- Mateo Pumacahua: http://www.monografias.com/trabajos37/precursores-proceres-peru/precursores-proceres-peru2.shtml
-- Mariano Melgar: http://www.monografias.com/trabajos37/precursores-proceres-peru/precursores-proceres-peru2.shtml

Mujeres

-- Micaela Amaru: http://www.insurgente.org

-- María Parado de Bellido: http://www.adonde.com/historia/1822_mariaparado.htm
-- María Parado de Bellido, ejecución: http://www.adonde.com/historia/1822_mariaparado.htm

-- mapa de la región de Huancayo y Concepción: http://www.peru.info/p_ftociudadesptg.asp

Movimientos

-- Basilio Auqui: http://www.radiosucreperu.com/Personajes/Personajes.htm; http://www.radiosucreperu.com/Personajes/Basilio%20Auqui.jpg
-- Basilio Auqui, retrato: http://www.cangallo.org/
-- mapa con Cangallo: http://en.wikipedia.org/wiki/Cangallo


^