Kontakt     zur Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







Minería contamina



Ahora sale toda la mentira de Promel:

Arica, 29 de marzo 1998: El tráfico de basura de la empresa criminal Promel con Boliden Metal AB de Ronskar - Promel destruyó su horno en 1988 y 1989 - jamás querían procesar la tierra tóxica pero recibieron plata para la importación


La Estrella de Arica, 29 de
                                    marzo 1998, página A5: Piden
                                    investigar tráfico de residuos
                                    tóxicos
La Estrella de Arica, 29 de marzo 1998, página A5: Piden investigar tráfico de residuos tóxicos

Resumen: Los detalles del tráfico de basura y las mentiras de la empresa Promel son un asco de verdad: Vinó la tierra tóxica de Suecia en 1984 y 1985 (19.000 toneladas), y los gerentes de Promel recibieron plata de Suecia para la importación. En los años 1988 y 1989 Promel destruyó su planta en de procesadora y importaron otra tierra tóxica de los Estados Estúpidos de 1.767 toneladas con óxidos de cobre. Así es claro: Los gerentes de la empresa Promel JAMÁS querían procesar la tierra tóxica. Y DESPUÉS de la destrucción de la planta de Promel las viviendas fueron construidas. Y la declaración de Promel fue absolutamente engañosa. En 1997 los gerentes criminales de Promel fueron ordenado remover la tierra tóxica pero no hicieron nada. Además el artículo no dice cual es la suma que han recibido los empresarios criminales de Promel para ese tráfico de basura (Koch, Fosk, Fux, y Beovic).

<Piden investigar tráfico de residuos tóxicos

Servicio de Salud por caso Promel

de: La Estrella de Arica, 29 de marzo 1998, página A5

El organismo planteó la necesidad de determinar las responsabilidades de instituciones y autoridades públicas en la internación de basuras minerales provenientes de Suecia.

Entre 1988 y 1989, después de la fecha que Promel reconoce haber cerrado su planta procesadora en Arica, la empresa trajo otros doce embarques provenientes de Estados Unidos, con 1.767 toneladas de residuos con óxidos de cobre.

[Así la empresa criminal que se llama "Promel" cerró su planta procesadora antes  de1990 ya. Así la Promel jamás quería procesar la tierra tóxica - y las viviendas fueron construido después de la destrucción de la planta procesadora. El argumento de Promel del 26 de febrero 1998 que no fue posible procesar la tierra por la construcción de viviendas es MENTIRA].

El Servicio de Salud planteó la necesidad de que una autoridad administrativa superior investigue el proceso de internación de 19.000 toneladas de residuos minerales suecos, que la empresa Promel realizó entre 1984 y 1985, luego de que el sumario sanitario instruido en su contra detectara responsabilidades compartidas de organismos y autoridades públicas en esos ingresos.

Estas internaciones son consideradas engañosas, por cuanto los residuos fueron titulados como materia prima, barros con contenidos metálicos, cuando en realidad se trataba de desechos industriales no reciclables.

La Estrella de Arica, 29 de marzo
                              1998, página A5: "Operación
                              Promel" con bulldozeres, camión y
                              bomberos: "Entre 1988 y 1989, después
                              de la fecha que Promel reconoce haber
                              cerrado su planta procesadora en Arica, la
                              empresa trajo otros doce embarques
                              provenientes de Estados Unidos, con 1.767
                              toneladas de residuos con óxidos de
                              cobre."
La Estrella de Arica, 29 de marzo 1998, página A5: "Operación Promel" con bulldozeres, camión y bomberos: "Entre 1988 y 1989, después de la fecha que Promel reconoce haber cerrado su planta procesadora en Arica, la empresa trajo otros doce embarques provenientes de Estados Unidos, con 1.767 toneladas de residuos con óxidos de cobre."

Negligencia [los gerentes de Promel no siguen a órdenes en 1997 para remover la tierra tóxica - ahora tienen que pagar los costos]

El sumario culminó con las máximas sanciones económicas posibles contra Promel, pero no por el tráfico de desechos tóxicos. Castigó, en cambio, su negligencia al mantener abandonado en sectores poblacionales de la ciudad el enorme acopio de minerales, pese a dos órdenes de evacuarlos que le fueron remitidos en enero y julio del año pasado.

Las multas permitirán recuperar los costos de transportarlo fuera de la ciudad y financiar los planes de control y seguimiento sanitario del medio ambiente (suelo, aire) y personas, gastos que en su mayoría se han enfrentado con recursos públicos.

Asimismo, Promel deberá solventar [pagar] el estudio de impacto ambiental del vertedero transitorio habilitado en Quebrada Encantada, a 2.400 metros de la ciudad, su sellado y su solución final posterior, que incluye la posibilidad de devolverlos a Suecia.

Basura sueca [de la empresa Boliden Metal AB de la ciudad de Ronskar - la transacción "especial" pagada por Suecia]

El material ingresado a partir de 1984 corresponde a residuos lixiviados, denominados vatverksslam, provenientes de una refinería de arsénico sueca, los cuales son desechos de los procesos hidrometalúrgicos empleados para obtener metales básicos y preciosos.

En Ronskar, norte de Suecia, la empresa de ese país Boliden, que exportó a Chile los residuos, aún mantiene grandes acopios de estos desechos a los que debe dar una solución de largo plazo que satisfaga los requisitos impuestos por las autoridades suecas.

Según el encargado del Departamento del Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Julio Monreal, ejecutivos de la actual empresa Boliden reconocieron que el envío de los cargamentos en 1984 no correspondió a una transacción habitual, porque pagaron a la empresa Promel para que los recibiera.

Itinerario [la legalización manipulada en el año 1984 - el director de la Salud Pública niega haber sabido algo de metales]

Una primera muestra de 48 kilos de material arribó al país en marzo de 1984 para permitir la autorización del resto de la carga. El Servicio de Salud de Arica la envió al Instituto de Salud Pública, para que realizara análisis químicos.

Su director, el coronel (r) de Ejército Joaquín Larraín Gana, la aprobó sin realizar tales estudios porque estimó que la carga, en las condiciones en que iba a ser depositada, no era tóxica. De acuerdo a la legislación entonces vigente, bastaba con la declaración jurada del importador.

[Mentiras: Fue la discusión sobre el plomo en combustibles y ya fue "libre de plomo" en Europa en 1985 y en Chile en 1994
Parece que el director Larraín Gana no sabía nada de metales, pero hubiera haber sabido porque ya en los años 1970s fue reducido el plomo en los combustibles en los "EUA". Fue una discusión grande a partir de 1978 apr. y en Suiza el combustible nuevo "libre de plomo" fue introducido a partir del año 1985 [web01]. En Chile el combustible "libre de plomo" fue introducido en 1994 [web02]. Así todos pudieron saber que plomo es tóxico, también el gobierno, y sobre todo la empresa Promel].

[Las entregas de tierra tóxica de Promel: 01/08/1984: 8.096 toneladas - 23/11/1984 y 16/07/1985: 11.038 toneladas - 1989: 1.767 toneladas]

Las primeras 8.096 toneladas llegaron el 1 de agosto de 1984 y los otros dos embarques arribaron el 23 de noviembre de ese mismo año y el 16 de julio de 1985, trayendo otras 11.038 toneladas.

Entre 1988 y 1989, vale decir, después de la fecha que Promel reconoce haber cerrado su planta procesadora en Arica, la empresa trajo otros doce embarques provenientes de Estados Unidos, con 1.767 toneladas de residuos con óxidos de cobre.

El médico veterinario Renato Martínez que, al igual que en 1984, es el jefe del Departamento de Protección Ambiental del Servicio de Salud de Arica, señaló que sólo la primera de las citadas partidas fueron acreditadas desde el punto de vista sanitario. Señaló que así lo revelan los archivos de la entidad y lo confirman antecedentes aportados por Promel al sumario sanitario.

Aunque reconoció que el paso del tiempo pudo haber extraviado documentación, él personalmente recuerda que su repartición autorizó sólo una importación de residuos minerales, ya que tampoco están registrados los embarques provenientes de Estados Unidos, Bolivia y España que Promel reconoce haber internado. Ellos sí aparecen registrados en los documentos de zona franca, trámites que no requieren de autorización sanitaria pues suponen que ya se han realizado previamente.

Sin licencia ambiental

En 1984, el contacto de Boliden en Chile, Rodolfo Neef Walsen, presentó a Promel como capacitada para reciclar los desechos industriales suecos, opción que, según Boliden, fue alentada por las autoridades de su país. La salida de los cargamentos, de los cuales Boliden reconoce dos con un total de 12.388 toneladas, no requirió una licencia ambiental, que a partir de noviembre de 1985 Suecia sí exigiría.

La planta de tratamiento que Prolmel tenía consistía e un horno rotatorio en el que se evaporaba el arsénico antimonio y se concentraban los materiales económicamente rentables. Los gases despedidos eran entriados en cámaras para aprovechar tambíen sus componentes.>

[¿Quanto han pagado? Y ¿dónde es el juicio contra los empresarios asesinos Koch, Fosk, Fux, y Beovic?
La situación es clara ahora: Fue un fraude grande y fue una intoxicación intencional. Falta la indicación cuanto los Suecos de Boliden Metal en Ronskar han pagado a los empresarios criminales de Promel Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, y falta el juicio contra esos criminales con prisión perpetua o en ese caso también pena mortal porque esa tierrá provocó muchos fetos petrificados y bebes y niños muertos. Esos empresarios tienen que darse cuenta que son de verdad ASESINOS múltiples con una cantida desconocida porque los datos de los hospitales de los abortos no son publicados hasta hoy (2011). Sólo hay una explicación por qué los empresarios asesinos no reciben un juicio: Parece que el gobierno de los años 1980s (presidente Pinochet) y el ministro de Salud del año 1984 también han recibido plata de Suecia pare ese tráfico de basura, y el gobierno chileno de los años 1990s (Aylwin y Frei) no quieren que los empresarios van a decir esa verdad sobre el Dictador porque hay unos Pinochistas todavía en el los círculos gubernales como parece. Y parece que el ministro de Salud, Alex Figueroa, es instruido por la mafia de basura de la "vieja generación" chilena porque él no dice demasiado y cada juicio contra los empresarios falta].

______________________________________




El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.






Fuentes
[web01] http://de.wikipedia.org/.../Entwicklung_der_Ottokraftstoffe
[web02] www.environmentalhealth.org/.../News_LeadElMexicano.10.28.04.htm

^