contacto
                  con e-mail     Página
                  principal     atrás
atrásíndice     próximopróximo
                    capítulo

Cabrera: Mensaje de las piedras

00-1. Agradecimiento y prólogo

Sr. Cabrera mostrando vértebras
                dorsales de dinosaurios
Sr. Cabrera mostrando vértebras dorsales de dinosaurios (p.18)

El Dr. Cabrera Darquea, observa 3 vértebras dorsales de dinosaurios y la 5ta vértebra lumbar de hombre. Estos huesos fosilizados fueron encontrados incluidos en el mismo estrato sedimentario, correspondiente al período cretácico de la era geológica mesozoica, en el desierto de Ocucaje.

Compartir:

Facebook







Presentación de Michael Palomino (2011)


de: Javier Cabrera Darquea: El mensaje de las piedras grabadas de Ica; edición privada, quinta edición 1991; avenida Bolívar 170, plaza de Armas, Ica, Perú. tel. 231933 / 234363;


<AGRADECIMIENTO

[Cabrera fue médico y científico - agradecimiento al Seguro Social del Perú]

La designación de que fui objeto de parte del Seguro Social del Perú para incrementar mis conocimientos de Seguridad Social en la ciudad de México, ha significado para mí la oportunidad de poder servir mejor a los Asegurados Peruanos y también la oportunidad de estudiar valiosísimos testimonios arqueológicos y antropológicos de ese hermano país, que han dado luces decisivas a mis investigaciones. Aquella designación compromete mi agradecimiento con el Seguro Social del Perú.

Siempre será muy grande mi gratitud a los Médicos del Hospital Regional del Seguro Social de Ica, compañeros míos en el trabajo médico, que han sacrificado muchas horas de descanso con la finalidad de sustituirme en mi trabajo a fin de que yo pudiera continuar mis investigaciones sobre las Piedras Grabadas de Ica.

A la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, que al abrirme sus puertas académicas me dio la oportunidad de desempeñarme en la docencia y, por lo tanto, ahondar mis estudios en los que me inicié como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos" de Lima, hago extensiva mi consideración y gratitud.

Especial mención en esta nota de agradecimiento merece el "Museo Aeronáutico del Perú", por el aliento que para mí significa el haber acogido en sus salas la donación que hice de una colección de Piedras Grabadas de Ica y Ceramios Nasca que testimonian al insospechado vuelo del Hombre en un remoto pasado.

Javier CABRERA DARQUEA (p.10)


PROLOGO

El 8 de Abril de 1976 tuve la satisfacción de presentar al público peruano la primera edición de este libro en el salón de convenciones "Perú" del Hotel Crillón de la ciudad de Lima. Han transcurrido casi 15 años y en ese lapso se han agotado 4 ediciones que me han obligado no sólo a editarlo por quinta vez sino a incorporar un prólogo conteniendo mis últimos descubrimientos.

[El depósito de piedras grabadas en Ocucaje]

El libro lleva por título "EL MENSAJE DE LAS PIEDRAS GRABADAS DE ICA" y revela los resultados de 25 años de paciente y sistemática investigación científica sobre el origen y significado de unas raras "piedras" con enigmáticas inscripciones grabadas en sus superficies, encontradas por campesinos en 1961 en un depósito oculto por las arenas del inmenso desierto de Ocucaje, situado  en la costa del Departamento de Ica, Perú.

[La ciencia "oficial" solo dice que todas las piedras grabadas serían "falsas"

Lamentablemente los prejuicios de los arqueólogos peruanos y extranjeros que las llegaron a conocer, impidió ver la magnitud y trascendencia científica de estos especímenes líticos - únicos en el mundo - y lejos de interesarse en estudiarlos, irresponsablemente declararon - por simple observación visual - que los grabados estaban recientemente hechos y por ello no tenían valor arqueológico. Sin el menor escrúpulo descartaron hacer análisis de laboratorio confirmatorios de sus apresuradas opiniones, afirmando que dichas "piedras" eran falsificaciones arqueológicas. A partir de esa nefasta opinión estas misteriosas "Piedras Grabadas de Ica" quedaron abandonadas y expuestas a que el tiempo las sepultara en el más imperdonable olvido.

[Todo empezó con un pisapapel en el escritorio]

Cuando todo parecía que los arqueólogos habían logrado su propósito de proscribir de la Arqueología nacional a estas insólitas y sugerentes piedras, a un amigo de la infancia que a la vez era mi paciente, se le ocurrió obsequiarme el 13 de Mayo de 1966 una de esas piedras "para que la usara como pisapapel sobre mi escritorio". Así sucedió nuestro feliz encuentro. El Doctor Cabrera ni nadie hubiera podido sospechar que el ejercicio de la Medicina me brindaría la oportunidad de liberar a estos especímenes líticos de la (p.11) injusta prisión que venía soportando 6 años en un depósito de cosas inservibles del Museo Regional de Ica. Confieso que desde el momento que tuve en mi mano la primera Piedra Grabada de Ica, noté estar frente a un hecho humano muy arcaico y sentí la necesidad de emprender la costosa misión de rescatar, estudiar y custodiar estas abandonadas "piedras". Años después llegué a descubrir que eran parte de un extraordinario documental lítico de hechos humanos que trascendían el espacio peruano y el del planeta y no cabían en el tiempo geológico que los científicos habían asignado al origen y evolución del género humano.

[Las piedras grabadas son un documental lítico - son una biblioteca]

En verdad se trata de un descubrimiento sin precedentes que cortaban de un tajo el árbol de la prehistoria humana y echaba por tierra desde sus cimientos el templo de la historia universal construido en milenios con ingenua imaginación, prejuicios y dogmas, sin sospechar que algún día serían encontrados archivos bibliográficos arcaicos como el que tengo el privilegio de haber sido su descubridor y afortunado primer lector.

En este grandioso documental lítico que a todas luces es una "Biblioteca de Libros de Piedra" mis investigaciones revelan estar escrita la verdadera historia del género humano y aunque esta historia desconcierta porque no se a justa al saber establecido en la historia oficial del mundo, el rigor científico y la honestidad profesional me obligan a dar a conocer que estos "Libros de Piedra" dicen que nuestra Humanidad no es la primera y que en el más remoto pasado de la Tierra, cuando en ella vivían todavía los fieros y gigantescos - dinosaurios -, existió una humanidad culta, técnica y científica, dueña de un increíble nivel de civilización. Obviamente la coexistencia del Hombre con los reptiles del Mesozoico desarticula no sólo el esquema tradicional de la Antropología sino de la Historia Universal. Este sorprendente descubrimiento lo dí a conocer a la prensa peruana en 1968, con la finalidad de despertar la conciencia científica de los arqueólogos y la responsabilidad de las autoridades culturales del país. Sensiblemente sólo mereció la atención de los arqueólogos para perseverar egoistamente en su anticientífica actitud de declarar una vez más en los diarios y en sus libros que la (p.12) coexistencia del hombre con los dinosaurios era contundente prueba de que las Piedras Grabadas de Ica eran falsificaciones arqueológicas, atreviéndose a afirmar irresponsablemente que el actor intelectual de estas falsificaciones era el propio investigador.

[Los arqueólogos "oficiales" solo no visitan el museo de las piedras por 30 años]

Con profunda pena debo señalar que han transcurrido 30 años del fortuito hallazgo de las Piedras Grabadas de Ica y más de 23 años del día en que oficialmente di a conocer mis descubrimientos e invité a las autoridades culturales y a los arqueólogos peruanos y extranjeros a conocer y a estudiar los 11,000 especímenes líticos que componen la colección de Piedras Grabadas (Gliptolitos) que custodio en mi Museo. Sin embargo hasta el día de hoy - nadie es profeta en su tierra - ningún arqueólogo peruano ha tenido la menor curiosidad de visitar el Museo y menos conocer al investigador, manifestando con tal actitud que todavía no se han liberado de los prejuicios que los llevaron a cometer el gravísimo error de suponer que los Gliptolitos eran falsificaciones arqueológicas y 9 años después señalar al propio Doctor Cabrera como inventor de esta insólita artesanía y mentor de un grupo de campesinos dedicados a grabar sus piedras. Estoy convencido que el hombre no es un ser perfecto y como tal puede cometer errores. Esta afirmación salva en cierto modo a los arqueólogos nacionales de que la historia los juzgue por su desdén científico, verdadero delito de "lesa humanidad".

[La invitación para visitar las 11.000 piedras grabadas]

En mi condición de científico considero que la magnitud y trascendencia del descubrimiento de la Biblioteca de los Libros de Piedra de Ica, es un hecho humano que circunstancialmente viene a enriquecer académicamente a la ciencia arqueológica pero fundamentalmente es un descubrimiento que invade todas las ciencias y la filosofía y es por eso que no sólo reitero la invitación a las autoridades culturales y a los arqueólogos del Perú sino a todos los científicos y filósofos del mundo y aún más a todos los hombres de buena voluntad y de todas las latitudes del planeta, sin discriminar edad, sexo, raza, condición social, política y religiosa a conocer las 11,000 Piedras Grabadas que exhibo en mi Museo. Esta invocación la formulo porque estos Libros de Piedra advierten que debemos despojarnos del (p.13) egoísmo y hacer uso racional de la ciencia y de la tecnología con el fin de mantener los recursos naturales y el ecosistema planetario. El no hacerlo significaría exponer a la humanidad actual a correr el riesgo de tener que sufrir los drásticos efectos de un gigantesco cataclismo en el que podría no solamente perderse del esplendor de la civilización actual sino la extinción de las plantas, animales y tal vez la totalidad de nuestra humanidad.

[Otro yacimiento del período mesozoica unas decenas de km del yacimiento lítico]

Es probable que el lector piense no haber asidero científico en mis dramáticas afirmaciones sobre el futuro de nuestra humanidad. Desgraciadamente mis últimas investigaciones las ratifican, pues he descubierto en el desierto de Ocucaje, a unas decenas de kilómetros del depósito en que fueron encontradas las Piedras Grabadas de Ica, un yacimiento paleontológico asentado en estratos sedimentarios pertenecientes al período cretácico superior de la era geológica mesozoica. En el Capitulo I informo estar haciendo exploraciones en el desierto de Ocucaje y en la medida que dispuse de tiempo y de dinero emprendí la búsqueda sistemática de fósiles en este riquísimo yacimiento.

Las zonas arqueológicas de Pisco, Ica,
                      Ocucaje y Nasca forman una unidad, mapa
agrandarLas zonas arqueológicas de Pisco, Ica, Ocucaje y Nasca forman una unidad, mapa (p.9)

[Hallazgo de esqueletos de dinosaurios juntos a un esqueleto de un ser humano]

El 14 de Octubre de 1984 localicé una extensa zona de estratos sedimentarios en la que yacen un vasto número de especies fosilizadas de vegetales y animales correspondientes a la flora y fauna que existió en los tiempos mesozoicos. La investigación superficial del yacimiento me ha permitido hacer sorprendentes descubrimientos paleontológicos, siendo los más notables el hallazgo de tres esqueletos de dinosaurio pertenecientes a la especie triceratops, un esqueleto de fitosaurio y muy cerca a ellos un esqueleto incompleto de un ser humano semejante al hombre actual, en el que podemos ver sus costillas, vértebras dorsales y lumbares, huesos ilíacos y el sacro. Es importante considerar también que en las inmediaciones de estos fósiles hay innumerables trozos de piel y huevos gigantes de dinosaurios (1,60 m de diámetro mayor).

[Lugar "Los Frayles" 4 km del centro de Ica: estatuas gigantes en la roca - destrucción de culturas por primitivos peruanos]

Empero, desde la época de la Colonia, los iqueños conocemos un legendario y misterioso lugar denominado "Los Frayles", situado a escasos 4 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Ica, en el que todavía existe un conjunto de estatuas gigantes como la representada en la fotografía (p.14) que aparece en la solapa de la carátula, esculpidas en cerros rocosos de naturaleza granodiorítica quizás las rocas más arcaicas del planeta. En el conjunto se aprecian: un hombre mirando el cosmos, una pareja humana haciendo el amor, una mujer embarazada, una mujer dando a luz un hijo, un hombre durmiendo, un hombre con casco de astronauta, un simio, una tortuga, un elefante, un dinosaurio (estegosaurio), dos huellas de aparentes manos gigantes. Aún más, hasta hace 20 años atrás, todavía se conservaban tres esculturas más que representaban a 3 frayles mirando un objeto esférico.

En estos días éstas últimas esculturas serían interpretadas como 3 astronautas observando su espacionave o la representación de un planeta extraterrestre. Desgraciadamente estas 4 esculturas pétreas han sido destruidas por gente irresponsable, transformándolas en material rocoso para construir modernas de casas, edificios, puentes, etc. Este delito de "lesa cultura" lo vengo denunciando desde hace muchos años a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura del Perú; a los Municipios; a las autoridades políticas del Departamento de Ica, etc. Pienso que esta indolencia punible se debe al desinterés que siempre han manifestado los arqueólogos peruanos por estos testimonios líticos, ya que equivocadamente creen que estas esculturas no han sido hechas por los hombres del más remoto pasado sino por las fuerzas erosivas, e irracionales del intemperismo: lluvia, viento, calor, frío, radiación solar, radiación cósmica, etc. Teniendo presente mis descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, estoy autorizado científicamente, no sólo a rechazar estas absurdas opiniones sino a sostener y defender categóricamente, que las esculturas gigantes que hay en el mencionado complejo de "Los Frayles", así como las esculturas que existen
-- en "Marcahuasi", en el Departamento de Lima, Perú;
-- en el "Bosque de Piedra", en el Departamento de Junín, Perú;
-- en "Cellorio-Llanes", España;
-- en "Fontainebleau", Francia y
-- en muchos otros lugares del mundo, constituyen "mensajes Humanos Arcaicos" como el que ha quedado escrito en los "libros de Piedra de la Biblioteca de Ica".

[Cerro Prieto con una ciudadela como en Machu Picchu - explosión de un volcán]

Aún más, el 29 de Junio de 1990, decidí continuar las investigaciones que inicié en mi juventud sobre unas ruinas pétreas que existen en el (p.15) famoso "Cerro Prieto", conocido como "El Soldado" o "Custodio de la ciudad de Ica", situado a 14 kilómetros al Norte de su Plaza de Armas. El estudio de estos testimonios líticos me ha permitido establecer que en el más remoto pasado, estas moles pétreas formaron parte de una ciudadela semejante a [Machu Picchu] Macchupicchu, destruida por una gigantesca explosión volcánica. La importancia de estas ruinas pétreas, constituidas por rocas granodioríticas iguales a las rocas del conjunto escultórico "Los Frayles", está en que las perforaciones realizadas con sondas diamantinas han revelado que dicho cerro tiene en su interior una inmensa oquedad revestida por una capa de gran espesor de lava volcánica.

[Resumen: pruebas para un período con la existencia de hombres y dinosaurios al mismo tiempo]

Estos descubrimientos confirman, en primer lugar, la certidumbre incuestionable de la coexistencia del Hombre con el Dinosaurio, tal como lo refieren los Libros de Piedra de la Biblioteca de Ica; en segundo lugar, el hallazgo de esqueletos fosilizados de hombres y dinosaurios incluidos en el mismo estrato geológico (sedimentos cretácicosterciarios), demuestran fehacientemente que el hombre convivió con estos fieros y gigantescos reptiles en las postrimerias dela era Mesozoica y comienzos de la era Cenozoica; en tercer lugar, que este reciente descubrimiento paleontológico permite asegurar que el hombre fue cazador de dinosaurios, tal como se ve en las múltiples escenas de cacerías de estos fieros y gigantescos saurios grabadas en los Libros de Piedra de la Biblioteca de Ica. Basado en estos descubrimientos, afirmo que la cacería de dinosaurios no sólo fue una demostración de valor y supremacía intelectual del hombre sobre la bestia sino que lo realizó con fines alimentarios y hasta deportivos.

Por las razones expuestas no tengo duda alguna de que el hombre fue la causa fundamental de la hasta hoy considerada misteriosa desaparición de los dinosaurios en todo el planeta; en cuarto lugar, sostengo que el conjunto escultórico "Los Frayles" y la ciudadela de piedra de "Cerro Prieto" son manifestaciones artísticas y megalíticas de los hombres arcaicos que conformaron aquella esplendorosa humanidad que existió en las eras geológicas señaladas; en quinto lugar, que en el yacimiento paleontológico del desierto de Ocucaje, existen (p.16) también huellas objetivamente comprobables de un diluvio descomunal, en el que el lodo formado por acción erosiva del agua sobre las montañas, sepultó todo cuanto hubo en esta parte del planeta;

[Hallazgos en Parácas van con los hallazgos de Ica]

y, en sexto lugar, tengo la absoluta convicción de que continuando las exploraciones en el yacimiento de Ocucaje y en zonas vecinas de la Reserva Nacional de Parácas, en la superficie o en niveles profundos, comprobaremos que estos lodos petrificados por el inmenso tiempo transcurrido, ocultan objetos, instrumentos, viviendas, edificios, plazas, murallas, túneles, etc., que al encontrarlos, constituirán pruebas incontrastables de la existencia de aquel mundo arcaico y del desarrollo científico y tecnológico que alcanzó aquella anterior y desconocida humanidad que no supo permanecer, tal como lo vemos escrito en los Libros de Piedra de la Biblioteca de Ica.

Estos descubrimientos y otros igualmente importantes los daré a conocer en mi próximo libro "LA HUMANIDAD EN EL MESOZOICO".

[Contactos y exhibiciones]

Responsable de la obligación científica de informar a los hombres del mundo de estos significativos descubrimientos antropológicos, acepté la invitación que me hiciera don Rafael Méndez, Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional "CIEN AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS GRANDES MISTERIOS DEL HOMBRE" realizado en la ciudad de San José del hermano país de Costa Rica, del 14 al 19 de Octubre de 1985, para participar como Ponente Oficial. Allí tuve no sólo la oportunidad de difundir estos descubrimientos en el ámbito mundial sino también de invitar a mis colegas investigadores científicos extranjeros a proseguir conmigo las exploraciones paleontológicas en el yacimiento de Ocucaje.

Aprovecho esta oportunidad para solicitar al lector comprensión por mi apasionamiento por la defensa de la validez científica de la información contenida den los textos grabados en las Piedras de Ica. Creo que 25 años de mi vida al servicio de esta causa no son suficientes para abarcar el inmenso campo de investigación ofrecido en centenas de miles de Libros de Piedra de esta singular Biblioteca que aún permanecen ocultos bajo las arenas del inhóspito y caluroso desierto de Ocucaje. Estoy decidido a no descansar hasta lograr que los hombres del mundo tomen idea firme del (p.17) verdadero pasado del género humano, pues su desconocimiento constituye terrible amenaza sobre el futuro de nuestra civilización. Como sé que todavía estamos a tiempo para enmendar nuestros errores, no vacilaré en emplear todas las fuerzas de mi espíritu para alertar a la humanidad de la certeza histórica del marchar de nuestro planeta hacia otro cataclismo semejante al que destruyó aquel mundo que existió hasta al final de la era geológica mesozoica.

Ica, 8 de Marzo de 1991

Javier CABRERA DARQUEA (p.18)

Compartir:

Facebook







^