Kontakt     zur
                    Hauptseite     zurück
indexprecedente   próximoproximo

Historia del Perú

7. 3. El imperio colonial español: Estructuras culturales

Ideologías - "educación" - artes - ciencias - racismo de idiomas y de la ropa

"Gringos" son soldados de los "EUA" en uniforme verde (green go! = verdes vamos!)

"Gringos" no existen en el Perú. Los otros son los blancos no más.

Maestro
                  de escuela con una caña, la tortura normal hasta los
                  años 1960s    Lima,
                  iglesia barroco colonial San Agustín, fachada  Diego Quispe Tito: Jesús llama a Pedro y
                    Andrés   Poma de Ayala, el contable
                  incaico con quipus   

Autor: Prof. Perlacios Campos

presentado por Michael Palomino (2008)

Compartir:

Facebook







LA CULTURA EN LA SOCIEDAD COLONIAL

Los españoles trajeron al Perú su cultura: religión, organización social, sistema jurídico [romano], artes, agricultura, ganadería, industrias [con desagües y aguas negras], comercio [monopolizado], vestimenta [fuerza para ropa], diversiones y costumbres.

Y esa cultura fue impuesta sobre una rica tradición cultural autóctona, la cual se margina y reduce a la clandestinidad.

Bajo esta política cultural, España transplanta ideales propios de los últimos años de la Edad Media, que no estaban a tono con el avance de los países modernos de Europa. No nos transmite las ciencias matemáticas, física y naturales, a pesar del progreso científico de sus vecinos, pero sí su Filosofía, Teología y Derecho. Bajo esta orientación se implanta en el Perú la pintura y arquitectura con motivos religiosos [cristianos de Jesús]. La misma literatura se contagia de la preocupación mística.

LA IDEOLOGÍA: LA RELIGIÓN ANDINA Y CRISTIANA - PERSISTENCIA DE LA RELIGIÓN ANDINA

[Los religiones originales pre-incas persisten - el hechicero y sus practicas]

Una indígena vendiendo lana. Los indígenas
                    conservan sus religiones pre-incaicas también contra
                    el cristianismo racista
agrandarUna indígena vendiendo lana. Los indígenas conservan sus religiones pre-incaicas
también contra el cristianismo racista

El Virrey Toledo tuvo el mérito de terminar con el último vestigio de resistencia inca y de organizar meticulosamente el virreinato, sobre cuyas bases se iniciará la colonización y explotación. A poco de iniciada la tarea de conversión, los catequistas [profesores de religiones], con gran sorpresa, admitieron importantes dificultades. Los indígenas seguían profesando la religión de sus antepasados. No de los incas, a quienes consideraban dominadores, sino de sus propias regiones y localidades. En estas supervivencias no faltaba el hechicero, sacerdote andino, quien santificaba las fiestas comunales, guardaba los ritos y oraciones y protegía las huacas.

La religión andina practicaba clandestinamente, ofrecía estas características: (p. 64)
  • Los santuarios, sacerdotes indígenas y creyentes se circunscribían a una localidad o región. Eran religiones locales.

  • Subsistía la adivinación a través de varios procedimientos: leyendo las entrañas de animales sacrificados [p.e. diagnóstico con un cuy], tirando granos de maíz o quemando hojas de coca [p.e. profecía con el humo], etc. Esta práctica corría a cargo del sacerdote indígena.

  • Se creía que el sacerdote podía caminar sobre brasas encendidas, dominar fieras o embrujar a personas.

  • Los sacerdotes no sólo adivinan [p.e. con un lanzamiento de unas hojas de coca se puede hacer la profecía para una familia] sino podían también curar [en colaboración con sus dioses], basados en sus conocimientos precolombinos.

LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS

Los catequizadores estaban decididos a terminar con las gentilidades que obstaculizaban la difusión de la religión cristiana. Emprendieron entonces una tenaz búsqueda y persecución contra hechiceros, ídolos, amuletos y toda práctica pagana.

Esto es lo que se llama extirpación de idolatrías. Esta acción fue cumplida por eclesiásticos y visitadores entre 1565 y 1620, en todos los pueblos del Perú. Destacaron en esta cruzada los sacerdotes Francisco de Ávila, Hernando de Avendaño y José de Arriaga, entre otros.

[Suplemento: Idolatrías de la iglesia - abrogar la iglesia
También la iglesia tiene idolatrías con un Jesús gringo que murió en Cachemira, con una cruz que solo es pintado y no probado, con libros que son escritos de gringos judíos al menos 150 años después la historia que describen, y con una Ascensión que no es probado etc. Así se puede decir que la iglesia es peor que las religiones naturales del Perú porque la iglesia NO es del Perú, NO sabe curar y rechaza a la gente que sabe vivir con la naturaleza y sexualidad en harmonía. Ya dice la iglesia loca gringa que el hombre va dominar la naturaleza, y dice que la sexualidad sea un pecado y está satanizando la sexualidad con un culto de virgen, dice que no se canta las canciones de amor y no va bailar los bailes populares eróticos más y introduce hogueras y torturas con la razón que hay a proteger la población del "diablo", y eso es efectivamente muy "enfermo" y de verdad criminal. En Europa hay ese terror por 1600 años, en "América" del Sur por 600 años. La iglesia criminal gringa NO paga para sus criminalidades hasta hoy. Y el rito lo peor son "guerras santas" en el nombre de la iglesia "santa" y en el nombre de una "cruz". Para el Perú es la iglesia que tiene que ser abrogada para la resurrección de las religiones normales y para la resurrección de una confianza en su mismo].

Una iglesia, p.e. la iglesia de
                            Santo Domingo en Ayacucho. Cada iglesia es
                            un símbolo destructivo contra las energías
                            de las religiones naturales y contra la
                            harmonía de energías y de la sexualidad... Una iglesia, p.e. la iglesia de Santo Domingo en Ayacucho. Cada iglesia es un símbolo destructivo contra las energías de las religiones naturales y contra la harmonía de energías y de la sexualidad...

LA COEXISTENCIA DE LA RELIGIÓN ANDINA Y CRISTIANA

A pesar de que las acciones antiidolátricas, subsistían costumbres y prácticas rituales tradicionales pero ellos no impedían que se adaptaban a la nueva religión. Esta convivencia entre la religiosidad prehispánica y las creencias y el culto católico obedecía a varias causes; que pasamos a enumerar:

a. El espíritu supersticioso de españoles criollos y plebeyos.

Ellos creían en amuletos "consagrados", en sortilegios, agüeros, maleficios y hechizos, comunes por los demás en España. Esta creencia se acentuaban por ciertas actitudes de los mismos sacerdotes que, por ejemplo, aconsejaban a los ricos (p. 65)

que se enterraran cerca del altar para aprovechar de los "sufragios". Los indios no podían sino imitar este tipo de cristianismo.

b. La influencia de los caciques.

Ellos no obstante participaban de las costumbres de los señores, inclinándose a mantener algunas tradiciones religiosas. Así se aseguraban el control de servicio de sus subordinados.

c. El conocimiento de los campesinos en la cura de males atribuidos a la hechicería.

Algunos españoles que tenían enfermedades "incurables" mejoraban después que los causantes de la enfermedad (ídolos, antepasados, cerros) habían sido aplacados en ofrendas, ritos mágicos y determinadas hierbas.

d. [Hechiceros mezclando los elementos tradicionales y de la iglesia]

Se tiene ejemplos de algunos hechiceros moderados que combinaban los elementos a de ambas religiones. Juan Chocni, líder del movimiento del Taki Onkoy, predicaba el culto a las huacas acompañado de 2 mujeres, a quienes llamaba Santa María y Santa Magdalena. El testimonio más notable es el de Juan Santos Atahualpa quien, no obstante confesarse católico y llevar consigo una cruz, bendecía a los recién casados con una circunferencia que trazaba en las manos en memoria del sol.

Amuleto en forma
                          de una cruz
Amuleto en forma de una cruz
Sol incaico, el
                          sol de los incas
Sol incaico, el sol de los incas
Fueron creídas practicas reigiosas mezcladas, por ejemplo con la cruz cristiana y el sol incaico en combinación.

LA EDUCACIÓN

[Es una educación europea colonial en español que no acepta la cultura y el saber de los indígenas pero lo quiere destruir].

CARACTERÍSTICAS

CLASISTA

[Elección racista de los profesores - curacas como marionetas de los españoles]

La educación estaba reservada para los descendientes de la clase dominante: españoles y criollos [españoles nacidos en el "América" del Sur con papas españoles]. Por consiguiente, para seguir admitidos a los distintos grados de cultura debía acreditarse "pureza de sangre". Hábilmente, se permitió a los curacas y sus familiares concurrir a colegios especiales, los caciques y sus familiares para manejar y dominar por medio de ellos a las masas indígenas.

[Y al mismo tiempo muchas escuelas indígenas y métodos indígenas fueron destruidos].

RELIGIOSIDAD

[El criterio religioso está en cada cosa]

En los estudios imperó el criterio religioso. Cualquier explicación se encontraba en ultima instancia en las Sagradas Escrituras y no en la observación y en el análisis propio de la ciencia. (p. 66)

Ejemplo de una
                          biblia don el título: "Dios habla
                          hoy"
Ejemplo de una biblia don el título: "Dios habla hoy"
Ejemplo de una
                          biblia: "Santa Biblia"
Ejemplo de una biblia: "Santa Biblia"
La iglesia criminal con sus idolatrías y guerras es tan audaz a distribuir esos libros "santos" con sus mentiras de manera que distribuye esos libros "santos" gratis, y esas historias de guerra y de racismo y de odio entre judíos y  "cristianos" no son prohibidos hasta hoy. Cuando se elige las historias de la biblia que corresponden a los derechos humanos, así va a quedar una biblia de más o menos 20 páginas no más...


MEMORISMO

[Memorizar - textos en latín - recitaciones de textos del Europa clásica]

Las clases del profesor tenían que aprenderse al pie de la letra de memoria. El buen alumno era aquel que repetía las lecciones sin equivocarse, aunque no entendiera lo que decía. Era la facultad más preciada. Incluso en la Universidad, los estudiantes deberían aprender en latín extensos comentarios de Aristóteles y recitar pasajes enteros de la obra de Santo Tomás. [No está indicado de lo cual Santo Tomás se trata].

Un busto
                      de Aristoteles. Los alumnos en el Perú fueron
                      aterrorizados con sus textos en latín que no
                      entendían de todo. Eso de verdad no es
                      científico...
Un busto de Aristoteles. Los alumnos en el Perú fueron aterrorizados con sus textos
en latín que no entendían de todo. Eso de verdad no es científico...

CASTIGOS CORPORALES

Los alumnos que no lograban repetir de memoria las lecciones o no aprobaban los exámenes eran duramente castigados con azotes en el cuerpo o con una palmeta en la mano. Este procedimiento desataba el miedo y el terror en los niños. La consigna era: "La letra con sangre entra", por lo tanto era impositiva.

Maestro de escuela con una caña,
                  la tortura normal hasta los años 1960s
Maestro de escuela con una caña, la tortura normal hasta los años 1960s

NIVELES EDUCATIVOS

[Universidades - colegios - seminarios - primaria]

La educación presenta un proceso original. Primero se funda la Universidad, luego los Colegios y Seminarios más tarde la educación elemental. Nosotros no seguiremos este orden cronológico. Más bien estudiaremos primero las escuelas, luego los colegios y por último la educación superior.

LA EDUCACIÓN ELEMENTAL

Que ahora podemos llamar primaria, era impartida por motivos caritativos y con fines de conversión religiosa. Funcionaba en las parroquias [casa del pastor], en los centros de misiones y en las casas particulares para  los hijos de las gentes pudientes. Estaba a cargo de los clérigos, misioneros y "ayos", respectivamente. La población nativa era instruida en la religión, nociones elementales de lectura, escritura, aritmética y canto ["cristiano"]. En las misiones se les enseñaba el Evangelio [biblia con sus mentiras] y las nuevas formas de vida española [sin contacto a la naturaleza]. A los grupos privilegiados se les instruía en gramática, cálculo, latín y música ["cristiana" clásica].

LA EDUCACIÓN INTERMEDIA

Equivalente a los colegios secundarios y primeros años universitarios, se efectuaba en los llamados colegios mayores (máximos), colegios de caciques y seminarios. Surgen en la segunda mitad del Siglo XVI, cuando aparece la primera juventud criolla y mestiza y la necesidad de educar a sus aliados, los caciques.

LOS COLEGIOS MÁXIMOS

Estuvieron dirigidos por las diversas órdenes religiosas. Enseñaban Teología, Derecho y artes. Egresaban con los títulos de Bachilleres y Licenciados. (p. 67)

El colegio de San Martín era solo para hijos legítimos; se entraba a los 12 años y se salía a los 24 años. El colegio Mayor San Felipe era exclusivo para hijos y nietos de los conquistadores y personas beneméritas.

El Colegio de San Bernardo del Cuzco era para los hijos de los conquistadores y sus descendientes.

Después de la expulsión de los jesuitas en 1767 los colegios San Martín y San Felipe se fusionaron dando origen al Real Convictorio de San Carlos, célebre en la etapa emancipadora.

LOS COLEGIOS DE CACIQUES

Algunos, como el Príncipe de Lima y San Francisco de Borja del Cusco, tuvieron como finalidad instruir a los hijos de los caciques. Como ellos eran poseedores del poder local les servían a los españoles para subordinar a las masas indígenas.

LOS SEMINARIOS

Desempeñaron un papel importante en la formación de los sacerdotes. Fueron fundados a iniciativa de Santo Toribio de Mogrovejo. Los principales [seminarios] fueron Santo Toribio en Lima, San Antonio en el Cusco, San Cristóbal de Huamanga, San Marcelo y San Carlos en Trujillo y San Jerónimo en Arequipa.

Los seminarios del terror "cristiano" contra los indígenas
Santo Toribio de
                          Mogrovejo, retrato
Santo Toribio de Mogrovejo, retrato
Lima, universidad
                          católica de Santo Toribio de hoy (2008)
Lima, universidad católica de Santo Toribio de hoy (2008)
Arequipa, la
                          primera casa del seminario San Jerónimo,
                          construido en 1738
Arequipa, la primera casa del seminario San Jerónimo, construido en 1738

EDUCACIÓN SUPERIOR

Llamada también educación universitaria, nació con la Universidad [Nacional Mayor] de San Marcos [UNMSM] en 1551. Posteriormente se crearon las de San Cristóbal de Huamanga (1677) y San Antonio Abad del Cusco (1692), estos centros otorgaban los grados de Bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro formaban Teólogos, Filósofos, Letrados y Médicos, profesiones que estaban de acuerdo a los ideales de aquella época.

Quienes estudiaban en estos claustros eran los hijos de los funcionarios de la Corona y de la aristocracia.

[Hasta hoy toda la ciencia en esas universidades sirve a los ricos que tienen su dinero en Suiza y en otras islas monetarias. Esos ricos del Perú regalan las minas y su oro y otros metales a los extranjeros, y no hacen nada contra la pobreza y contra la fuga de la Sierra y discriminan los indígenas hasta hoy, porque no preguntan sobre la cultura de los indígenas, sobre los dioses de los indígenas...]

Instituciones del europeo blanco en el Perú contra la cultura indígena
Lima, universidad
                          Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fundado
                          en 1551, muro de bienvenido
Lima, universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fundado en 1551, muro de bienvenido
Ayacucho, entrada de la universidad San
                            Cristóbal de Huamanga, fundación en 1677
agrandarAyacucho, entrada de la universidad San Cristóbal de Huamanga, fundación en 1677
Cusco, convento
                          San Antonio, fundido en 1622 y 1695
Cusco, convento San Antonio, fundado en 1622 y 1695


[ARTES]

LAS LETRAS

[Algunos escritores del Perú colonial]

La literatura colonial, no tiene un carácter original ni propio. Imita a España tanto en los géneros como en los temas. Mencionamos algunos representantes:

Garcilazo de la Vega (1534-1616). Es el primer mestizo biológico y espiritual que aparece en el escenario intelectual americano. Escribió, entre otras obras los Comentarios Reales de los Incas, donde se muestra como un historiador y no un simple cronista. (p. 68)

Inca
                Garcilazo de la Vega, retrato
Inca Garcilazo de la Vega, retrato

[El Inca Garcilazo de la Vega es una de las figuras más representativas de la literatura peruana. Su obra cumbre, Los Comentarios Reales de los Incas, relata y retrata de manera singular, la idiosincrasia, costumbres y forma de vivir de la gloriosa época de los Incas. Su nacimiento, en el Cuzco el 12 de abril de 1539 marca de manera inequívoca, el surgimiento de una figura literaria de magnitud incomparable Entre sus obras figuran:
-- Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590)
-- Relación de la descendencia de Garci-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)
-- La Conquista de La Florida (1605)
-- Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609)
-- La Conquista del Perú (1613)
-- Historia General del Perú (Córdoba, 1617).
(http://calendario-civico.blogspot.com/2007/04/dia-12-de-abril-aniversario-del.html)]


Juan del Valle Caviedes [Juan del Valle y Caviedes] (1652-1692) fue llamado también el "Poeta de la Rivera" por dedicarse al comercio en una tienducha establecida en los bajos del Palacio de Pizarro. Escribió el Diente del Parnaso, con vena burlona que sirve para tejer fábulas sobre los indios y coplas.

Juan del
                Valle Caviedes (Juan del Valle y Caviedes), retrato
Juan del Valle Caviedes (Juan del Valle y Caviedes), retrato

[(Porcuna, España, h. 1652-Lima, h. 1698) Escritor peruano de origen español. Trasladado a América a temprana edad, tuvo una formación autodidacta, en la que se deja sentir una fuerte influencia de Quevedo y de la poesía satírica barroca española en general. Parte de su producción se conserva en dos manuscritos fechados en 1689 y que tienen el título común Diente del Parnaso, que trata diversas materias contra médicos, de amores, a lo divino, pinturas y retratos. Algunos de sus poemas constituyen una sátira feroz contra los médicos y ponen de manifiesto la facilidad del autor para la mordacidad y la burla, lo que le enfrentó a personalidades conocidas y relevantes del mundo colonial. Con humor negro, prodigó las imágenes conceptistas, las antítesis, los contrastes y las caricaturas del mundo virreinal, además de comentarios en verso sobre sucesos o circunstancias de la época.
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle.htm)]

Juan de Espinoza Medrano (1640-1688). Era hijo de padres indígenas o mestizos, nació en el pueblecito de Calcauso (provincia de Aimaraes). Es autor del Apologético de don Luis de Góngora, escrito en respuesta a los ataques de Manuel de Faría, escritor portugués, contra Luis de Góngora. Se apodaba con "El Lunarejo".

Juan de Espinoza
                          Medrano, retrato
Juan de Espinoza Medrano, retrato
Luis de Góngora,
                          retrato
Luis de Góngora, retrato

[(Cálcauso, 1629-?, 1682) Escritor peruano. Es uno de los representantes de la escritura barroca hispanoamericana. Escribió en lengua quechua el Auto sacramental del hijo pródigo y se le ha atribuido el drama Ollantay. Sus discursos fueron recogidos en La novena maravilla (1695). Por su gran valor literario, destaca el Apologético en favor de don Luis de Góngora (1662).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espinosa_medrano.htm)]

Pedro Peralta [Pedro de Peralta, también: Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides] (1664-1743). Fue poeta lírico y épico, dramaturgo, historiador, científico, matemático, ensayista, catedrático y rector de la Universidad de San Marcos. Era el "oráculo de Lima" o el "Doctor océano" por sus conocimientos. Es autor de "Lima Fundada".

Pedro
                Peralta (Pedro de Peralta), retrato
Pedro Peralta (Pedro de Peralta), retrato

[Pedro de Peralta Barnuevo , 1664-1743, escritor peruano. Sus intereses mayores fue ron la literatura y la poesía, pero escribió también una astronomía, obras matemáticas y históricos. Su comedia La rodoguna (1710) muestra la influencia de Corneille. Otras obras son Triunfos de amor y poder (1711), una comedia en la tradición barroca; y Lima fundada o conquista del Perú (1732).
(traducción de: http://www.encyclopedia.com/doc/1E1-PeraltaB.html)


LA ARQUITECTURA

[Arquitectura colonial racista con estilos de arquitectura europeos en el Perú]

La arquitectura colonial, es esencia, es también la continuación de la arquitectura europea e hispánica. Se conocieron 4 estilos arquitectónicos.

EL RENACENTISTA

Se desarrollo en el siglo XVI e influyó en el estilo de los retablos y las portadas, como las Iglesias ayacuchanas de San Francisco y La Merced.

Ayacucho, iglesia
                          renacentista colonial San Francisco de Paula
Ayacucho, iglesia renacentista colonial San Francisco de Paula
Ayacucho, iglesia
                          renacentista colonial La Merced
Ayacucho, iglesia renacentista colonial La Merced

EL BARROCO

Apareció en el siglo XVII y se caracterizó por la recargada ornamentación de las fachadas de las Iglesias. El arquitecto español José Churriguera exageró aún más este estilo dando nacimiento al llamado estilo churrigueresco. Muestras Barrocas son las fachadas de los templos La Merced y San Agustín, en Lima, La Compañia en Arequipa y otras iglesias a orillas del Titicaca.

Lima, iglesia barroco colonial La
                            Merced
agrandarLima, iglesia barroco colonial La Merced
Lima, iglesia
                          barroco colonial San Agustín, fachada
Lima, iglesia barroco colonial San Agustín, fachada
Lima, iglesia barroco colonial San
                            Agustín, vista del interior
Lima, iglesia barroco colonial San Agustín, vista del interior
Arequipa, iglesia barroco
                          colonial La Compañia de Jesús
Arequipa, iglesia barroco colonial La Compañia de Jesús
Arequipa, iglesia
                          barroco colonial La Compañia de Jesús, detalle
                          de la fachada
Arequipa, iglesia barroco colonial La Compañia de Jesús, detalle de la fachada

Arequipa, iglesia barroco colonial La
                          Compañia de Jesús, columnas del monasterio
Arequipa, iglesia barroco colonial La Compañia de Jesús, columnas del monasterio

EL ROCOCÓ

Es propio del siglo XVIII. Emerge con la llegada de la dinastía francesa de los Bordones. Se distingue por que las columnas son menores retorcidas y los balcones son redondeados. Son ejemplos arquitectónicos de este estilo la Quinta de Presa [hoy el Museo Virreinal], el Paseo de Aguas, La Casa de la Perricholi y la Casa de Oquendo y otras viviendas de la nobleza limeña. (p. 69)

Lima, el casón en
                          estilo rococó colonial La Quinta de Presa
Lima, el casón en estilo rococó colonial La Quinta de Presa
Lima, Paseo de
                          Aguas en estilo rococo colonialista
Lima, Paseo de Aguas en estilo rococó colonial
Lima, casa en estilo rococó colonial
                            Casa de Oquendo, fachada
agrandarLima, casa en estilo rococó colonial Casa de Oquendo, fachada

EL NEOCLÁSICO

Corresponde al siglo XIX. Destaca el empleo de las columnas románticas con capiteles, corintios, frontis triangular y falta de ornamentaciones. Son muestras típicas neoclásicas el altar mayor de la Catedral de Lima y de San Francisco y el Cementerio General de Lima.

Lima, iglesia
                          neoclásica colonial San Francisco
Lima, iglesia neoclásica colonial San Francisco
Lima, cementerio
                          central neoclásico colonial
Lima, cementerio central neoclásico colonial

[En esos tiempos el racismo empezó a ser un asunto "científico" en Europa...]

LA PINTURA

[Pintores "cristianos"]

[La pintura de los indígenas no está mencionado].

Las bases para el desarrollo de la pintura se deben a tres peruanos:

-- Bernardino Bitti [también: Bernardo Bitti, 1548-1610, un jesuita italiano en Cusco, pinturas internas de iglesias en Lima, Cusco, Arequipa y Puno],

-- Mateo Pérez de Alesio [también: Mateo Pérez de Alessio, 1547-1628?, un italiano] y

-- Angélico Medoro [también: Angelino Medoro, 1565-1632?, un italiano neapolitano].

[Bitti, Bernardo; Nacionalidad: Perú, Italia 1548 - Lima 1610, Pintor y escultor. Formado artísticamente en Roma junto a los seguidores de Miguel Ángel, pasó a formar parte de la Compañía de Jesús en 1568 y fue destinado a Perú. En este país, realizó el Retablo de la iglesia de Lima, las pinturas y tallas del Retablo Mayor de la Iglesia de la Compañía, entre 1548 y 1585, y hacia 1605 realizó trabajos en Huamanga (Ayacucho). Pasó en Lima los últimos años de su vida. Está considerado como el introductor del estilo manierista [[estilo de Michelangelo en su ultima parte de su vida]] en América del Sur
(http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5915.htm)].

Bernardo Bitti:
                          Coronación de la virgen, iglesia San Pedro en
                          Lima, producto del desorden mental
                          "cristiano" racista con la
                          supremacía de los blancos
Bernardo Bitti: Coronación de la virgen, iglesia San Pedro en Lima, producto del desorden mental "cristiano" racista con la supremacía de los blancos

Bernardo Bitti,
                          virgen del pajarito, catedral de Cusco,
                          producto del desorden mental
                          "cristiano" racista con la
                          supremacía de los blancos
Bernardo Bitti, virgen del pajarito, catedral de Cusco, producto del desorden mental "cristiano" racista con la supremacía de los blancos

[Mateo Pérez de Alesio 1547-1628, un italiano, vivió en Roma, Malta, Sevilla y pues cambió a Lima.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_P%C3%A9rez_de_Alesio)

(Mateo Pérez de Alesio, llamado también Matteo de Lecce; Roma, 1547-Lima, c. 1616). Pintor y grabador italiano. Perteneció al círculo de seguidores de Miguel Ángel y su obra se sitúa en el tránsito del manierismo al barroco. En 1585 se trasladó a España (pintura al fresco de San Cristóbal, catedral de Sevilla). En 1588 llegó a Lima, donde pintó varias series de paisajes y cuadros de composición original.
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_de_alesio.htm)

Alesio, Santiago
                          en la Batalla de Clavijo, producto del
                          desorden mental "cristiano" con la
                          supremacía de los blancos
Alesio, Santiago en la Batalla de Clavijo, producto del desorden mental "cristiano" con la supremacía de los blancos
Alesio, San
                          Cristóbal, producto del desorden mental
                          "cristiano" con la supremacía de los
                          blancos
Alesio, San Cristóbal, producto del desorden mental "cristiano" con la supremacía de los blancos

[Angelino Medoro, pintor italiano en Italia, pues en Ecuador, Colombia y en el Perú.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Angelino_Medoro)

(Roma, 1565-¿Sevilla?, d. 1631) Pintor italiano activo en América. Contribuyó, junto con B. Bitti y M. Pérez de Alesio, a la introducción en América del clasicismo renacentista y a la formación de las nuevas escuelas de artistas hispanoamericanos. Es autor de la Anunciación (1588) de la iglesia de Santa Clara, en Lima, La oración en el huerto (1598) y El descendimiento de la cruz (1598), ambas de la catedral de Tunja. Destacan igualmente las pinturas de la casa de Vargas en Tunja. En Quito pintó numerosas obras para el convento de Santo Domingo (1592). Trabajó también para el convento de la Merced de Lima (1600) y realizó el retrato de santa Rosa de Lima que se conserva en el santuario de Santa Rosa.
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/medoro.htm)]

Angelino Medoro,
                          Anunciación 1588
Angelino Medoro, Anunciación 1588,
producto del desorden mental "cristiano" con la supremacía de los blancos
Angelino Medoro,
                          virgen con niño
Angelino Medoro, virgen con niño,
producto del desorden mental "cristiano" con la supremacía de los blancos


En el siglo XVII destacaron los pintores mestizos e indios agrupados en la llamada Escuela Cusqueña. Su figura más visible fue Diego Quispe Tito.

Diego Quispe Tito: Jesús llama a Pedro y
                    Andrés
agrandarDiego Quispe Tito: Jesús llama a Pedro y Andrés,
producto del desorden mental "cristiano" con la supremacía de los blancos

En el siglo XVII sobresale un escritor y un dibujante de ascendencia indígena, Felipe Huamán Poma de Ayala, más conocido como cronista. Fue autor de "Nueva Crónica y Buen Gobierno". En ella combina el texto con más de 500 escenas del mundo colonial.

[Poma de Ayala afirmó ser descendiente de los Yarowilcas Allauca Huánuco y haber nacido en Huánuco Pampa.

Obra: El primer nueva crónico y buen gobierno (Nueva crónica y buen gobierno). Contiene una narración sucinta del pasado andino, de acontecimientos referidos a la conquista y posteriores a ella, y esboza un análisis enjuiciado a la colonización, relatando la situación de los indios frente a ella.

Se cree que Guamán Poma la terminó de escribir al rededor de 1615, pero fue descubierta recién en 1908 en Dinamarca por Richard Piestschmann, y publicado por primera vez por Paul Rivet en 1936
(http://www.mihuanuco.com/personajes.asp)].

Felipe Huamán Poma de Ayala:
                          dibujo "el contable" con quipus
                          incaicos
Felipe Huamán Poma de Ayala: dibujo "el contable" con quipus incaicos
Felipe Huamán Poma de Ayala:
                          dibujo sobre la agricultura incaica, hombres y
                          mujeres y chicha
Felipe Huamán Poma de Ayala: dibujo sobre la agricultura incaica, hombres y mujeres y chicha
Poma de Ayala: Corregidor y
                          encomendero
Poma de Ayala: Corregidor y encomendero
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA ESCULTURA

[Motivos religiosos y modelos ibéricas "cristianos" en el Perú virreinal]

La escultura colonial se inspiró en motivos religiosos y siguió los modelos peninsulares. Trabajaron sobre madera, piedra y otros materiales. Se reconoce diversas especialidades:

  • Escultura Exenta. - Consiste en la talla de estatuas de tamaño natural en la que se acentúa el realismo con pestañas, cabellos humanos y ojos de vidrio, en madera las más conocidas es "El arquero de la Muerte", de Baltazar Gavilán.
Baltazar Gavilán: escultura
                  Cristo
Baltazar Gavilán: escultura Cristo [nada más que un gringo judío]

  • Tallas en alabastro. - Son pequeñas esculturas no mayores de 40 cm. estaban hechas a base de piedra de Huamanga de color blanco.
Escultura en piedra de Huamanga
                            (alabastro): nacimiento de Jesús
Escultura en piedra de Huamanga (alabastro): nacimiento de Jesús
Escultura en piedra de Huamanga
                            (alabastro): iglesia
Escultura en piedra de Huamanga (alabastro): iglesia

  • Retablos.
Retablos, una
                      tradición de viajeros para orar en la manera
                      "cristiana" mientras el viaje
Retablos, una tradición de viajeros para orar en la manera "cristiana" mientras el viaje
  • Sillerías de coro y púlpitos.
Sillería de la
                          catedral de Lima
Sillería de la catedral de Lima, ejemplo de adiestramiento para gente que siempre piensa que amor sea un pecado

Lima, iglesia de San Francisco, púlpito
                            para discursos morales contra las energías
                            naturales de los hombres y de las mujeres, y
                            un símbolo para la inquisición
agrandarLima, iglesia de San Francisco, púlpito para discursos morales contra las energías naturales de los hombres y de las mujeres, y un símbolo para la inquisición


[El arte indígena
El arte indígena es pintar el cuerpo para las fiestas, saber todo de la naturaleza y de la salud. Ese arte vale más que cada pintura y cada talla en madera de la "civilización" que está en una iglesia conexionada con una ideología materialista mercantilista que destruye el mundo más y más].

Indígenas de Cusco con bandera incaica,
                            saben mucho de lo que los blancos con su
                            "civilización" no tienen ninguna
                            idea. Es un arte vivir de la manera
                            natural...
Indígenas de Cusco con bandera incaica. Saben mucho de lo que los blancos con su "civilización" no tienen ninguna idea. Es un arte vivir de la manera natural.

Ninguna iglesia se necesita para eso...
 
Indígenas de la selva del Perú, saben
                            mucho de lo que los blancos con su
                            "civilización" no tienen ninguna
                            idea.
Indígenas de la selva del Perú, saben mucho de lo que los blancos con su "civilización" no tienen ninguna idea. Es un arte vivir en la selva, de la manera natural. Vale más que la "civilización" porque los indígenas procuran a la naturaleza,  pero la "civilización" destruye la naturaleza.

Ninguna iglesia se necesita para eso...


LAS CIENCIAS

Al amparo del gobierno de los Borbones, y patrocinado por instituciones científicas en el siglo XVIII, se realizaron una serie de expediciones a América meridional.

Llegaron al Perú, como Carlos María de la Condamine, donde comprobaron que el globo terráqueo no era completamente redondo.

El alemán Alejandro Von Humbolt descubrió científicamente la Corriente Peruana. [Los indígenas han vivido siempre sin conocer ese corriente].

Surgió la Escuela Náutica, en 1791, para la formación de pilotos; el Anfiteatro Anatómico en 1792 y la Escuela de Medicina de San Fernando en 1811, fundada por el médico Hipólito Unanue.

[Los indígenas saben todo sobre los dioses, la alimentación y la medicina sin la "civilización" del europeo blanco. Solo en la disciplina dental y en la desinfección y limpieza general hay progresos por el europeo blanco, nada más. El europeo blanco con su ideología de mercantilismo no esta listo para aprender con los indígenas, porque el blanco cree que no tiene que aprender nada, con su técnica destructiva, con su petroleoismo en la selva, con su iglesia discriminatoria, con sus "artes" y deportes que no usan a nada para preservar el planeta, y ademas el gobierno regala todas las minas al blanco extranjero. El gringo y los mestizos del gobierno del Perú venden el país al gringo del Europa y del "América" del Norte y no se cambia nada. Son leyes del japonés Fujimori. Cuando va cambiar eso en el Perú?]

Indígenas de Loreto en faldas
                  saben más sobre la naturaleza y preservan más al
                  planeta que cada gringo o japonés que destruye el
                  planeta con su mercantilismo...
Indígenas de Loreto en faldas saben más sobre la naturaleza y preservan más al planeta
que cada gringo o japonés que destruye el planeta con su mercantilismo...

[Suplemento: Racismo de idiomas y de la ropa contra los indígenas - metales coloniales - EUA y Napoleón como modelos - racismo hasta hoy

En la cultura colonial había el racismo de idiomas y de la ropa. El virreinato con sus instituciones de la "civilización" destructiva funcionó solo en español contra qué la población habló sus idiomas propias. Así se pasan 400 años de guerra de idioma y de adaptación esforzada entre los idiomas de los indígenas y el español, una guerra de idiomas, y los españoles arrogantes no de todo adaptaban los idiomas de los indígenas porque los indígenas no eran "cristianos". Fue el "racismo santo" en una guerra santa contra las poblaciones nativas, no solo en el Perú, y no solo de la España contra poblaciones nativas, pero esa guerra fue en todo el mundo. La nobleza de hoy no tampoco se interese mucho para los idiomas de los indígenas, no solo en el Perú.

También fue así que los indígenas no valoraban nada porque no tenían la ropa del gringo. Así fue una guerra de ropa que hay hasta hoy.

Y además el emperador de la España usó todos los metales robados para sus guerras y no hizo muchos inversiones. Así el sistema colonial se malogró en 200 a 300 años, también por la competencia por el colonialismo de los estados europeos protestantes. El estúpido Vaticano perdió totalmente el contról de su "misión mundial" - con su libro gringo judíos de la Biblia y con su libro gringo "christiano" y con sus "reglas" de virgenes y de sus "pecado" que se llama "amor" - y los estados europeos hicieron guerras en los territorios de los indígenas y destruyaban los territorios. La tierra virgen se transformó en una tierra roja de sangre, por el cristiano loco con su "civilización".

Con los metales de las colonías y con la esclavitud fueron realizados las grandes ciudades con sus muros contra cañones, con sus universidades en piedra, fueron realizados instituciones con invenciones técnicos, fueron construidos todas las casas en piedras en todo el mundo, fueron canalizados los ríos en todo Europa para ganar tierra de los ríos curvandos etc. Todo el progreso entre 1500 y 1800 en Europa tiene su base en el provecho colonial de las minas en "America" Central y del Sur. Y los indígenas están en las listas del racista blanco como segunda o tercera clase - o no están en las listas... Eso no pudo ser un desarrollo bueno y la ruina fue programado.

Además fue la independencia de las colonías racistas de los Estados Estupidos ("EUA") en la tierra de los indígenas del "América" del Norte con un nuevo "nacionalismo" blanco contra los nativos y contra Europa también, y pues fue la revolución en Francia con Napoleón con un nuevo "nacionalismo" francés contra la corrupción de las familias de los reyes europeos. Ese "nacionalismo" fue imitado en todo el mundo, también en "America" del Sur contra la España con sus costumbres viejos católicos con el terror de la virgen y el terror contra el amor. El nacionalismo fue imitado por los blancos en las colonías, y los indígenas fueron discriminados otra vez después las independencias: No cambió mucho para los indígenas pero el racismo europeo fue imitado también en muchas partes por los mestizos en el Caribe y en el "America" del Sur. Cuando va cambiar? Y cuando la iglesia va pagar para sus criminalidades y para su racismo contra otra gente de otras religiones?]


CUESTIONARIO N° 5

01. ¿Con qué manifestaciones se podía señalar la persistencia de la religión andina durante la colonia?

02. ¿A qué se denomina extirpación de idolatrías? Señala alguna de las formas en que realizaba.

03. ¿Cómo se podría demostrar la coexistencia de la religión andina a lado de la cristiana colonia?

04. Indica las características de la educación colonial.

05. ¿Cuáles fueron los niveles educativos imperantes en la educación en la colonia?

06. Menciona los representantes más importantes de sus obras en las letras coloniales.

07. Señala las características y representantes más notables de la colonia en la arquitectura, pintura y escultura.

08. ¿Cuáles fueron los aportes más significativos en el Campo de la Ciencia durante la colonia? (p. 71)



Compartir:

Facebook







Fuentes de fotos

-- indígena vende lana: http://www.otromundoesposible.net/default.php

-- iglesia Santo Domingo en Ayacucho: http://www.livinginperu.com/travel-219-ayacucho-peru-ayacucho-heart

-- amuleto de cruz: http://www.altamex.de/product_info.php/info/p632_Kreuzanh-nger--br-ESP02.html
-- sol incaico (sol de los Incas): http://de.wikipedia.org/wiki/Flagge_Uruguays

-- biblia "Dios habla hoy": http://peru.blogalaxia.com/busca/biblia/4
-- "Santa Biblia": http://peru.blogalaxia.com/busca/tratados/7

-- Aristoteles, busto: http://www.br-online.de/wissen-bildung/collegeradio/medien/ethik/aristoteles/didaktik/; http://www.br-online.de/wissen-bildung/collegeradio/medien/ethik/aristoteles/bildarchiv/aristoteles_gross.jpg

-- maestro de escuela con una caña: http://www.caretas.com.pe/1998/1517/talion/talion.htm

Seminarios y universidades
-- Santo Toribio de Mogrovejio: http://www.terra.com.pe/religion/sp-toribio.shtml
-- Lima, universidad Santo Toribio: www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=425771
-- Cusco, convento San Antonio: http://www.dirceturcusco.gob.pe/inventario/convento-san-antonio-abad
-- Arequipa, ex seminario San Jirónimo: http://www.bustour.com.pe/rutas1.htm
-- Lima, universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM: http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/a/a4/250px-UNMSM_foto1.jpg

Literatura colonial
-- Vega, retrato: http://peru.blogalaxia.com/busca/garcilazo+de+la+vega/3; http://calendario-civico.blogspot.com/2007/04/dia-12-de-abril-aniversario-del.html
-- Juan del Valle Caviedes (Juan del Valle y Caviedes), retrato: http://en.wikipedia.org/wiki/Caviedes
-- Juan de Espinoza Medrano, retrato: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Espinoza_Medrano
-- Luis de Góngora, retrato: http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora
-- Peralta, retrato: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Peralta_Barnuevo

Arquitectura colonial

Renacentista
-- Ayacucho: iglesia de San Francisco de Paula, renacentista: http://www.go2peru.com/aya_foto5.htm
-- Ayacucho: iglesia de La Merced, renacentista:  http://picasaweb.google.com/FotografoAYA/AsEsAyacucho1/photo#5130851537268559378

Barocco
-- Lima: iglesia La Merced, barroco: http://www.viajeros.com/foto-23463-iglesia_de_la_merced-lima.html
-- Lima: iglesia San Augustín, barroco, vista interna: http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/1-14.htm
-- Lima: Iglesia San Augustín, barroco, fachada: http://www.arzobispadodelima.org/iglesias/sagustin/index.html

-- Arequípa: iglesa La Compañia de Jesús, fachada: http://inkasperu.com/tours/colca_canyon/colca_canyon_4n.html
-- Arequípa: iglesia La Compañia de Jesús, detaille: http://www.travelblog.org/South-America/Peru/Arequipa/Colca-Canyon/blog-94106.html
-- Arequípa: iglesia La Compañia de Jesús, columnas: http://www.travelblog.org/South-America/Peru/Arequipa/Colca-Canyon/blog-94106.html

Rococó
-- Lima: casón La Quinta de Presa, rococo: http://daniel.duguay.free.fr/lima_rimac.htm
-- Lima: Paseo de Aguas, rococo: http://www.geocities.com/municipalidadrimac/monument.html
-- Lima: Casa de Oquendo, rococo: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php

Neoclásico
-- Lima: iglesia San Francísco: http://andescape.com/paginas/andeslearn.htm
-- Lima, cementerio central: http://legionperuana.4t.com/historia.html


Pintura "cristiana"
-- coronación de la virgen: http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Bitti
-- Bitti: virgen del pajarito: http://idlespeculations-terryprest.blogspot.com/2007/02/brother-bernardo-bitti-sj-1548-1610-and.html

-- Alesio: Santiago en la Batalla de Clavijo: http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/21868.htm
-- Alesio: San Cristóbal: http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/1964.htm

-- Medoro: Anunciación: http://www.colarte.com/graficas/colecciones/Tunja/LasNieves/Thumb/thTu165156.jpg
-- Medoro: Virgen con niño: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/fotos/MBASE_medoro.incremento.jpg

-- Diego Quispe Tito: Jesús llama a Pedro y Andrés: http://www.art-prints-on-demand.com/a/tito-diego-quispe/christ-calling-st-peter-a.html

-- Poma de Ayala: el contable con quipus: http://www.loc.gov/rr/hispanic/guide/iberia.html
-- Poma de Ayala: agricultura incaica: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/history/lecture14/r_14-3.html
-- Poma de Ayala: corregidor y encomendero: http://www.artehistoria.jcyl.es/cronicas/obras/10076.htm

Escultura "cristiana"
-- Gavilán: Cristo: http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA

-- piedra de Huamanga (alabastro): nacimiento de Jesús: http://multimedios.org/navidad/expo1a.htm
-- piedra de Huamanga (alabastro): iglesia: http://ayacuchovirtual.com/Turismo/Artesania.html

-- retablo: http://ayacuchovirtual.com/Turismo/Artesania.html

-- sillería de la catedral de Lima: http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-124.html
-- iglesia de San Francisco de Lima: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php;  http://i2.photobucket.com/albums/y27/Jhonalex/Iglesias/Lima/CentroHistorico/San%2520Francisco/Interiores/IMG_0813.jpg

Arte indígena
-- indígenas de Cusco con bandera incaica: http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/121678.php
-- indígena de la selva del Perú: http://www.enjoyperu.com/multimediagallery/photos/htm-sp/1-73.htm

Sciencia
-- nativos de Loreto: http://usuarios.lycos.es/Ong_AYUDES/fourdescphotos5.html


^