Kontakt     zur
                    Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







Minería contamina


Arica, 31 de marzo 1998, A5: El diputado Valenzuela solicita que Arica va a ser zona de emergencia


La Estrella de Arica, 31 de
                                    marzo 1998, página A5: Solicitan
                                    zona de emergencia sanitaria para
                                    Arica
La Estrella de Arica, 31 de marzo 1998, página A5: Solicitan zona de emergencia sanitaria para Arica

Resumen: El diputado Felipe Valenzuela tiene la idea solicitar que Arica va a ser definido como "zona de emergencia sanitaria" como fue con Antofagasta. En Antofagasta han hecho eso desde 2 semanas. Valenzuela indica que los casos de Antofagasta y Arica son similares. Así todas medidas pueden ser ejecutadas de una manera más rápida como p.e. crear un nuevo policlínico especial.

<Solicitan zona de emergencia sanitaria para Arica

Por contaminación en Los Industriales y Cerro Chuño

de: La Estrella de Arica, 31 de marzo 1998, página A5

Iniciativa del diputado Felipe Valenzuela permitiría el otorgamiento de fondos especiales, que se giraría en forma expedita, sin tener que llamar a licitación.

Que se declare Zona de Emergencia Sanitaria a la ciudad de Arica, al igual como ya se hizo con Antofagasta, solicitó al ministro de Salud, Alex Figueroa, el diputado Felipe Valenzuela herrera, debido al grave problema de contaminación que sufre un sector de la población.

El parlamentario por Antofagasta y oriundo de Arica, quien estuvo el fin de semana último en esta ciudad por motivos familiares, manifestó que hace dos semanas en la hora de incidentes en la Cámara agradeció al Gobierno que la ciudad de Antofagasta haya sido declarada Zona de Catástrofe y Emergencia Sanitaria, a raíz de que exámenes médicos tomados a sectores de la población demostraban que había un porcentaje excesivo de contaminación en la sangre de los menores afectados.

Precisó que en la misma oportunidad dijo que fenómeno similar de contaminación afectaba a un sector de la población de Arica, su tierra natal, razón por la cual solicitó se enviara oficio al ministro de Salud, no solamente para felicitarlo por lo hecho en Antofagasta sino también para que declarara Zona de Emergencia Sanitaria a la ciudad de Arica.

Explicó que estas zonas de emergencia se caracterizan por dos razones, primero porque permite que el Gobierno gire fondos importantes para atender la emergencia, y segundo, rompe las trabas típicas de la administración chilena que hay que respetar para gastar fondos públicos.

De esa manera, por ejemplo, se puede hacer gastos rápidos sin necesidad de llamar a licitaciones especiales que sean visadas previamente por los servicios de fiscalización estatal.

Expresó su confianza de que ahora el ministro de Salud, después de visitar la ciudad la semana pasada, dicte el decreto para Arica y adopte algunas medidas como las que se tomaron en Antofagasta, como fue la creación de un policlínico especial para atender en forma exclusiva a todos los habitantes afectados por la contaminación ambiental, ordenando también que se produzca el seguimiento, a los menos por doce años, de la salud y recuperación de los afectados.

Valenzuela añadió que de dicha intervención en la Cámara envió informe y copia al alcalde de Arica y al gobernador provincial, a objeto de que recabaran también ante los organismos pertinentes para conseguir la declaración de Zona de Emergencia Sanitaria para la ciudad.

El diputado estuvo el fin de semana en Arica participando de una gran fiesta familiar por los 80 años de su madre, Ana Rosa Herrera Pando.>

[Así todos los exámenes falsificados y manipulados del laboratorio nacional de Santiago de Chile indicando que casi no hay contaminación en Arica fueron para NADA].

______________________________________




El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.


atrásanterior     próximopróximo





^