Kontakt     Hauptseite     atrás
indexanterior   próximopróximo

Historia de Chimbote 02: aspectos: geográfico, político y administrativo

Ubicación - geología - topografía - la bahía - Chimbote como capital de la provincia a partir de 1895 / 1896 - Casma como capital de la provincia 1855 / 1857 - divisiones administrativas en 1950 - ciudad Santa María de Parrilla 1556 / 1560 - Áncash - Nuevo Chimbote

de Fernando Bazán Blass: Historia de Chimbote; editorial San Marcos, 2003 / 2009

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







<Capítulo I: aspecto geográfico

a. Ubicación

La ciudad de Chimbote está ubicada en la llanura aluvional del río Lacramarca, con una longitud de 10 y 5 kms. de anchura aproximadamente hacia la costa. El escaso caudal de este río irregular, normalmente desaparece bajo tierra en las proximidades de la llanura, dando origen a una zona pantanosa que se manifiesta en aquellas partes donde la llanura tiene 3 a 4 m sobre el nivel del mar, en las proximidades de la costa.


Mapa de la región de Chimbote con
                                Coishco y Santa
Mapa de la región de Chimbote con Coishco y Santa (p.92)



b. Características geológicas.

La mayor parte de la ciudad de Chimbote está establecida a lo largo de la bahía. En la parte sur - o zona de expansión Nuevo Chimbote - el suelo es plano, arenoso, de compacidad media, cubierto de dunas en algunos sitios. Al sureste y sur de la ciudad se hallan montañas rocosas y cerros cubiertos parcialmente de arena eolítica. El área circundante al puerto, estuvo conformada por terrenos pantanosos y lagunales cubiertos de juncos y totoras, que han ido desapareciendo con el asentamiento urbano. La geología del área de Chimbote, puede dividirse en llanuras aluviales, depósitos costeros, arena eolítica, pantanos y rocas cubiertas de arena eolítica antigua (1).

(1) "Plan Director de Chimbote a Largo Plazo"; Pág. 1.6.4., 1.5.2. Pág. 10. Biblioteca Municipal de Chimbote.

En el ámbito distrital el relieve es poco accidentado en la Costa, hay contrafuertes que se desprenden de la Cordillera Negra, y la zona yunga y chala toman sus propias características (p.33)

c. Topografía.

La configuración que circunda las Pampas de Chimbote - desde el mar - la conforman el cerro de Chimbote y la cadena contigua que lo separa de Coishco y Santa; las colinas de la quebrada Lacramarca, del portachuelo de Nepeña y los cerros Azules de Samanco.

El litoral contiene un itsmo que separa las bahías de Samanco y Chimbote, y une tierra con el Monte División, las islas Ferrol y la isla Blanca que cubren la Bahía.

d. Situación y límites.

La ciudad de Chimbote y su puerto se encuentran en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, al norte del Perú, a 432 kms. al norte de la ciudad de Lima. En la cartografía geodésica se halla a 9º 05' 00'' de latitud sur y 78º 37' 00'' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita por el Norte con el distrito de Coishco y Santa; por el Este con el distrito de Macate y Cáceres del Perú; por el Sur con el distrito de Nepeña, últimamente, con el distrito de Nuevo Chimbote, porque antes lo era con el distrito de Samanco, y por el Oeste con el Océano Pacífico.

e. La bahía de Chimbote.


Bahía con Chimbote en 1930
Bahía con Chimbote en 1930: El puerto Chimbote en el año 1930. Se nota en primer plano la iglesia San Pedro en Pueblo Nuevo. Con sus dos paralelas a la playa.


Conocida también como bahía del Ferrol. Es una bahía grande y tranquila con excelentes tenederos (paraje del fondo marino donde se puede afirmar el ancla). En su boca tiene tres islas llamadas también Ferrol y la isla Blanca que la cierran dejando cuatro pasos (2).

(2) Diccionario geográfico del Perú; por Germán Stiglich, Capitán de fragata de la Armada del Perú; Imprenta Torres Aguirre; Lima 1922. Pág. 444.

La bahía tiene siete millas de largo por cinco de ancho. Dentro de ella y al sur se hallaba antiguamente un depósito guanero notable llamado el "Dorado". La bahía tiene dos fondeaderos buenos, uno al pie del Monte División y otro al pie de la costa del Puerto. Las bravezas del mar solo tienen lugar en el invierno y los novilunios; sin que por esto tengan caracteres tales que impidan las operaciones marítimas, salvo raras excepciones.

La isla Blanca, llamada así por su color blanquesino que la distingue de las otras, es la más cercana al Puerto y tiene 658 pies de elevación, dos millas de largo por media de ancho en su parte más amplia, aproximadamente. Es la principal y deja canales para buques a uno y (p.34) otro lado de sus extremos norte y sur. La otra isla está inmediatamente al sur de la isla Blanca y es la Ferrol del norte, que deja canales para buques a uno y otro de sus extremos norte y sur. Sigue una tercera llamada Ferrol del centro, también con canales a sus lados, y una cuarta, Ferrol del sur. Todas son redondas y de color gris oscuro, con pases siempre a sus extremos vecinos. La bahía Ferrol o Chimbote, está limitada al sur por el Monte División y el istmo muy bajo que separa las bahías de Chimbote y Samanco. Su extensa playa es toda de arena. Se fondea casi siempre a cinco brazas muy cerca de tierra.

Esta bahía está limitada al norte por el cerro cónico llamado de Chimbote, el que se eleva a 1960 pies. El mejor lugar de la bahía para fondear es en su extremo sur al lado del Monte División frente a la ensenada de "Lobos" (p.35)


Capítulo II: aspecto político

a. Creación política

Empezó administrativamente. La construcción del ferrocarril de Chimbote a Recuay originó que el gobierno del presidente José Balta, decretara el 9 de diciembre de 1871 que a partir del 1º de enero de 1872, la caleta [bahía pequeña] de Chimbote se convierta en puerto Mayor. Fue un caso singular sin precedentes; así, antes de que existiera muelle ni aduana, existía solo una ranchería, no había pueblo, villa ni ciudad; Chimbote tomó esta categoría.


b. Chimbote como capital del distrito de Santa. [1895 / 1896]

Los diputados Fausto Valdeavellano, de Santa; Fidel Rodríguez Ramírez, de Pallasca y Belisario Rodríguez Velis de Huaylas, el 29 de octubre de 1895 presentaron ante su Cámara el proyecto de ley Nº 181 solicitando que Chimbote se elevara a villa y fuera la capital del distrito de Santa.

Argumentaron que el puerto de Chimbote era la población de más importancia del distrito de Santa, "tanto por su población, mayor desarrollo comercial, situación geográfica, ser el puerto de salida de (p.35) todos los productos del valle y de las provincias del interior, centro de todas sus transacciones mercantiles, existir en él las oficinas fiscales y de correos, telégrafo y recaudación, así como también la principal estación del ferrocarril de Chimbote a Huaraz y Recuay con sus respectivas factorías y talleres... que en vista del provenir que le está reservado a este puerto, llamado por su naturaleza y situación topográfica a ser uno de los principales puertos comerciales y la estación naval del Perú".

El Congreso consideró que "siendo manifiesta la importancia actual y la superioridad del puerto de Chimbote en la provincia de Santa"; aprobar la ley elevando el pueblo de Chimbote a villa y trasladando a ella la capital del distrito de Santa, el 27 de noviembre. El presidente don Nicolás de Piérola la promulgó el 4 de diciembre de 1895.

En enero de 1896, Chimbote instaló su Concejo Municipal en la primera cuadra de la calle La Aduana (séptima de Bolognesi) siendo su primer alcalde el Sr. Rosalino Bernardi (3).

(3) Archivo General del Congreso de la República del Perú y Registros Civiles del Municipio de Chimbote; Tomo Nº I.


c. Creación del distrito de Chimbote.

La villa de Santa quedó rezagada y buscaba la oportunidad de recuperar su condición de capital que se le había arrebatado durante el gobierno de Piérola.

José Pardo y el partido Civil ingresaron al gobierno en 1904. Fue entonces que el 4 de agosto de 1906, los senadores César A. del Río, Manuel Icaza Chávez y Ramón M. Carmona, presentaron el proyecto de ley Nº 1457 solicitando al Congreso restituir a la villa de Santa su antiguo rango del que lo privó la ley de 1895. Proponían erigir en distrito la villa de Santa incluyendo la hacienda de Vinzos.

Después de un arduo debate en ambas cámaras se modificó el proyecto original, y con la intervención del diputado por Santa, don Enrique Mantilla, se avaló el dictamen en minoría de la Comisión de Demarcación Territorial de la Cámara de Diputados, presentado por el diputado Vidaurre que fue sancionado el 5 de diciembre de 1906 bajo la presidencia de los señores Manuel Camilo Barrios y Juan Pardo (primer vice) y los secretarios José Manuel García y Germán Arenas de ambas cámaras (p.36) respectivamente. El Sr. Presidente de la República Dr. José Pardo y Barreda la promulgó con el Nº 417, el 6 de diciembre de 1906. Su texto:

Artículo primero.

Divídase en dos el distrito de Santa, en el departamento de Ancash, uno que conservará aquel nombre, teniendo como capital la villa de Santa y otro que se denominará Chimbote y cuya capital será el puerto de su nombre.

Artículo segundo.

El distrito de Santa se compondrá de la villa y el puerto de su nombre, la caleta de Coishco, de las haciendas de San Bartolomé, Primavera, San Luis, Huamanchate y demás chacras colindantes con la villa de Santa; y tendrá por límite sur los terrenos de hacienda Tambo Real y la cadena de cerros que termina con el denominado "Cerro de Chimbote".

Artículo tercero.

El distrito de Chimbote será conformado por el puerto y la pampa de su nombre, los cerros que separan ésta del distrito de Santa, las haciendas de Tambo Real, Vinzos y Truchimán y el resto de tierras hasta sus límites con la provincia de Huaylas hacia el interior y el distrito de Nepeña hacia el Sur" (4).

(4) Archivo General del Congreso de la República del Perú, Ley Nº417; y Diario de los debates, año de 1906, Biblioteca del Congreso del Perú.

[La ciudad de] Santa recuperó su capital, reinstalando su municipio el 4 de enero de 1907; habiendo sido designado como alcalde el Sr. Martín Ostolaza, acompañado de los señores regidores Anselmo Salinas, Leonardo Verástegui, Miguel Seminario y Carlos Salgado.

Por su parte en Chimbote continuó su alcalde Antonio Días, designado en 1904 y confirmado nuevamente junto a sus regidores, por el concejo Provincial de Santa cuya sede estaba en Casma.

d. Casma como sede de capital de la provincia de Santa. [1855 / 1857]

El 18 de octubre de 1855, los diputados a la Convención Nacional: Francisco Morales y José Manuel Ramos suscribieron un proyecto de división de la provincia de Huaylas en dos, denominadas provincias de Huaraz y de Huaylas. En el artículo 5 considerativo, proponían:

"Que la provincia de Santa, comprendida entre los pueblos de este nombre y el de Huarmey que forman sus límites, tienen por capital al primero, no (p.37) obstante ser el de Casma central y equidistante a todos sus extremos y especialmente el punto de exportación del departamento de Ancash, el más recto y próximo a Huaraz para la correspondencia oficial con la prefectura y el de más conducto con esta capital por el servicio de los vapores"; y en el artículo 5 resolutivo indicaba: "La capital de la provincia de Santa será Casma con la denominación de villa."

El cambio de la sede capital de la provincia de Santa salió por separado con ley propia; cuyo artículo único decía:

"La capital de la provincia de Santa será Casma con el título de villa".

Aprobada por la Convención Nacional, en la que participó el diputado suplente por Santa, don Francisco Morales; el 18 de marzo y promulgada por el Presidente Provisorio Ramón Castilla el 23 de marzo de 1857. La ley de división que creó la provincia de Huaraz se dio el 25 de julio del mismo año (5).

(5) Parlamento y sociedad en el Perú. Bases documentales. Siglo XIX; Selección y estudio preliminar de Pablo Macera; Tomo II; Ediciones del Congreso del Perú; pp. 158 a 160.

Fue la primera pérdida que afectó enormemente la vida de la villa de Santa, que desde tiempos coloniales era el centro de las actividades político-administrativas que dependían directamente de Lima. Chimbote no pasaba de una caleta de pescadores con sesenta habitantes. Anoto también que en el mismo proyecto se indicaba que "los pueblos de Quillo, Casma, Jimbe, Pamparomás, Lacramarca y Santa Ana; divididos de la provincia de Huailas por la Cordillera Negra, pertenecerán a la provincia de Santa." (p.38)


Capítulo III: aspecto administrativo

a. Chimbote se erige en capital de la provincia del Santa.

Decreto Ley del 14 de abril de 1950, Nº 11326, el presidente Manuel A. Odría, dividió la provincia del Santa y la provincia de Huarmey.

La Junta Militar de Gobierno consideró que la provincia de Santa, de entonces, tenía una extensión superficial de más de siete mil kilómetros cuadrados, que comprendía toda la región costanera del departamento (p.38) de Ancash, y por lo tanto hacía difícil su administración política y judicial como una sola circunscripción territorial.

Dentro de la provincia de Santa se encontraban importantes poblaciones, cuyo adelanto y progreso era evidente en los últimos años, especialmente el puerto de Chimbote y zonas aledañas en donde se había llevado a cabo obras de gran importancia nacional.

La demarcación política no respondía en muchos casos a la realidad geográfica, económica y política, lo cual dificultaba el progreso de las regiones y pueblos que, por sus riquezas naturales y por las industrias establecidas, estaban llamadas a constituir la grandeza futura de la patria.

El Decreto Ley establece:

"Artículo 1º. La actual provincia de Santa en el departamento de Ancash queda dividida en dos provincias: Provincia del Santa, cuya capital será la ciudad de Chimbote y provincia de Huarmey cuya capital será la ciudad de Casma.

Artículo 2º. La nueva provincia del Santa estará formada por los siguientes distritos: Cáceres del Perú, su capital Jimbe; Chimbote, su capital Chimbote; Moro, su capital Moro; Nepeña, su capital Nepeña; Santa, su capital Santa; y Macate, su capital Macate, que se segrega de la provincia de Huaylas."


b. Instalación del primer Concejo Provincial del Santa.

El Concejo Distrital de Chimbote envió una comisión a Lima, presidida por el alcalde José de Romaña, para invitar al General Odría a que apadrinase la ceremonia de cambio, quien aceptó, a través de un representante. Allí mismo se le hizo entrega de una tarjeta de oro.

Por Decreto Supremo Nº 1026 del 16 de mayo se dispuso la instalación del Concejo Provincial del Santa; nombrando mediante Resolución Suprema Nº 523 como alcalde provincial al mismo Sr. José de Romaña.

El 8 de junio de 1950, bajo la presidencia del alcalde mencionado y con la presencia del general Armando Artola, Ministro de Trabajo y su esposa Elisenda de Artola, que en representación del presidente Odría fueron los padrinos; se llevó a cabo esta "sesión de entrega, juramentación e (p.39) inauguración del Concejo Provincial de Chimbote" (sic) (6).

(6) Acta del Concejo Municipal de Chimbote, del 8 de junio de 1950; Libro Nº 6; Folio Nº 105

El prefecto del Departamento, Sr. Julio Gadea se encargó de juramentar al alcalde y éste a los regidores.

Acto seguido el Sr. Alcalde, declaró "Cabildo abierto" y procedieron a firmar el libro de actas los padrinos, miembros del Concejo, y demás personas notables allí constituidos.

El día 12 del mismo mes y año, se volvió a reunir el Concejo para la distribución de los cargos de regidores, conformado por los señores César Morales, José Mendiola, Aquilino Matzunaga, Nelson Ramírez, Miguel Mohana, Octavio Salinas, Manuel Stuart, Julio Ortega, Pedro Rodríguez, Luis Castañeda y Nicolás Beltrán.

Casma había perdido la prerrogativa que mantuvo durante noventaidós años como capital del a provincia de Santa, arrebatada a la villa de Santa en 1857.

El distrito de Macate pasó a formar parte de este Concejo Provincial.


c. [La ciudad pequeña] Santa María de la Parrilla. [fundado en 1556 / 1560]

La villa de Santa María de la Parrilla fue fundada por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, entre 1556 y 1560.

Antes de establecerse los Corregimientos de la Colonia, en la época de la Conquista, el país, y por lo tanto Santa, iba poblándose bajo la autoridad de los "encomenderos". Los primeros "encomenderos" de los valles de la costa de Ancash (toda la costa de Ancash fue el corregimiento y posterior Partido de Santa), fueron:

"del valle de Santa, el capitán García Holguín; de Casma alta, el capitán Alonso Gutiérrez; de Casma baja, el capitán Luis Chacón; de Guambacho, don Antonio Cuadrado; y de Moro, don Andrés Chacón".

de: Alberto Gridilla: Ancash y sus antiguos corregimientos; pág. 229

En 1578 hubo tales inundaciones que quedaron destruidos todos los pueblos de los valles, los campos y las acequias, perdidos y ahogados todos los animales; y por haber quedado el pueblo cubierto por espesa capa de barro no se pudieron cultivar los campos por espacio de varios (p.40) años, sobreviniendo la hambruna y emigrando los indios a varios lugares. Entonces los encomenderos presentaron un recurso pidiendo exoneración del pago de tributos en atención a la ruina de los valles.

Al pasar por ella, en su segunda gira pastoral iniciada en 1593, Santo Toribio de Mogrovejo registró 143 personas. El obispo llevaba en su séquito un notario. Este anotó a todos los miembros que componían las familias y la ocupación que desempeñaban. La mayor parte fueron agricultores. Había un trapiche [molina de azúcar o de olivas], se amasaba pan y se cultivaba mucha alfalfa. Varias familias tenían esclavos negros. Nos cuenta:

"la dicha villa está situada y poblada cerca al mar y tiene un puerto agradable", pasa media legua de dicho puerto un río caudaloso a quien los antiguos llaman "Mayao... confirmó su Señoría Ilustrísima en esta villa la vez pasada 48 españoles y indios y esta vez 75 personas; los 10 de ellos hijos de españoles, los demás indios y otras mixturas... Los indios tributarios de esta villa son 41 de Santa, y Suchimán 30" (7).

(7) Ancash y sus antiguos corregimientos. Op. cit.; Pág. 227.

A partir de 1667, la Colonia se administró mediante obispados y corregimientos. El corregimiento de [la provincia de] Santa pertenecía al obispado de Lima.

San Martín, acantonado con su ejército libertador en Huaura dictó un Reglamento Provisional el 12 de febrero de 1821, para aplicarlo a todo el territorio bajo su protección. Declaró cuatro departamentos [territoriales], uno de ellos fue el departamento de la Costa que comprendía a los partidos [provincias de] Santa, Chancay y Canta. El 4 de agosto de 1821 [la provincia de] Santa pasó a depender de Lima. Los anteriores partidos se convirtieron en provincias. Los partidos tenían por autoridad al subdelegado.


d. Unión y separación de las provincias de Santa y Chancay.

El 23 de enero de 1830, el presidente Agustín Gamarra, considerando "que la contribución era tan corta que el subprefecto no podía mantenerse con la escasa cuota que le señalaba la ley", decretó que la provincia de Santa se reuniera provisionalmente a la provincia de Chancay, bajo el mandato de un solo subprefecto y con la denominación de provincia de Chancay y Santa, y que el subprefecto residiera en la villa de Supe, "por ser la más conveniente por su localidad y recursos" (8). (p.41)

(8) Normas Legales; Archivo Histórico del Perú. "Colección de Leyes 1830"; Normas Legales Nº 73, Pág. 285; Nº 34.

El 17 de marzo de 1835, el Jefe Supremo de la República Felipe Santiago Salaverry, observando que las grandes distancias de los pueblos a Supe, forzosa residencia del subprefecto y juez de derecho, paralizaba "el curso de los negocios judiciales con gran perjuicio de los ciudadanos, aumentan las labores en el cobro de contribuciones y alguna vez, lo hace impracticable, si no se echa mano de comisionados irresponsables exponiendo a los vecinos por este medio a vejaciones odiosas". Habiendo escuchado los reclamos de los pueblos y aún de los mismos subprefectos; decretó que:

"Se separan las dos provincias de Chancay y santa que serán presididas cada una por su respectivo subprefecto, cuya autoridad se extenderá hasta los límites que las dividían anteriormente."

Al año siguiente, Andrés Santa Cruz, Jefe de Gobierno volvió a decretar la separación de las provincias de Chancay y Santa como lo estuviese antes. Su fecha, 2 de setiembre de 1836. De esta forma se privó a la villa de Santa un lustro de administración que dependía directamente en el orden jerárquico de la capital.

Se empezó en 1835 las acciones previas a la creación del departamento de Ancash (Huaylas), con su capital Huaraz.

e. El departamento de Ancash.

[Formando nuevas provincias]

Fue creado el 12 de junio de 1835 por el jefe supremo Felipe Santiago Salaverry con el nombre de Departamento de Huaylas. Se formó con las provincias de Cajatambo, Huaylas y Conchucos pertenecientes al departamento de Junín y con la provincia de Santa, que entonces formaba parte del departamento de Lima (9).

(9) El departamento de Ancash y sus riquezas minerales; por Antonio Raimondi; publicado por Enrique Meiggs; Lima, Perú. Imprenta El Nacional, por Pedro Lira; 1873. Pág. 2.

El 10 de octubre de 1836, Andrés Santa Cruz, considerando "que las divisiones territoriales deben atenerse a los límites que la naturaleza ha puesto y consultarse sobre todo con facilidad de proveer a las necesidades de los pueblos", decretó la división del departamento de Junín en dos:

"Uno que llevará este nombre y el otro el de Huaylas" ... "El segundo se compondrá de las provincias de Huaylas, la de Conchucos alto y bajo y la de Santa, del departamento de Lima. La capital será la ciudad de Huaraz." (p.42)

Ambos decretos incluían a la provincia de Santa en el departamento de Huaylas (Ancash) y determinaban como capital de éste a la ciudad de Huaraz.

Más tarde, en 1939, el gran mariscal Augustín Gamarra, queriendo perpetuar la memoria de la victoria que obtuvo el ejército restaurador en el lugar de Ancash el 20 de enero de 1839, decretó el 28 del mismo mes, que el departamento de Huaylas se llamase desde entonces departamento de Ancash.

El nuevo departamento así formado continuó hasta 1851, en cuyo año, por una ley del Congreso, dada el 5 de noviembre se le agregó la provincia de Cajatambo. Posteriormente pasó a Lima.

El Congreso de 1861, por una ley dada el 21 de febrero, dividió la antigua provincia de Conchucos Bajo en dos, que recibieron los nombres de Pomabamba y Pallasca, dando por capital de la primera a la población del mismo nombre y nombrando a Corongo como capital de Pallasca (10).

(10) El departamento de Ancash y sus riquezas minerales; por Antonio Raimondi; publicado por Enrique Meiggs; Lima, Perú. Imprenta El Nacional, por Pedro Lira; 1873. Pág. 2.

Sucesivamente se han ido formando nuevas provincias hasta la fecha, en que cuenta con veinte: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

El departamento de Ancash, tomó este nombre por un decreto del mariscal Agustín Gamarra, queriendo perpetuar la memoria de la victoria que obtuvo el ejército restaurador, en ese lugar. El departamento de Huaylas llamose desde 1839, Ancash.

Aclaremos también que el departamento de Junín fue creado por ley del 4 de noviembre de 1823 con el nombre de departamento de Huánuco, y por decreto del 13 de setiembre de 1825 se le denominó Junín para perpetuar la victoria patriota del 6 de agosto de 1824, al mismo tiempo se le confería a la ciudad de Cerro de Pasco el título de "distinguida villa" y por ley del 10 de enero de 1840, se le denominó "opulenta ciudad (p.43) de Cerro de Pasco". Por ley del 31 de diciembre de 1851, Cerro de Pasco fue su nueva capital, hasta que por Decreto Ley Nº 7001, del 15 de enero de 1931 se trasladó la capital a la ciudad de Huancayo (11).

(11) Almanaque del Perú; 1973-1974; Edición Anual; Selecciones Tauro S.A.; Impreso en Iberia S.A.; Lima-Perú; Pág. 189.


f. La región Chavín

Fue creada mediante Ley Nº 25021 del 14 de abril de 1989, siendo presidente Alan García Pérez. Se agregó al departamento de Ancash la provincia del Marañón del departamento de Huánuco y el distrito de Huallanca de la provincia del Dos de Mayo del mismo departamento.

Cuenta con una población de 1 024 581 habitantes sobre una extensión de 40 615 km2, distribuidos en 167 distritos pertenecientes a 21 provincias.

La región Chavín se divide en cinco subregiones: Pacífico, Callejón de Huaylas Norte, Callejón de Conchucos Sur; con sus capitales Chimbote, Caraz, Chiquián, Pomabamba y Huari.

Los gobiernos regionales se han substituido por Comisiones Ejecutivas Transitorias de Administración Regional.


g. El distrito de Nuevo Chimbote.

La ley Nº 26318, acordada por el Congreso Constituyente Democrático el 20 de mayo de 1994, promulgada por el presidente Alberto Fujimori el 27, publicada en el diario oficial El Peruano el 1º de junio, entró en vigencia a partir del 2 del mismo, por efecto de la sexta disposición final que dice:

"Esta ley rige desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

"El CCD ha dado la ley siguiente:

Artículo 1º. Créase en la provincia del Santa, departamento de Ancash, el distrito de Nuevo Chimbote con su capital el centro poblado Buenos Aires que se eleva a la categoría de ciudad por la presente ley.

Artículo 2º. Los límites del distrito son : por el Noroeste y Norte, con el distrito de Chimbote a partir de la zona de contacto del abanico fluvial del río Lacramarca en el Océano Pacífico, el límite con una dirección general Noreste está constituido por la terraza que encausa el río Lacramarca en su margen izquierda; el eje (p.44) de la avenida Portuaria, la divisoria de aguas Este del río Lacramarca que una la cumbre de los cerros la Antena o Satélite, cerro Reservorio, cerro Tangay, cerro Musapampa, cerros de la Calavera y cerro Quitasol. Por el Este y Sureste, con los distritos de Nepeña  y Samanco. Por el Suroeste, con el Océano Pacífico.

Artículo 3º. Manténgase la intangibilidad del abanico fluvial del río Lacramarca contiguo al distrito que se crea por la presente ley" (12).

(12) Diario Oficial El Peruano; Normas Legales; Lima, miércoles 1 de junio de 1994; Pág. 123650.

Como las autoridades del nuevo distrito se deberían elegir junto a las del Concejo Provincial, la primera alcaldesa, Sra. Luisa Gadea de Alegre, se instaló en el sillón municipal en enero de 1996. En el interín, la administración y prestación de servicios continuaron siendo atendidos por el municipio de Chimbote.> (p.45)

indexanterior   próximopróximo

Compartir:

Facebook







^