Kontakt     Hauptseite     atrás
indexanterior   próximopróximo

Historia de Chimbote 09: la siderúrgica de Chimbote [a partir de 1971 SiderPerú]

Planificación y contratos - estudios del mineral de hierro de Marcona - construcción del puerto - todo es manejado por empresas extranjeras de Noruega, "EUA" y de Francia - muelle grande en 1967 - el bloqueo de la corriente del mar, la destrucción de las playas y los desagües bloqueados en la bahía de Chimbote no son mencionados

de Fernando Bazán Blass: Historia de Chimbote; editorial San Marcos, 2003 / 2009

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







<Capítulo I: antecedentes

[Planificación y contratos]

Dada la importancia que, para el desarrollo del país tenía el poder contar con una industria siderúrgica, autoabastecedora con materias primas propias, el gobierno de don Manuel Prado contrató en 1940, como hemos anotado, los servicios de la firma H. A. Brassert para que efectuara los estudios sobre la posibilidad de implantar dicha industria, utilizando los minerales de hierro de la mina de Marcona.

La Corporación Peruana del Santa, en 1944 contrató los servicios de la firma C. Morfit para que revisara lo efectuado por H.A. Brassert. La conclusión fue favorable, proveyéndose la instalación de hornos eléctricos y recomendando el puerto de Chimbote como el lugar más adecuada para su instalación, por contar con una bahía excepcionalmente buena, tener el carbón a pocos kilómetros de distancia y la posibilidad de contar con energía barata de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato que se encontraba en proceso de construcción (p.130).

[Ya esas condiciones con Marcona no son favorables para construir un alto horno en Chimbote].


Capítulo II: Marcona

[Estudios de calidad del mineral en Marcona - construcción del puerto de San Juan a partir de 1947]

En 1944 se iniciaron los estudios geológicos y perforaciones diamantinas para determinar la calidad del mineral y el volumen existente.

En 1947 se dio inicio a la construcción del puerto de San Juan, vías de acceso y de campamentos para su personal. La firma Cristiani & Nielsen culminó las obras iniciadas por administración (p.130).

[El contrato con la "Utah Construction Co." de 1952 para la explotación del mineral de hierro en Marcona - el contrato con la Marcona Minig Co. en 1953]

El 7 de febrero de 1952 se celebró con la Utah Construction Co. [Construcciones de Utah S.A. de los "EUA"] un contrato para el desarrollo y explotación de los minerales de hierro existentes en las 60 mil ha situadas en Marcona. Este contrato contemplaba un plazo de 21 años para su explotación, vencidos los cuales, si la "Utah" rescindiera el contrato, la Corporación obtendría libre de todo pago las instalaciones, construcciones y mejoras permanentes. Si el contrato se rescindiera por causales de fuerza mayor, se adquiriría las instalaciones por el valor de su costo original con una deducción del 5% anual de depreciación.

Se fijaba que la "Utah" exportaría una tonelada de hierro por cada tres que cubique, hasta una cubicación de 30 millones de toneladas largas y una tonelada por cada dos cubicadas en exceso. La "Utah" se comprometió a construir un muelle para el acoderamiento de buques no menores de 10 mil toneladas y se estableció que las inversiones deberían ser hechas para exportar un mínimo de 500 mil toneladas de hierro anualmente, adicionales a las 300 mil toneladas que se requerirían para la siderúrgica.

[Por ese muelle grande en la bahía de Chimbote fue bloqueado la corriente del mar en la bahía, el mar en la bahía aumentó y todas las playas desaparecieron, y todos los desagües quedan en la bahía hasta hoy (2011). Esa industrialización de Chimbote tenía un gran precio: Todo el turismo con las playas en la bahía de Chimbote se paró. La bahía de Chimbote se transformó en una cloaca casi sin peces y aves lo que es hasta hoy (2011). Las de la bahía quedan casi sin aves y guano no hay más. Lógicamente eso no es mencionado en el libro censurado de Sr. Bazán Blass].

El 13 de mayo de 1953, por un nuevo contrato la "Utah" cede a Marcona Minig Company todos sus derechos y obligaciones que le corresponden ante la Corporación y se amplía el plazo de concesión de 21 a 30 años, venciendo éste en 1980.

[Contrato de la Corporación y la Marcona Co. para la construcción del alto horno en Chimbote]

Por Escritura Pública del 26 de febrero de 1960, conforme a la Resolución Suprema Nº 16 del 24 de febrero de 1960, se celebró un contrato entre la Corporación y la Marcona Co. por el cual se autorizó a dicha compañía establecer la Planta de Beneficio de San Nicolás para el enriquecimiento de los minerales de alto contenido de azufre y obtener concentrados con 70% de hierro; beneficiándose la Corporación al obtener mayores ingresos por conceptos de regalías. El volumen de mineral exportado y consumido en el país al 31 de diciembre de 1972 fue de 107.123.819 toneladas largas.

Por concepto de regalías la Corporación percibió 2.233.283.535 soles en el período 1952-1972.

["Propinas" para los jefes, gerentes y el gobierno no son mencionados].

La inversión efectuadas por la Corporación en denuncios, estudios y obras civiles en su concesión de Marcona fue de 10.793.842,26 soles. La mina se transfirió a Minero Perú mediante Decreto Ley Nº 19937 del 14-02-73. El muelle de San Juan se transfirió al Ministerio de Marina por Resolución Suprema Nº 005-69/MD del 01-04-69 (p.131).


Capítulo III: construcción de la siderúrgica

[Los equipos para la producción de equipos de acero en Chimbote - otro horno - empresas del extranjero para servicios y inspecciones]

Por contrato celebrado el 24 de mayo de 1950 con Elektrokemisk A.S. [Empresa Electro Química S.A.] de Noruega se adquirió un horno eléctrico tipo Tysland-Hole con capacidad de producción de 100 toneladas diarias de hierro cochino.Simultáneamente, la Corporación inició las gestiones ante el Banco de París et des Pays-Bas  [Banco de Paris y Holanda] y los establecimientos Delattre et Fround Reunis para la adquisición del equipo siderúrgico.

Con fecha 3 de mayo de 1951, la Corporación firmó un contrato con los establecimientos Delattre, para la adquisición de una planta de laminación completa para producir varillas de refuerzo, planchas livianas, alambrón y perfiles.

Con la firma Elektro Kemisk de Noruega se contrató, el 18 de julio de 1951, el suministro de un segundo horno eléctrico tipo Tysland-Hole con capacidad de 100 toneladas de producción.

Se contrató los servicios de la firma de consultores siderúrgicos Ramsey and Miller Inc. Co. de New York para el diseño general de la siderúrgica y el asesoramiento en la compra de los equipos.

Para asegurar el correcto embarque y transporte de los equipos se contrató los servicios de la Societé Comerciale de Transport Transatlantiques [Empresa de Comercio de Transportes Transatlánticos de Francia] y de la firma Bureau Veritas [Oficina Veritas de Francia] para que efectúen la inspección técnica cualitativa y cuantitativa de las maquinarías y equipos adquiridos y contratados que fueron firmados el 7 de febrero de 1952 y en setiembre de 1952.

[La licencia para la producción del acero es para un "grupo francés"]

Dado el impulso que se imprimió a la actividad empresarial de la Corporación, se llevó a cabo una licitación internacional para la construcción. Como resultado, el gobierno, por Resolución Suprema del 16 de julio de 1954, le concedió al grupo francés la buena pro.

[Las "Propinas" no son mencionados en el libro "limpio" de Sr. Bazán Blass].

Este grupo siderúrgico estaba encabezado por los establecimientos Delattre y compuesto de las siguientes firmas francesas:

-- Etablissements Chavanne Brum, Societé Pour L'Etude et la Constructions d'Industries Metallurgiques, Secin
-- Compagnie de Fives-Lille [Empresa de Fives-Lille, ciudades del norte de Francia],
-- Constructions Metalliques et Entreprise (C.M.E.) [Construcciones metalicas y empresa],
-- Societé Stein et Roubaiz [Sociedad Piedra y Roubait],
-- Societé des Fours Industriels et Metallurgiques Sofim [Sociedad de hornos industriales y metalurgicas de Sofim en Francia]
-- Societé Generale de Constructions Electriques et Mécaniques Alsthom [Sociedad General de Construcciones Eléctricas y Mecánicas "Alsthom"]
-- Forges et Ateliers de Constructions Electriques de Jeumont [Oficinas de Construcciones Eléctricas de Jeumont en Francia].

La firma peruana que se encargó de la construcción (p.132) de las obras civiles fue el Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales, integrados por R. Vargas Prada y Cía., Flores y Costa S.A., Graña y Montero S.A., Carozzo Drago S.A., Ingenieros Constructores S.A.

La construcción de la siderúrgica se inició en 1955.


Capítulo IV: inauguración

Se inauguró el 21 de abril de 1958 con la presencia del Presidente de la República Dr. Manuel Prado, con las siguientes obras: planta de hierro, aceración y laminación.

"La planta de hierro consta de un edificio de 60 m de largo por 25 de ancho y 32 m de altura y en él se encuentran instalados dos hornos eléctricos tipo Tysland-Hole para producir 60 mil toneladas de arrabio por año.

"En la planta de acero de 72 m de longitud, 18 m de ancho y 28 de alto; están instalados dos hornos eléctricos de acero de 5 m de diámetro cada uno, con capacidad para producir 25 toneladas de acero de colada y una producción prevista de 66 mil toneladas de lingotes de acero al año.

"La planta de laminación está formadas por un edificio compuesto de seis pabellones paralelos, donde se han instalado los hornos, laminadoras y secciones de acabado de perfiles comerciales.

"La financiación de la siderúrgica se obtuvo de la Banque de Paris et des Pays-Bas [banco de Paris y de Holanda], mediante contratos financieros N.º 1 y 2, para el pago de los equipos y obras civiles. Cabe resaltar que los préstamos de este Banco fue por USDólares 32.156.567,26 y del Banco Industrial del Perú por 200 millones de soles que fueron cancelados por la Corporación en sus respectivos vencimientos.

"Posteriormente se han firmado otros contratos para la ampliación de la planta en 1960, 1964, etc.

[Construcción de un nuevo muelle a partir de 1967]

"En el año de 1967 se inició la construcción de un nuevo muelle, el que se dedicó exclusivamente para la siderúrgica, con capacidad para el acoderamiento de barcos de gran calado. Para el desembarco de los minerales de hierro provenientes de Marcona, así como el coque, se construyó una faja [camino] transportadora de 2 km de longitud entre el muelle y los depósitos (p.133).

[Después del terremoto y la destrucción del tren y el bloqueo de la conexión con el carbón de Galgada: el estado peruano compra la siderúrgica]

"La planta siderúrgica fue transferida a Siderperú el 16 de noviembre de 1971, por Decreto Ley Nº 19034 por un monto total de 2.208.060.753 soles oro comprendiendo este importe el valor de las instalaciones, terrenos y edificaciones. Durante el gobierno del general don Juan Velasco Alvarado."

de: Informe de la comisión liquidadora de la Corporación Peruana del Santa. Ing. Santiago Guerrero Contreras. 1943-1974 (p.134)

[El carbón vino de otro lugar y los altos hornos fueron manejados hasta los tiempos del dictador criminal Fujimori. Fujimori despide mucha gente, después vende SiderPerú al extranjero de los "EUA", y los extranjeros de los "EUA" - que probablemente no conocen los detalles - dejan la producción y despiden otra vez empleos y al fin no funciona nada más. Hoy (2011) los hornos de Chimbote están en manos de brasileños y los hornos solo son objetos de especulación].


Fuentes

(1) Ibídem ut supra: "Apuntes para la historia sobre las obras realizadas por la Corporación Peruana del Santa en el lapso de 30 años", 1943-1973; por el Ing. Luis Ghiglino. Lima, 4 de junio de 1973

(2) Historia de la Corporación Peruana del Santa; inauguración de la Planta Siderúrgica de Chimbote; Editora Iberia S.A.; calle Manuel Tellería 1842, casilla 4173; Lima-Perú>

indexanterior   próximopróximo

Compartir:

Facebook







^