Kontakt     zur Hauptseite     zurück
indexprecedente   próximoproximo

Historia del Perú

2. El origen. Teorías de inmigración

Autor: Prof. Perlacios Campos

presentado por Michael Palomino (2008)

Compartir:

Facebook







"Gringos" son soldados de los "EUA" en uniforme verde (green go! = verdes vamos!)

"Gringos" no existen en el Perú. Los otros son los blancos no más.


EL PERÚ PREHISPÁNICO

La etapa prehispánica, llamada también de la autonomía, es la etapa más larga de nuestra historia y aquella que debía de servir de base para forjar la identidad nacional, por su valor para lograr una patria nueva.

2. EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Mapa de la migración de la población indígena
                  viniendo de Asia al "América" y al Oceanía
Mapa de la migración de la población indígena viniendo de Asia al "América" y al Oceanía

Para tratar el tema de los primeros habitantes del territorio americano, es necesario hacer una breve revisión de la forma como el hombre llega a América. Pues, se sabe que el hombre que llega al territorio andino, forma parte de los grupos humanos procedentes del Asia que llegan a América por la parte norte de nuestro continente.

Sin embargo sobre este tema, han planteado numerosas teorías que es necesario revisar. Aunque las teorías sobre el origen del hombre americano tienen muchas cosas en común, se pueden clasificar esquemáticamente de la siguiente manera:

A. Teorías referentes al origen racial de los hombres americanos:

1.1 Teorías Uniraciales.

Sostienen que el hombre americano proviene de un solo tronco racial, el asiático, siendo este tronco común a todos los aborígenes americanos.

1.2. Teorías Polirraciales.

Sostiene que América fue poblada por varios grupos étnicos-raciales como los asiáticos, polinesios, melanesios, australianos, etc.

B. Teorías sobre el origen geográfico de los hombres americanos:

1.3. Teoría Autoctonista.

Sostenida por el argentino Florentino Ameghino a fines del siglo XIX, quién planteó que el hombre americano es originario de estas tierras, específicamente de las pampas argentinas, de donde emigró a poblar Europa, Asia, Oceanía y África. Elaboró su planteamiento en base a restos craneanos, un fémur e instrumentos de piedra, sosteniendo que eran de la (p.01)

era terciaria. Luego la ciencia determinó que eran del cuaternario; pero esta teoría sirvió para que surgieran otras teorías.

1.4. Teoría Inmigracionista

Aquellas que sostienen que el hombre americano vino de otros lugares mediante el proceso de migración, hace 75 a 100 mil años (Era cuaternaria, período del Pleistoceno). Según los estudios arqueológicos más serios realizados sobre el tema, este proceso se habría producido en la etapa de la última glaciación llamada Wisconsin.

Sin embargo veamos las principales teorías que han planteado a lo largo de la historia:

1.4.1. Teoría Asiática

Tiene dos exponentes:

a. Una sostenida por Alex Hrdlicka

A fines del siglo XIX, quién planteó, que el hombre americano vino del Asia a través del estrecho de Behring, cuando las aguas se congelaron, aprovecharon para pasar en busca de alimentos, o persiguiendo animales, aproximadamente entre 15 a 20 mil años.

Esta teoría se basa en las similitudes físicas entre los hombres asiáticos y americanos, como son los pómulos salientes, el cabello negro y lacio, los ojos oblicuos y negros, así como la mancha mongólica, el color de la piel, etc. Así mismo se basa en supuestas semejanzas en el lenguaje de los aborígenes de ambos continentes.

b. Por otro lado, Pedro Bosch Gimpera

En su obra "Asia y América: Supervivencias", sostiene que el hombre americano vino del Asia a través del Estrecho de Behring, cuando aparecieron corredores libres de hielo que fueron aprovechados para pasar y luego utilizando también pequeñas embarcaciones, a través de las Islas Aleutianas. Pedro Bosch Gimpera sostiene que hubo 2 corrientes migratorias:

Una relacionada a la etapa del paleolítico inferior, realizada por hombres que vivían en una economía recolectora - cazadora, con una industria de nódulos y lascas, que les posibilitaba tener instrumentos sencillos y toscos a base de piedra. (p. 02)

La segunda migración es realizada por hombres que se encuentran en una etapa evolutiva de cazadores superiores, con una industria de puntas de flechas de 3 clases, denominadas Clovis, Folsom y Sandia. La primera oleada se produjo entre 35 a 40 mil años, habiendo recorrido el territorio americano de Norte a Sur, llegando a Pikimachay (tierra ayacuchana) hace 22 mil años.

1.4.2. Teoría Australiana

Fue planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa, quién sostuvo que los hombres llegaron a América por mar desde Australia aprovechando la corta distancia existente entre este territorio y América del Sur, en la que además existen muchas islas que pudieron haber sido utilizadas para venir en pequeñas embarcaciones.

Probablemente, sostiene, las condiciones en esos tiempos eran favorables.

Así grupos como los Ona, Kon, Tehuelce, Teues, Alakufes, Yaghan, etc. pudieron llegar a América. Sostiene como prueba las semejanzas en el grupo sanguíneo, resistencia la frío, y similitudes antropológicas, como las lingüísticas y culturales.

1.4.3. Teoría Polinésica y Melanésica

Fue planteado por Paúl Rivet. Según este científico los habitantes polinésicos y melanésicos utilizaron pequeñas embarcaciones para realizar su travesía. Su teoría se basa en las similitudes en aspectos físicos entre los melanésicos y polinésicos y los pobladores de Lagoa Santa de Brasil, pues ambos son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha. Así mismo, hay semejanzas lingüísticas y en el uso de objetos culturales como la flauta de pan, la piragua, la vivienda y el vestido. (p. 03)

indexprecedente   próximoproximo


Compartir:

Facebook








Recursos de fotos

-- mapa de migraciones: http://www.geschichteinchronologie.ch/med/merk/merkblatt-blutgruppenforschung01-entstehung-verteilung.html; de: Human Impact and Adaption in Peru.ppt


^