contacto
                  con e-mail     Página
                  principal     atrás
atrásanterior     próximopróximo capítulo

Cabrera: Mensaje de las piedras

4. El misterio de Ocucaje y el secreto de los incas

4.3. [LA CORTEZA TERRESTRE MÁS ARCAICA - P.E. EN OCUCAJE]

Compartir:

Facebook







Presentación de Michael Palomino (2012)


de: Javier Cabrera Darquea: El mensaje de las piedras grabadas de Ica; edición privada, quinta edición 1991; avenida Bolívar 170, plaza de Armas, Ica, Perú. tel. 231933 / 234363;


4.3. [LA CORTEZA TERRESTRE MÁS ARCAICA - P.E. EN OCUCAJE] (p.149-151)

[La corteza terrestre más arcaica - p.e. en Ocucaje]

En cinco lugares del mundo los hombres de ciencia han encontrado parte de la corteza terrestre más arcaica. Uno de esos lugares es Nasca, al sur de la provincia de Ica, y sobre su capa arcaica se asientan muchas zonas del departamento de Ica, entre ellas la de Ocucaje. Desde muchos años atrás los campesinos que habitan esta zona saben que el subsuelo de Ocucaje encierra innumerables tumbas pertenecientes a las antiguas culturas que existieron en la región, por lo que la principal actividad a que siempre se han dedicado es excavar el subsuelo con miras a hallar piezas arqueológicas que luego son materia de comercio. De Ocucaje se han extraído los mejores ceramios y los mejores tejidos que se exhiben en los museos del mundo, lo que ha hecho de esta zona uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Perú. Ocucaje (p.149) también es un yacimiento de restos petrificados de animales prehistóricos. El prestigioso arqueólogo alemán Max Uhle llamó a Ocucaje paraíso de la arqueología.

Las primeras piedras grabadas de que se tuvo noticias aparecieron en 1961 y los primeros en coleccionarlas, los hermanos Soldi, las adquirieron de campesinos de Ocucaje. Como el subsuelo de Ocucaje abunda en tumbas incas y preincas, se creería entonces que las piedras fueron hechas por  hombres de estas culturas. Creerlo es estar confundido, por lo que me velo en la obligación de aclarar este punto.

En lo que se refiere a los hallazgos de los finos ceramios y tejidos en tumbas incas y preincas, he dado una explicación: pertenecen a la Humanidad Gliptolítica y los burdos ceramios y tejidos a las culturas incas y preincas. El caso de dibujos y símbolos de la Humanidad Gliptolítica, reproducidos en estos burdos ceramios y tejidos, revela el mestizaje cultural de lo gliptolítico con lo inca o preinca, es decir, el mestizaje gliptolítico. Asimismo al explicar por qué la Humanidad Gliptolítica usó la piedra para dejar sus mensajes, he dicho que posiblemente puso las piedras en depósitos excavados en los suelos más estables del planeta, superpuestas entre capas de arena para impedir que se destruyeran si chocaban entre ellas por efecto de algún movimiento tectónico.

La presencia de piedras grabadas en tumbas incas y preincas puede explicarse de un modo semejante. Es posible que los incas y los preincas hayan encontrado algún depósito de piedras grabadas y que entonces - al igual que los finísimos ceramios y tejidos, las piezas de oro, la madera tallada, usados también por esa humanidad para dejar sus testimonios - hayan extraído sólo algunos ejemplares. Es de suponer que al no entender los símbolos y algunas figuras de las piedras grabadas hayan pensado que sus desconocidos autores eran dioses, hayan creído entonces que las piedras eran sagradas y hayan hecho de ellas objeto de veneración.

La presencia de algunos en tumbas incas y preincas obedecería al deseo de esos hombres de que acompañaran al difunto en su vida ultraterrena. Pero los hombres de estas culturas también grabaron las suyas, obedeciendo (p.150) al deseo de acercarse a esos desconocidos dioses. Así, existen en tumbas incas y preincas dos tipos de piedra grabada:

-- piedras grabadas por la Humanidad Gliptolítica, con figuras y símbolos que testimonian sus diversos hechos - científicos, tecnológicos y humanos -

-- y piedras grabadas por hombres de las culturas incas y preincas.

Este último tipo muestra tres modalidades:

-- piedras cuyas figuras y símbolos pertenecen a la Humanidad Gliptolítica, pero que han sido copiados enteramente de Gliptolitos (las piedras con esta modalidad también las consideró Gliptolitos y constituyen una forma de mestizaje gliptolítico);

-- piedras cuyas figuras refieren hechos muy simples de la vida y el habitat de los hombres incas o preincas;

-- y finalmente, piedras cuyos grabados contienen figuras y símbolos de la Humanidad Gliptolítica mezclados con elementos de la vida y el habitat de hombres incas o preincas (otra forma de mestizaje gliptolítico).

Apoyándome en la gran cantidad de piedras grabadas que obran en poder de muchas personas - cantidad que he calculado en 50 mil, sin contar las que aún se siguen vendiendo - y apoyándome también en las dos escasas piedras grabadas que en 1966 se logró encontrar en dos tumbas preincas en la zona de Ocucaje - luego de una lenta y exhaustiva excavación practicada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo y por Alejandro Pezzia Assereto -, puedo afirmar que las Piedras grabadas de Ica provienen sólo excepcionalmente, en una cifra despreciable, en tumbas incas y preincas y que la casi totalidad de ellas provienen de algunos de los depósitos utilizados por la Humanidad Gliptolítica. Pienso entonces que dichos depósitos posiblemente estén muy cerca de Ocucaje y que algunos de los campesinos que se dedican a la búsqueda de piezas arqueológicas hayan dado con ellos (p.151).

Compartir:

Facebook








^