Kontakt     Hauptseite     atrás
indexanterior   próximopróximo

Historia de Chimbote 01: breves referencias históricas

Chinchas y Chimúes - ocupación incaica - colonialistas espaloñoles - descubrimientos arqueológicos - tesis del nombre Ferrol de España - pueblo pesquero de Chimbote - descripciones de la bahía de Chimbote - toponimia (estudio del origen de la palabra "Chimbote" - sin bote) - lista de los primeros pobladores de Chimbote

La tapa del libro "Historia de
                Chimbote" [de los Chinchas y Chimúes hasta 1950]
La tapa del libro "Historia de Chimbote" [de los Chinchas y Chimúes hasta 1950]

de Fernando Bazán Blass: Historia de Chimbote; editorial San Marcos, 2003 / 2009

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook








<Capítulo I: [La región del río] Santa

[Un imperio y la división en Chinchas (sur) y Chimúes (norte)]

Escriben los primeros cronistas del Perú que en la Costa existió antiguamente un gran imperio que alcanzó un alto grado de civilización. Ese imperio abarcaba desde Nasca hasta Tumbes; dividido después en dos rivales: el de los Chinchas el Sur y el de los Chimúes al Norte. El de Chimú comprendía el valle de Paramonga y se extendía hasta Tumbes. El rey Chimú tenía su corte en el valle de Chicama, en Chan Chán.

[Incas destruyen conexiones y canales de riego y así vencen a los Chimúes]

El rey o Señor de Chincha había sido sometido años antes al imperio de los Incas. Pachacútec avanzó entonces hacia el Norte. A las tropas de Túpac Yupanqui se unieron la de los curacas [jefes, caciques] de Pachacámac y Lunahuaná, que querían vengar agravios de sus vecinos del norte. Muy pronto llegaron hasta el valle de Paramonga y batidos los "yungas" (hombres de la costa) se replegaron haciéndose fuertes en el castillo de Paramonga. Obligados éstos a abandonar sus líneas se retiraron hasta Huarmey, luego hasta Casma y por último baluarte [frontera] tuvieron el valle de Santa.

Dice Garcilaso: "Resistieron muchos días la pujanza [fuerza] de sus contrarios; sin reconocerles ventaja [superioridad], hicieron tan buenos hechos, que ganaron honra [honor] y fama de sus propios enemigos... La resistencia fue terrible; acosados por el hambre y sobre todo por la sed, pues Túpac Yupanqui les había cortado las tomas  [conexiones] y roto los canales de riego; el Chimú viéndose cercado por todas las partes y sin esperanza de recibir auxilio de nadie, se sometió, él y su nación, al yugo vencedor. Santa fue pues el sepulcro de su independencia y libertad" (1).

(1) Ancash y sus antiguos corregimientos; por el Padre Alberto Gridilla O.F.M., Tomo I "La Conquista"; Editorial La Colmena S.A., Arequipa, 1936, pp. 189 y ss.


Mapa de la provincia de Chimbote de hoy (2011)
Mapa de la provincia del Santa con los
                            distritos Santa, Coshco, Chimbote, Nuevo
                            Chimbote, Samanco, Nepeña, Moro, Cáceres del
                            Perú con Jimbe, y Macate (de hoy, 2011).
                            Provincias vecinas de la provincia de
                            Chimbote son La Libertad, Pallasca, Corongo,
                            Huaylas, Yungay, y Casma.
Mapa de la provincia del Santa con los distritos Santa, Coshco, Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Moro, Cáceres del Perú con Jimbe, y Macate (de hoy, 2011). Provincias vecinas de la provincia de Chimbote son La Libertad, Pallasca, Corongo, Huaylas, Yungay, y Casma.


[El valle del río Santa - descripción de Cieza de León: armas - río Santa furioso]

Cieza de León anota en 1547: "El valle de Santa fue en tiempos pasados muy bien poblado y hubo en él grandes capitanes y señores naturales. Tanto (p.17) que al principio osaron competir con los Incas, de los cuales cuentan que, más por amor y maña que tuvieron que por rigor o fuerza de armas, se hicieron señores de ellos. Después los estimaron y tuvieron en mucho y edificaron por su mandato grandes aposentos y muchos depósitos porque este valle es uno de los mayores y más anchos y largos de cuantos se han pasado.

Corre por él un río furioso y grande y en tiempo que en la sierra es invierno viene crecido. En este tiempo hay balsas con que pasan los indios, de los cuales hubo antiguamente muchos millares de ellos y ahora no se hallan cuatrocientos naturales; de lo cual no es poca lástima contemplar en ello."

[Cuartos con huesos - irrigación con canales - campos abandonados - muchos mosquitos]

"Lo que más me admiró cuando pasé por este valle fue ver la muchedumbre que tienen de sepulturas [tumbas] y que por todas las sierras y secadales [terrenos secos] en los altos del valle hay número grande de apartados [cuartos al fondo], hechos a su usanza, todos cubiertos con huesos de muertos (...) De manera que lo que hay que ver en este valle, es más las sepulturas [tumbas] de los muertos y los campos que labraron [trataban] siendo vivos (...)

Solían sacar del río grandes acequias [canales de riego] con que regaban todo lo más del valle por lugares altos y laderas. Mas ahora como hay tan pocos indios, como he dicho, todos los más de los campos están por labrar, hechos florestas y breñales [con arbustos] y tantas espesuras [intensidad] que por muchas partes no se puede andar."

"Los naturales [indígenas] de aquí andan vestidos con sus mantas y camisetas y las mujeres lo mismo; por la cabeza traen sus ligaduras y señales (...) Las naves que andan por la Costa siempre toman agua en este río y se provee de estas cosas; y como hay tantas arboledas y tan poca gente, críanse en estas espesuras tanta cantidad de mosquitos que dan pena a los que pasan o duermen en este valle del cual está Guambacho dos jornadas" (2).

(2) La crónica del Perú; por Pedro Cieza de León: Biblioteca Peruana; Ediciones PEISA; Lima-Perú. Pág. 175.

Las evidencias existen todavía: vemos la huaca del cerro San Pedro, los canales antiguos de regadío, los ceramios [cerámicas], etc., y los monumentos arqueológicos de los valles de Santa y Nepeña. (p.19)


Capítulo II: El ferrol [el nombre "Ferrol" que viene de un puerto similar en España]

Mapa de España con sus provincias
Mapa de España con sus provincias [1]
Mapa de la región de La Coruña con el
                            puerto de Ferrol que tiene una bahía similar
                            como Chimbote en el Perú
Mapa de la región de La Coruña con el puerto de Ferrol que tiene una bahía similar como Chimbote en el Perú [2]

El único cronista que menciona el Ferrol, es Pedro Cieza de León, quien luego de ocuparse del puerto de Santa escribe:

"Más adelante, a la parte del Sur, está un puerto a cinco leguas de aquí que ha por nombre Ferrol, muy (p.19) seguro, más no tiene agua ni leña".

En su Crónica del Perú, publicada en Amberes (*)

(*) Amberes (fr. Anvers; neerlandés, Antwerpen), Ciudad de Bélgica, capital de la provincia Hom., situado en el estuario del Escalada; 488 400 hab. (alg. urb). Importante puerto comercial. En el siglo XVI fue emporio comercial y la ciudad más próspera de Europa. (de: Diccionario Océano).

en 1554, se encuentra dibujado el mapa denominado "América y el Estrecho", dentro del cual se puede leer el nombre de Ferrol, ubicado en las actuales coordenadas (3).

(3) Historia marítima del Perú; Tomo III; Volumen 2; Siglo XVI: Historia externa. Pág. 552: "América y el estrecho, en la crónica del Perú de Pedro Cieza de León, publicado en Amberes en 1554".

El Ferrol, es también actualmente, uno de los más importantes puertos de España. Está ubicado en la provincia de La Coruña: Comunidad Autónoma de Galicia, al noroeste de la península ibérica.

El principado de Asturias es vecino de Galicia. Estos dos territorios están ligados por su actividad marítima.

Poco se sabe del nombre, hasta 1214, año en que un Conde "diz que empeñó ciertas propiedades que tenía en el Ferrol (...) Según dicho popular, el faro que sobre torre almenada se ve en su escudo dio nombre a la población" (4).

(4) Enciclopedia Unviersal Ilustrada Europeo Americana; Tomo XXIII; Espasa Calpe S.A.; Madrid: Ríos Rosas, 26. Pág. 1096, Ferrol Hist.

[Llegó la expedición colonialista de Pizarro de Panamá pasando Tumbes hasta Chimbote]

Francisco Pizarro en su segundo viaje por el mar del Sur llegó hasta la desembocadura del río Santa el 3 de mayo de 1528 (**).

(**) de: Historia marítima del Perú, Historia Siglo XVI, Historia Externa; Instituto de Estudios Marítimos del Perú, segunda edición; pág. 116: 40. Cieza de León Pedro... Op. cit. cap. XXII, en Mercurio Peruano, Lima 1953, Número 317 pp. 309 a 311. "El probabel derrotero del segundo viaje sería así: (versión extractada de Romero Fernando... y Emilia Romero del Valle...) Probable itinerario de los tres primeros viajes marítimos para la conquista del Perú; sobretiro del número 16 de la Revista de América, México, diciembre de 1943, y de BUSTO DUTHURBURU, José Antonio del... Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador. Madrid, Artes Gráficas Marisol, 1966. Cap. III, pp. 22 a 41.

Durante el trayecto había tocado en Tumbes, Paita, Isla Lobos de Tierra, Malabrigo y Santa al que llamaron Santa Cruz, desde donde viró hacia Panamá. Los nombres iban poniéndose conforme iban reconociendo los puntos más resaltantes [saltar a la vista] del litoral [orilla del mar]. Es de suponer que aquella expedición merodeó [robó a] nuestra costa chimbotana.

A partir de este episodio, dicen los cronistas:

"Tumbes conoció nuevos barquichuelos que, cargados de soldados, frailes [monjes] y mareadores, rompieron la continuidad de su horizonte (...) los marinos no estuvieron inactivos, mientras los soldados penetraban en la tierra, ellos exploraban el mar" (5).

(5) Historia marítima del Perú; Tomo III, Volumen 2; pp. 154 y 164.

[El piloto español colonialista Juan Cabezas 1532-1534 - tesis de nombrar la bahía como "Ferrol"]

De este modo nos hallamos [encontramos] con el piloto Juan Cabezas, nacido en Asturias, navegando en el mar del Sur, indagando por las costas del Perú; "sin duda buscando nuevas ínsulas [islas] en su desértica costa; dándonos una visión de los habitantes de Tumbes, de los tallanes piuranos y principalmente de los súbditos [inferiores] costeños del Gran Chimú y su fauna marina".

Este piloto bajó en Guañape, Paramonga y Puerto Bermejo; su viaje debe situarse entre 1532 y 1534, según el cronista Oviedo. Entre esta fecha y 1547 en que pasó Cieza por los llanos de la Costa comparando las peculiares características de la ría [fosa de agua] del Ferrol español, con las que presenta este puerto y su bahía, Juan Cabezas lo bautizaría con el nombre de Ferrol. Ésta es mi conclusión.

Actualmente en las cartas de navegación, tanto la bahía como las islas continúan manteniendo este nombre (p.23).

Mapa de la provincia del Santa (Inc. Santa) (p.18)

América y el Estrecho, en la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León publicada en Amberes, 1554 (p.20)

El Ferrol de España en Ría de La Coruña, al NO de la Península Ibérica (p.21)

Sonda de la Costa y Surgidero de Santa en el Reyno del Perú practicado en brazas de pies ingleses por el piloto de esta mar Don Gregorio Piñero en 1793. Por primera vez se ve el cerro de Chimbote en la carta de navegación (p.22).


Capítulo III: Chimbote

[El nombre de Chimbote aparece a partir del año 1774: "La Villa de Santa tiene un anexo nombrado CHIMBOTE"]

El nombre de Chimbote aparece escrito a mano por primera vez por el notario eclesiástico don José Sáenz quien acompañó al visitador de Santa don Josef Antonio de León el 13 de julio de 1774. "La Villa de Santa tiene un anexo nombrado CHIMBOTE en donde concurren y residen cuatro o seis indios de los que están en la vía y otros varios fraileros [casas con monjes locos] que vienen a la pesca y juntos celebran el apóstol San Pedro..." [Así escribió] Valentín Noel de Rojas: cura de Santa a 13 de mayo de 1774 (6).

(6) "Visitas Eclesiáticas, Ancash ss. XVII-XVIII"; por Sonia Challco Huamán; Lima 1995; Economía, Geografía, Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina.

[El nombre imprimido de Chimbote por el médico y cosmógrafo Cosme Bueno en 1774: Chimbote es un pueblo pequeño de pescadores]

La primera fuente escrita impresa aparece en "Introducción al calendario de observaciones astronómicas" titulado El conocimiento de los tiempos en el capítulo "Introducción y descripción de las provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima"; elaborado por el médico y cosmógrafo español, radicado en Lima, Cosme Bueno. Éste ejerció los cargos de médico del Tribunal de la Santa Inquisición en 1760 y fue Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú en 1778. La obra se editó en 1774. En ella se lee:

"[La provincia de] Santa comprende siete curatos [casas con pastores locos], a excepción de Moro y Yaután, todos se hallan en el Camino Real de esta costa. El primero, la villa de Santa María de la Parrilla que comúnmente se llama Santa, tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote."

<Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre (Belver de Cinca, Aragón 1711 - Lima 1798). Médico y Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú.

Estudió Latinidad; y hacia 1730 pasó al Perú. Cursó Farmacia y Medicina en la Universidad de San Marcos. Graduado de Doctor (1750), ganó la oposición a la cátedra de Método de Medicina. Empezó entonces un ministerio práctico en la materia, como médico de los presos del Tribunal del Santo Oficio y de los hospitales de Santa Ana (1753), San Bartolomé (1760) y San Pedro (1761). Se distinguió en el ejercicio de su profesión por sus aciertos farmacológicos, basados en la relación entre la salud y las influencias cósmicas.

Al morir el jesuita Juan Rehr, asumió la cátedra de Prima de Matemáticas (1757), cuyas lecciones cambiaban de un año a otro, pues aparecen sucesivamente consagradas a Geometría y Trigonometría (1786), Óptica (1787) y Dióptrica (1788). Anexo a esta cátedra, ejerció el cargo de Cosmógrafo Mayor, al cual competía la edición anual de un calendario de observaciones astronómicas titulado El conocimiento de los tiempos. Como introducción a ellas publicó una serie de disertaciones médicas y astronómicas, a las cuales debió su fama de erudito.

Fue publicando en diversos capítulos la valiosa Descripción del Perú, que empezó a preparar en 1741 por encargo del virrey Marqués de Villagarcía, y en la cual volcó noticias históricas y datos geográficos muy acuciosos.> [web01]


[Mapa de Gregorio de Piñero de 1793]

Se exhibe en el mapa "Sonda de la Costa y Surgideros de Santa en el Reyno del Perú" (Museo Naval de Madrid, bandeja XXXV, carpeta D), practicada en brazas por el piloto de esta mar don Gregorio de Piñero, fechado en 1793; el "cerro de Chimbote". El mapa es a escala [con buenos proporciones].

de: Historia marítima del Perú, Tomo III, Volumen 2

[Aquí está ese mapa]:

Mapa de la región de Chimbote Mapa de la región de Chimbote "Sonda [mapa con dirección estricta al norte] de la Costa y Surgideros de Santa en el Reyno del Perú": practicado en brazas de pies ingleses por el piloto de este mar Don Gregorio Piñero en 1793. Por primera vez se ve el cerro de Chimbote en la carta de navegación (p.22).

[Chimbote en esos tiempos solo es un pueblo pesquero. El puerto de la región es el Puerto Santa].

[Chimbote al lado del pueblo Ferrol]

Con fecha 12 de agosto de 1813, el manuscrito se encuentra en el Archivo Arzobispal de Lima:

"El padrón de vesinos (sic) de esta villa de Santa y Ranchería de Chimbote, situada a dos leguas de distancia en el pueblo nombrado del Ferrol, de indios pescadores con un eclesiástico [pastor loco] hacendado que se dirá en su lugar formado por su actual cura D. Manuel Castellanos", empadrona [tiene en sus listas como pobladores] 25 personas en Chimbote.

[Humboldt en 1802: Chimbote es el puerto más bello desde Guayaquil]

Alexander
                  von Humboldt, retrato
Alexander von Humboldt, retrato [3]

Alejandro von Humboldt, en su viaje por la costa del Perú en 1802 dice:

"A una y media legua al sur de Santa se encuentra el famoso puerto de Chimbote, que Malaspina parece nominar puerto del Ferrol. Es el puerto (p.24) más bello que existe desde el Cabo de Hornos a Guayaquil, un puerto parecido al de Tolón y que puede recibir todas las escuadras del universo. Tiene tres leguas de largo por media de ancho.

de: "Diario de Humboldt en el Perú", Cipca, Piura, 1991, p.740. Revista Altamar de Chimbote Nº20; pág. 41

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt (*14-09-1769 en Berlin, † el 6-5-1859 en Berlin) fue un científico de fenómenos de la naturaleza importante. Fue investigando por 70 años con viajes en Europa, América latina, en los Estados Estúpidos y en Asia central investigando fenómenos de la física, química, geología, mineraligía, vulcanología, botánica (geobotánica), la vegetación, la zoología, la climatología, la oceanografía, y la astronomía. También fue analista de economía, etnología y demografía y hizo su trabajo en colaboración con especialistas internacionales instalando una red científica internacional [web02].


[Antonio Raimondi en 1873: Chimbote es una "hermosísima bahía"]

Antonio
                  Raimondi, retrato
Antonio Raimondi, retrato [4]

Antonio Raimondi en 1873, anota:

"Su hermosísima bahía de siete millas de ancho, completamente limpia en toda su extensión, está defendida en la parte sur por una península de cinco millas de largo. Su embocadura al oeste, de milla y tercio de ancho, está formada por la isla Blanca y el último islote del Ferrol, y un buque puede fondear hacia la parte norte frente a la antigua población en cuatro brazas y tres cables de tierra (cable = 120 brz.); y hacia el sur a milla y media (milla = 1872 m) (El departamento de Áncash y sus riquezas minerales). Raimondi la denomina bahía de Chimbote.

Antonio Raimondi (*19-09-1826 en Milan en Italia, † 26-10-1890 en el Perú) fue un geógrafo y científico emigrando de Italia al Perú llegando el 28-07-1850 a Callao. En 1851 fue profesor de historia natural, en 1856 profesor en la facultad de medicina de la universidad nacional de San Marcos, en 1861 fundador de la facultad analítica de química. Hizó 18 viajes grandes por el Perú estudiando el país con su geografía, geología, botánica, zoología, etnografía y arceología. Escribió su obra "El Perú" en 1875. Unas detecciones tienen su apellido. También hay un museo Raimondi en Lima y muchas instituciones tienen su apellido, también la provincia Antonio Raymondi en Áncash [web03].


[Germán Stiglich en 1922: Chimbote es una bahía con excelentes tenederos]

El capitán de fragata de la Armada del Perú, Germán Stiglich, en 1922, describe así bahía del Ferrol:

"Grande y tranquila bahía con excelentes tenederos (paraje [sitio] del fondo marino donde se puede afirmar el ancla); en su boca tiene las cuatro islas del Ferrol que la cierran dejando cuatro pasos. La bahía tiene siete millas de largo por cinco de ancho. Tiene dos fondeaderos buenos, uno al pie del Monte División y otro al pie de las costas del puerto. Las bravezas solo tienen lugar en el invierno, sin que por esto tengan caracteres tales que impidan las operaciones marítimas." (p.25)

de: Diccionario geográfico del Perú


Capítulo IV: Toponimia (***)

(***) TOPONIMIA: Estudio del origen y significación de los nombres propios del lugar

Es difícil hacer el estudio del origen y significación del topónimo Chimbote. Existen varias hipótesis. Nosotros seguiremos la tradición oral que aún se mantiene entre los habitantes descendientes de los primeros pobladores. O sea, proviene de las palabras "sin bote".

[Don Enrique Tovar: "sin bote" -> "shim-bote" -> Chimbote]

A lo ya anotado anteriormente sobre la aparición de fechas de Chimbote, agrego lo que dice don Enrique Tovar en su obra Tierra de promisión: Chimbote en el año 1924.

<Para algunos es un vocablo mochica y otros refieren una tradición: "Cuando vinieron unos caballeros extranjeros a la caleta Colorada con el propósito de practicar un reconocimiento no encontraron más embarcación para trasladarse a tierra, que los 'caballitos de totora' y al (p.25) regresar a Lima llevando el material de estudios hechos aquí, decían en mal castellano, haber bajado en este puerto 'sin bote', 'shim-bote', 'Chimbote'. Desde 1870 aparece el nombre de Chimbote en los documentos... Su porción urbana fue antaño - más o menos de 1782 al 1864 - una ranchería mísera, que denominose indistintamente Caleta Colorada o Huanchaquito; este último nombre por haber sido la mayoría de sus primeros habitantes naturales de Huanchaco.">

La bahía y sus bondades eran muy bien conocidas y la llamaron Ferrol desde el siglo XVI; lo difícil era su habitabilidad por la escasez de agua dulce y la insalubridad de su medio ambiente originado por la gran cantidad de zancudos que solo cuerpos nativos podían soportar. Blancos, mestizos, negros o amarillos sucumbían al paludismo.

La pesca era una actividad pasajera; el negocio de leña y carbón para el abastecimiento de las naves veleras requería de un grupo para el corte, carga, secado y embarque. Este grupo humano habría de asentarse alguna vez, llenando los requisitos étnicos.

[Navegación del siglo XVIII]

La navegación del siglo XVIII necesitaba de puertos abiertos para tomar el viento con más facilidad al levar anclas. No acoderaban en los pequeños muelles de la época, fondeaban a cierta distancia, siendo los botes los encargados de las labores entre el muelle y el barco. Cuando no era así por efecto de tasca y resacas, los "chimbadores" suplían con destreza estas dificultades. Carga y gente salían en chalanas [barcos largos] y balsas y de allí en "hombros", cuando no en la espalda a horcajadas sujetos por las piernas hasta la playa. Agua y víveres para el barco se abastecían del mismo modo en estas circunstancias.

[Bote - balsa - chalana]

¿Y por qué el bote no hacía lo mismo que la balsa o la chalana? Porque balsa y chalana tienen fondo plano y son maniobrables en parajes de poco fondo. En cambio los botes, cuya capacidad es poco mayor que el de las chalanas, tienen quilla y proa y popa aguda; de tal suerte que para una faena de salir y entrar constantemente con carga era dificultoso y sumamente peligroso.

[Los barcos ingleses usan la bahía de Chimbote]

Ahora bien, ¿para qué la necesidad de ingresar a la bahía del Ferrol durante los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII cuando la aguada y la leña se podían obtener en Santa, Samanco, Casma y Huarmey, que contaban con muelles? Había demasiado riesgo por la tranquilidad de los vientos. No fue necesario, hasta cuando se dieron dos condiciones (p.26):

La navegación y comercio por las costas del Pacífico de naves inglesas que incursionaron rompiendo el monopolio español en la segunda mitad del siglo XVIII, y la posibilidad de obtener leña en este puerto.

[Construcción del primer muelle en la bahía de Chimbote en 1872 por Enrique Meiggs]

Otra verdad fue que la bahía no contó con muelle hasta 1872, en que lo construyó Enrique Meiggs para el servicio del ferrocarril. Desde inicios de la Conquista no habían actividades portuarias, por lo tanto, los botes no tenían cabida [volumen]. La pesca artesanal, si alguna vez se hacía en botes, retornaban a su lugar de origen. Para la pesca local bastaba y sobraba [quedaba] con las balsas o caballitos de totora [barcos pequeños de hierba dura].

[Comercio de leña a partir de 1760]

Una familia, dedicada al comercio de leña, tomó la decisión de instalarse al pie del Cerro Colorado, en un remanso [lugar con agua] de la playa para abastecer [entregar] de leña a las naves explotando este rico monte de huarangos extendido en toda la pampa, en los lechos que dejaba el río Lacramarca. Esta familia se instaló en la década de 1760.

[Gente con barcos pequeños de totora - gente "sin botes"]

El hecho de no contar con botes para sus faenas [trabajos], reemplazándolos por balsas, dio en llamárseles "simboteros" de "simbote" para derivar a "shimboteros", de allí a "chimboteros", y finalmente a "Chimbote". El topónimo se crea entre 1760 y 1774 en que lo menciona Cosme Bueno. Por último, es de notar que los españoles y sobre todo el habla marinera de aquel tiempo, tenía una pronunciación especial para la "s" que la confundían con la "sh". (p.27)


Capítulo V: primeros pobladores de Chimbote

Para este caso, vamos a correr sobre los pasos del Dr. Félix Álvarez Brun, prestigioso historiador Ancashino, quien en su obra Sierra de mi Perú, expresa:

"Un pescador nombrado Pedro Nolasco Días, oriundo de la Villa de Santa, fue el primer poblador que se afincó en Chimbote, allá por el año de 1760. Nació en una de esas estaciones de padres pertenecientes a la Villa en el año 1733.

"Días adoptó la resolución de quedarse con su mujer y pequeños hijos en esta playa, formando casa estable, la que fue necesario aumentar y dividir (p.27) en hogares, a proporción que crecía su familia y de este modo, entre sus hijos y algunos forasteros, que casaron con sus hijas, más sus nietos provenientes de estos matrimonios constituyeron el primer grupo humano asentado en lo que devino después en ciudad y puerto de Chimbote."

Su esposa fue doña Cayetana Benegas, sus hijos Pedro, Bartola y Francisca se casaron con los huanchaqueros que ayudaban a las tareas de pesca y corte de leña.

"El lugar era propicio para vivir en él, porque desde tiempo inmemorial los recursos del mar favorecían la pesca, que se convirtió en fácil y cómodo medio de subsistencia, tanto que con ella no solo se abastecía a la villa de Santa sino también a pueblos distantes de los que por temporadas iban a abastecerse los pescadores, abandonándolo pasada la temporada", relata el Dr. Álvarez Brun.

En 1813 se registran 25 personas distribuidas en cinco familias:

Pedro Nolasco Días, 80 años, casado con Cayetana Benegas de 73 años; Pedro Nolasco Días, 18 a.; Pío Mendoza, 20 a.; Ramón Mendoza, 23 a.; Francisca Días, 20 a.; Rosa Mendoza, 2 a.; Mariano Mendoza, 1 a.; José María Beltrán, 25 a.; Magdalena Mendoza, 23 a.; Pedro Beltrán, 5 a.; Manuel Beltrán, 4 a.; Domingo Beltrán, 2 a.; José Andrés Arroyo, 21 a.; Bartola Días, 29 a.; Fernando Días, 3 a.; Policarpo Arroyo, 2 al; Lucas Mendoza, 43 a.; Micaela Leytón, 31 a.; Agustina Mendoza, 11 a.; María Concepción Mendoza, 9 a.; Juana Mendoza, 5 a.; Gregoria Mendoza, 06 a.; Jacinta Mendoza, 3 a.; y José Chanduy, 50 años.

Todos de raza "india".

En 1818, el pescador Días gozaba todavía de muy buena salud. Es de notar en este padrón que una familia Morales está registrada en Santa (muchos años radicada en Coishco).

"El informante de aquella situación expresa también que en las cercanías de esa playa hay una arenosa hondonada, de una legua o poco más de extensión, que con el beneficio de las aguas que en los años que llueve mucho en la Sierra se derraman hasta ella (...) El funcionario colonial señala al mismo tiempo que la población utilizaba esos pastos y que se exigía a los indios veinte pesos de arrendamiento anual desde hacía treinta años, o sea desde la última década del siglo XVIII (...) Le fue imposible al mismo funcionario determinar si esa cantidad entraba en las Cajas Reales o se les daba otro destino por los subdelegados".

En 1830 se advierte en Chimbote 39 hombres y 31 mujeres. Hasta 1870 fue Chimbote un modesto caserío de pescadores que apenas contaba con 21 ranchos de caña. (p.28)

Padrón [lista] de vecinos de la
                              ranchería de Chimbote de 1813 (Archivo
                              Arzobispal de Lima). Observación: La
                              presente relación ha sido separada del
                              padrón general de la villa de Santa Padrón [lista] de vecinos de la ranchería de Chimbote de 1813 (Archivo Arzobispal de Lima). Observación: La presente relación ha sido separada del padrón general de la villa de Santa (p.29)


Capítulo VI: Primera adjudicación [distribución] de las pampas de Chimbote

El primer documento de adjudicación de las "Pampas de Chimbote" por el gobierno central, es el Decreto Supremo del 10 de octubre de 1864. De la lectura de su contenido se podrá deducir su importancia:

"Visto este expediente y teniendo en consideración que los inmensos desiertos que tiene la República, especialmente en su litoral y que son de libre disposición del Estado, se hallan totalmente abandonados, ya por falta de brazos, como por ser difícil su irrigación. Que estos terrenos conocida su fertilidad pueden ser reproductivos cediéndolos a empresarios que se propongan irrigarlos y dar fomento por este medio a la agricultura del país. Que siendo tal la solicitud y propuesta que hacen los recurrentes, el gobierno se halla en el caso de aceptarla para proteger por ese medio la agricultura, puesto que ofrecen vender al público las tres cuartas partes de los terrenos que irriguen y ceder al Estado el diez por ciento del producto neto de los terrenos que transfieran, que según los informes que obran en este expediente es notoria la utilidad dela adjudicación que se solicita.

De conformidad con ellos y con el voto consultivo del Consejo de Ministros, se resuelve:

1.º Se adjudican a Harmony López los terrenos situados en la 'Pampa de Chimbote' o valle del 'Río Seco' en la provincia de Santa, departamento de Ancash, limitado por el Sur por el mar; al Oeste por la antigua acequia siguiendo ésta hasta el frente de una cruz que se halla colocada en un pequeño cerro de piedra; al Norte por el camino conocido con el nombre de camino de los 'Antiguos' y 'Río Seco'; y al Este por unos cerros azules de Samanco y portachuelo de Nepeña.

2.º Los expresados 'Harmony López' quedan obligados a dar agua a dichos terrenos en el término de diez años contados desde esta fecha; entendiéndose que si en ese tiempo no estuviesen irrigados de hecho caducará y quedará sin efecto la presente concesión, sin lugar a reclamación de ninguna especie.

3.º Al cumplirse los diez años el Gobierno nombrará una comisión para examinar si se hallan irrigados los terrenos.

4.º Los interesados 'Harmony López' tienen la obligación de vender al público, en lotes, diversas dimensiones y valores, las tres cuartas partes de los terrenos que hubiesen irrigado.

5.º Están obligados además a entregar al (p.30) Estado el diez por ciento o sea la décima parte del producto líquido de los terrenos que vendan.

6.º En el caso de que el gobierno quisiese establecer en los terrenos mencionados caminos u otro servicio público o establecimiento del Estado, sin excluir las poblaciones que en dichos terrenos se quisieran fundar, los interesados no pondrán obstáculo alguno, por el contrario deberán proteger las vías, poblaciones y establecimientos públicos que funden, cediendo sin remuneración alguna todo terreno que se pueda necesitar.

7.º Las máquinas y demás útiles que los empresarios introduzcan para llevar a efecto su proyecto de irrigación, estarán libres de toda especie de derechos o impuestos fiscales o municipales.

8.º Los trabajadores y empleados estarán asimismo exonerados del servicio militar durante el tiempo que se hallen consagrados a sus labores.

9.º También tienen derecho a importar trabajadores u operarios extranjeros, pudiendo el gobierno en todas circunstancias limitar su número.

10.º Por consecuencua de esta resolución los empresarios no podrán hacer en calidad de extranjeros ninguna reclamación y se someten para todo a las leyes y tribunales de la República.

11.º Esta concesión es sin perjuicio de terceros. Comuníquese y Publíquese. Rúbrica de su excelencia: Antonio Pezet. Ministros. Costas."

Juan Antonio Pezet Rodríguez, fue primer vicepresidente de don Miguel San Román, que reemplazó a don Ramón Castilla. Todos ellos conocían estas tierras.>


indexanterior   próximopróximo

Compartir:

Facebook






Fuentes
[web01] http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Bueno
[web02] http://de.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt
[web03] http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Raimondi

Fuentes de fotos
[1] mapa de España con sus provincias: http://blogs.dickinson.edu/spanishstorytelling/about/
[2] mapa de la región de La Coruña con Ferrol: http://www.spain-map.com/sp/mapas/la_coruna.htm
[3] Humboldt, retrato: http://www.datenbank-europa.de/service/entdecker/humboldt.htm
[4] Antonio Raimondi, retrato: http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Raimondi

^