Kontakt     zur
                    Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







Minería contamina


Arica, 27 de marzo 1998: Figueroa en Arica indicando Promel fue pagado recibiendo la tierra tóxica - Punta Condori no es aceptable - faltan resultados de Copaquilla

La Estrella de Arica, 27 de marzo
                              1998, página A5, tres artículos
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5, tres artículos

La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998,
                            página A5: ministro Figueroa con afectados
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: ministro Figueroa con afectados: "En su encuentro con la comunidad afectada, Alex Figueroa recogió las críticas de los vecinos y se comprometió a resolver las deficiencias que ha presentado la atención médica."

La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998,
                            página A5: ministro Figueroa en el nuevo
                            sitio de la tierra tóxica "Quebrada
                            Encantada"
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: ministro Figueroa en el nuevo sitio de la tierra tóxica "Quebrada Encantada": "El ministro recorrió el nuevo depósito de los desechos en Quebrada Encantada. Reiteró que el lugar es transitorio, mientras se elabora un estudio de impacto ambiental respecto de si es el sitio más conveniente."


Arica, 27 de marzo 1998: Figueroa indica tráfico de basura de Promel - Promel fue pagado para recibir tierra tóxica - autoridades con liviandad - y ahora el estado tiene que pagar para medidas


La Estrella de Arica, 27 de
                                    marzo 1998, página A5: Ministro
                                    reconoció tráfico de residuos en
                                    Promel
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: Ministro reconoció tráfico de residuos en Promel

Resumen: El ministro de Salud, Alex Figueroa, fue en Arica y constató su convicción que la empresa de Promel fue parte del juego de basura de los Estados Estúpidos y de Europa y aún fue PAGADO para recibir la tierra tóxica depositándola en el desierto chileno de Arica. Faltaron las leyes protectores contra el tráfico de barusa en los años 1980s. Ahora el estado chileno tiene que pagar los daños en lugar de la empresa criminal Promel. Van a coordinar bien la atención médica y traer equipos a Arica. El depósito nuevo solo sería transitorio. Y con respecto al territorio contaminado se tiene que esperar le resultado de estudios.

[Falta otra vez mencionar que Suecia tiene la responsabilidad completa para lo que se pasa con su tierra tóxica].

<Ministro reconoció tráfico de residuos en Promel

Alex Figueroa visitó ayer Los Industriales y criticó a la empresa importadora

de: La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5

El secretario de Estado, además, se comprometió a diseñar un nuevo plan de monitoreo médicoque supere las deficiencias de información y cobertura del actual. También dijo que no autorizará la utilización del terreno donde estaban los desechos, hasta que no exista un estudio que permita el desarrollo de alguna actividad sobre el predio.

Ximena Astudillo

La Estrella de Arica, 27 de marzo
                              1998, página A5: ministro Alex Figueroa,
                              retrato
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: ministro Alex Figueroa, retrato


La corta visita que realizó ayer el ministro de Salud, Alex Figueroa, al sector Los Industriales estuvo llena de expectación, tensión, y reclamos. Más que anuncios concretos, el secretario de Estado - en medio de un cúmulo de críticas de los vecinos - manifestó su convicción respecto de que la llegada de las 19 mil [efectivamente 21 mil] toneladas de residuos tóxicos de la empresa Procesardora de Metales (Promel), es el resultado de la acción de firmas estadounidenses y europeas dedicadas al tráfico de residuos tóxicos, que ofrecían dinero a empresas chilenas por depositar estos mateirales en el desierto de nuestro país.

Señaló que fue precisamente "la liviandad y superficialidad de las autoridades de la década del ochenta", lo que permitió que los residuos tóxicos pudiesen ingresar al país, sin ninguna restricción.

[Nuevos leyes impiden el tráfico de basura de los Estados Estúpidos y de Europa - Convenio de Basilea]

Figueros dijo que actualmente, gracias a decisiones responsables y activas del Gobierno, existe un sinnúmero de trabas legales que impide la llegada de este tipo de desechos al país, así como también evitan la instalación de este tipo de focos de contaminación. A modo de ejemplo, citó que en la década del '90, Chile se adscribió al Convenio de Basilea y además hizo una presentación a éste, donde manifestó la necesidad de prohibir a todos los países suscritos el depósito de residuos y tóxicos en países en vías de desarrollo. Esta postura - dijo - fue refrendada por todas las naciones adscritas al convenio.

[La empresa Promel es criminal y contra la población - y el estado chileno tiene que pagar para medidas]

El ministro no dudó en criticar la decisión de Promel de ingresar los residuos tóxicos a Arica. "Esta empresa ha actuado en forma irresponsable, ha actuado pensando en su interés económico, y no en el interés y el resguardo medioambiental, y tampoco en la salud de las personas. Ha lucrado con la vida y la salud de la gente. Eso nos parece extremadamente grave. Hoy todo el dinero que se ha gastado en solucionar el problema pertenece al Estado chileno y al municipio, sabiendo que este problema lo generó una empresa con nombre y apellido".

Plan de atención [visita del terreno contaminado - reunión con vecinos - visita del terreno nuevo]

El ministro sólo realizó tres actividades en la mañana de ayer - desde las 9 hasta cerca del mediodía - antes de regresar a Santiago. Primero visitó el sitio desde donde fueron erradicados los desechos. Luego se reunió con los vecinos en la cancha de Los Industriales IV, y finalmente visitó el sector de Quebrada Encantada donde quedaron los residuos.

Fue en el encuentro con los vecinos, donde Figueroa, luego de escuchar múltiples quejas de los pobladores respecto de la atención que ha brindado el Servicio de Salud, acordó realizar un plan de atención médica más participativo, con mejor cobertura.

[Los fetos petrificados y los abortos, los niños muertos y los animales domesticos muertos no son mencionados en ningún artículo, es una negligencia grande].

[Nuevas acciones con el Servicio de Salud con médicos especialistados - van a traer equipos a Arica - y falta buena coordinación]

La Estrella de Arica, 27 de marzo
                              1998, página A5: ministro Alex Figueroa
                              con el representante de los afectados
                              Molina
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: ministro Alex Figueroa con el representante de los afectados Molina: "El dirigente vecinal Lombardo Molina le expuso al secretario de Estado su inquietud por el manejo del problema ambiental qeu hizo el Servicio de Salud.


El próximo martes, por orden expresa de esta aurotidad, personal del Servicio de Salud deberá concurrir a ese mismo sitio para definir con los dirigentes vecinales cuáles serán las acciones concretas que se tomará respecto de los exámenes y atención. Además, el secretario de Estado se comprometió a disponer especialistas tales como sicólogos, toxicólogos, y dermatólogos, para que detecten cuáles son las afecciones que presentan los niños y adultos y si éstas son atribuibles a la presencia del acopio de minerales.

Figueroa señaló que la atención para los vecinos se concretará en la misma población, "y eso quiere decir que el equipo de salud debe venir al mismo sitio, porque la gente está afectada, muy temerosa, tiene miedo, inseguridad, incertidumbre. En este sentido no sólo el equipo de salud debe dar una buena atención médica o un estudio científico, sino también puede dar acogida y afecto a la gente, que a veces también falta".

Al ser consultado respecto de si decretará emergencia ambiental en Arica, tal como lo hizo en Antofagasta, la autoridad señaló que las condiciones del problema ambiental en la Puerta Norte no ameritan que se adopte esta decisión.

"Hasta ahora, desde el punto de vista técnico y científico, no amerita una emergencia. Lo que sí se requiere es una organización muy rápida de todas las autoridades gubernamentales, municipales, Gobierno Regional, y la comunidad para trabajar en conjunto, buscando soluciones", indicó.

Sitio transitorio

La inquietud respecto del lugar donde fueron traslados los residuos, también encontró una respuesta del ministro. Según confirmó, el sitio de Quebrada Encantada fue concebido como un depósito transitorio, y para no crear perjuicios a las personas que viven cerca de él, afirmó que se dispondrán medidas la próxima semana.

Además, anunció que en conversaciones con el Gobierno Regional, con diputados de la Bancada Verde y con el municipio, se acordó proyectar un estudio de localización para el tratamiento y disposición final de residuos solidos y especiales. Esta tarea será encargada al Comité Técnico de la Comisión Regional del Medio Ambiente, entidad que deberá fijar los términos de referencia de este análisis.

El terreno

Por otro lado, el ministro también se comprometió con la comunidad a no autorizar el uso del terreno desde donde fueron erradicados los tóxicos, hasta que estudios de suelo y de impacto ambiental determinen si es factible su utilización.

"La idea central es que cualquier actividad que se instale sea compatible con la seguridad y salud de la gente. También debe responder a criterios amtientales y productivos interesantes para Arica y la población. Y último, lo que se instale aquí debe considerar el tratamiento del suelo y lo que dice la normativa territorial vigente de la Municipalidad de Arica respecto del uso de suelo", afirmó.

Asimismo, indicó que será el Gobierno Regional quien financie un estudio para dilucidar qué tipo de materiales están depositados en el predio, y proceder así al sellado del terreno.>


Antofagasta, 27 de marzo 1998: El ministro de Salud no acepta Punta Condori


La Estrella de Arica, 27 de
                                    marzo 1998, página A5: Aseguró
                                    ministro: Punta Condori no es
                                    solución
La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: Aseguró ministro: Punta Condori no es solución

Resumen: El ministro de Salud no acepta Punta Condori como depósito de tierra tóxica y así se pone contra la opinión del gobernador de Arica, Luis Ordenes.

<Aseguró ministro: Punta Condori no es solución

de: La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5

Una opinión distinta al planteamiento del gobernador de Arica, Luis Ordenes, que adminitió la factibilidad de Punta Condori, manifestó el ministro de Salud al referirse a la habilitación del sitio de acopio de minerales.

La autoridad advirtió que existen antecedentes topográficos y ambientales que están a su disposición que indican que este recinto se encontraría ubicado en la línea de crecimiento residencial de la ciudad, por lo que no sería conveniente implementarlo.

"Por lo tanto, dentro de unos cinco o diez años vamos a tener el mismo problema de Antofagasta, donde hay problación con altos niveles de plomo, y en la que hubo que dictar una emergencia sanitaria o de catástrofe para eliminarla. Por lo tanto estamos a tiempo para prevenirla."

Figueros dijo que sólo podría pensarse en Punta Condori si las autoridades locales deciden planes distintos de desarrollo urbano de la ciudad.

Respecto de la evaluación de la decisión final respecto de este tema, el secretario de Esta dijo que será en la Comisión Regional del Medio Ambiente donde se definirá cuál es la alternativa mejor. En esa instancia - afirmó - el Ministerio de Salud presentará su posición respecto de esta opción.>


Arica / Copaquilla, 27 de marzo 1998: Faltan resultados de Santiago sobre Copaquilla respecto al cianuro

La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5: Resultados de Copaquilla [faltan todavía] La Estrella de Arica, 27 de
                                    marzo 1998, página A5: Resultados de
                                    Copaquilla [faltan todavía]

Resumen:

<Resultados de Copaquilla [faltan todavía]

de: La Estrella de Arica, 27 de marzo 1998, página A5

Ante la inquietud existente por la demora de los resultados de las muestras de materiales que tomó personal del Servicio de Salud el 6 y 19 de febrero y el 8 de marzo en el acopio de cianuro en la Quebrada de Copaquilla, también el ministro Alex Figueroa manifestó su preocupación.

El secretario de Estado se comprometió a que a su regreso a Santiago, acelerará el envío de los resultados en los niveles donde se encuentre la información.

"No me parece bien que la comunidad y las autoridades de la zona no tengan aún la información. Apenas regrese a Santiago, me contactaré con las autoridades para que la información llegue", dijo.>


______________________________________




El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.







^