Kontakt     zur Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







Minería contamina


Arica, 22 de febrero 1998 (01): La tierra tóxica fue un atentado contra Arica - recapitulación de eventos


La Estrella de Arica; 22 de febrero
                                1998, portada: ¡Tóxicos malditos!
La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, portada: ¡Tóxicos malditos!
La Estrella de Arica; 22 de
                              febrero 1998, portada: Bulldozer cargando
                              tierra tóxica de Promel a un camón
La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, portada: Bulldozer cargando tierra tóxica de Promel a un camón

Resumen: Los periodistas de Arica detectan que la empresa Promel y la administración chilena en Santiago han hecho un atentado contra Arica. Pero los periodistas han olvidado que el país del origen de donde vino esa tierra tóxica también es un criminal: Suecia, Estados Unidos etc.

<¡Tóxicos malditos!

Historia de un atentado a Arica

de: La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, portada

-- cadena de irresponsabilidades comienza con Promel
-- permisividad y falta de fiscalización al descubierto

A la fecha se han removido 6.300 toneladas de las 19.000 de basura industrial tóxica europea que trajo Promel a nuestra ciudad.>


Arica, 22 de febrero 1998: Resumen de los eventos con la tierra tóxica y los afectados, fundación de gremios y arreglo del traslado


La Estrella de Arica; 22 de
                                  febrero 1998, página A12: Un acopio de
                                  confusiones, tropiezos e
                                  interrogantes
La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, página A12: Un acopio de confusiones, tropiezos e interrogantes

Resumen: Ese texto es un resumen lo que pasó desde la detección de toxicidad antes un año hasta ese momento con el arreglo del traslado.

<Un acopio de confusiones, tropiezos e interrogantes

Los desechos malditos que quedaron en la promesa de ser útiles

de: La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, página A12

Quince embarques de barros metálicos y residuos de óxidos de cobre llegaron entre 1984 y 1989 a Arica. Fueron abandonados en un predio de Bienes Nacionales, y hoy están sienod erradicados por el Gobierno, ya que, constituyen un riesgo ambiental para la población que vive en los alrededores.

Ximena Astudillo

Comenzaron a llegar en 1984 y nadie dijo nada. Los cuatro socios de la empresa Procesadora de Metales (Promel), Alberto Koch, David Fux, Natalio Fosk, y Marcos Beovic, tampoco. Sólo el año pasado, en una visita que realizó el 7 de noviembre - un mes antes de las elecciones parlamentarias - el diputado del Partido por la Democracia, Salvador Urrutia, se lanzó a la opinión pública la noticia. Junto cno dar a conocerun informe del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) el parlamentario confirmó que la montaña de polvo acopiada en un predio del sector Los Industriales era nada menso que desechos tóxicos. El análisis indicaba que tenían un diez por ciento de arsénico y un 4,4 por ciento de plomo.

Lo que vino de ahí es una larga historia que aún no termina de ser esclarecida. Desde un principio la empresa Procesadora de Metales fue sindicada como responsable del abandono de estas 19 mil toneladas de residuos. Tras una reunión que sostiene Urrutia con el gobernador Luis Ordenes, comienza el difícil camino de resolver este problema ambiental.

Y definitivamente lo era, pese a que la autoridad siempre puso en duda la alta toxicidad de los materiales. En una comisión multisectorial presidida por Ordenes se intentó acallar el reclamo de los pobladores de los sectores aledaós a estos residuos. Los dirigentes de las cuatro juntas de vecinos de Los Industriales y Cerro Chuño reclamaban que los niños sufrían intensos malestares físicos y sicológicos tales como dolores de cabeza, alergias, caídas de pelo, y bronquitis, los cuales según ellos eran atribuibles a esta montaña tóxica.

La
                          Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, página
                          A12: Un bolldozer carga a un camión con tierra
                          tóxica de Promel, al fondo está el camión de
                          agua para la humectación de la tierra: <La
                          "Operación Promel" ha seguido
                          adelante contra viento y marea. Se espera que
                          uno de los cuatro de los socios preste
                          colaboración en el traslado de los desechos,
                          para apurar la erradicación.>
La Estrella de Arica; 22 de febrero 1998, página A12: Un bolldozer carga a un camión con tierra tóxica de Promel, al fondo está el camión de agua para la humectación de la tierra: <La "Operación Promel" ha seguido adelante contra viento y marea. Se espera que uno de los cuatro de los socios preste colaboración en el traslado de los desechos, para apurar la erradicación.>

Así, la reunión clave de las autoridades se efectúa el 12 de noviembre. En ella, el gobernador junto a representantes del Servicio de Salud, Bienes Nacionales, Comisión Regional del Medioambiente, y la Secretaría Regional Ministerial de Minería aprueban el traslado de los residuos. En el acta se deja constancia que, pese a ser invitado el municipio, ni el alcalde Iván Paredes o un representante de éste asiste para ofrecer su colaboración en la operación.

Y aunqeu éste puede parecer el signo más evidente de querer resolver el problema, lo cierto es que meses antes el Servicio de Aslud había intentado ponerle fin. Tras una notificación en enero de 1997 a la empresa le dio un plazo de 90 días para erradicarlos. En julio volvió a insistir, pero ahora con la amenaza del sumario sanitario.

Llegó diciembre, y con la inquietud evidente del vecindario y las elecciones del 11 el tema por momentos quedó de lado. Se sabía en todo caso que la maquinaría necesaria para iniciar la erradicación era difícil de conseguir en la ciudad, y mientras no se tuviese, nadie podía garantizar que la promesa se cumpliría. El 30 de diciembre se tomó la decisión final del lugar donde serían depositados estos materiales. El sitio resultó ser una oquedad de la Quebrada Encantada, muy cerca del parque industrial de la Asociación Gremial de Trabajadores Industriales de Arica (Agtima). Junto a esta definición se aseguró que el traslado comenzaría en enero.

Serpaj tras la cortina

Muchos se preguntarán cómo la peligrosidad de los desechos tóxicos logró prender entre los vecinos de Los Industriales y Cerro Chuño sólo el año pasado y no en 1986 cuando fueron instalados los primeros lotes con servicios financiados por el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Arica.

Fue precisamente la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia quien consiguió concientizar a los vecinos de esta "bomba de tiempo". Al alero del taller "Resolución de conflictos ambientales", donde participan unos 60 pobladores y dirigentes vecinales, se despeja la incógnita sobre aquella montaña de color plomizo.

Según señalan los propios vecinos, una persona que asistió a una de las reuniones de capacitación medioambiental les dijo a los demás "qué nos preocupamos del vertedero municipal y de los microbasurales, si hay un problema mucho más grave aquí al frente. En ese terreno de Promel hay desechos tóxicos y todos los días los estamos aspirando".

Allí cundió el pánico, pero también la necesidad de organizarse e intentar un pronunciamiento de las autoridades. Serpaj ordenó un análisis alternativo de lso minerales a la Universidad de Tarapacá, el cual reconoce el riesgo tóxico y propone la fórmula para eliminarlos.

La acción de Serpaj cmoenzó a incomodar al Gobierno, ya que, hasta el momento, el gobernador disponía del informe del Sernageomín que en su lenguaje demasiado técnico y con muy pocos comentarios tajantes, dejaba en la atmósfera la duda de si eran o no tóxicos estos materiales. Incluso a poco andar del conflicto, las mismas autoridades intentaron desperfilar la labor de esta organización, planteando como vía, el diálogo sólo con los dirigentes vecinales.

Pero si bien puede ser que la labor de Serpaj pueda entenderse como exitosa, no es menos cierto, que para el sector gubernamental esta tarea no sería desinteresada. Dicha ONG, de acuerdo a la lectura del oficialismo, se estaría jugando la supervivencia futura, destapando el problema y exhibiéndolo como resultado del taller con financiamiento externo del Fondo de Las Amerícas. Los profesionales de Serpaj niegan esta acusación, pero lo que nadie puede desconocer es que el programa podraá continuar y que su objetivo fue acertado.

Inevitables tropiezos

La erradicación de los desechos conocida como "Operación Promel", debido a la propia inexperiencia del Gobierno local, comenzó con tropezones. Y para complicar más el panorama, el tema pasó al debate nacional, luego que en Antofagasta se comprobó casos de intoxicados por plomo a causa de los minerales bolivianos acopiados en el puerto. Vino de nuevo la ola de reclamos, ya que la erradicación no comenzaba. Finalmente la primera camionada de los desechos tóxicos es trasladada justo cuando el ministro de Minería, Sergio Jiménez realiza una visita al sitio.

Ese momento fue uno de los más tensos que debió afrontar el gobernador Luis Ordenes. Los pobladores y funcionarios de Serpaj intentan acercarse al secretario de Estado con un documento que revela que Bienes Nacionales entregará en arriendo las 3,9 hectáreas a la Sociedad Chávez Ltda., empresa que asumió realizar el traslado de los desechos a cambio de este beneficio. El momento es difícil, ya que, una semana antes, la propia autoridad provincial había negado que esto ocurriría.

Hoy el reclamo por esta concesión sigue en pie. Los vecinos desean que allí no se instale ningún tipo de industria, y que se constuya un policlínico con una unidad inmunológica, o que por último ese árido terreno se convierta en un pulmón verde. La petición aún está en pie, pero hasta el momento no existen indicios de que decisión del arriendo se revocada.

Aunque no muy convertidas, algunas autoridades explican que este arriendo fue adoptado en un momento crítico, cuando aún no sabían que la sociedad Promel estaba vigente, pero estar trabajando durante>


Estrella de Arica, 22 de febrero
                                  1998, página A13: Artículo sobre el
                                  futuro del terreno de la tierra
                                  tóxica, sobre análisis de Santiago que
                                  son mentira, y sobre el pasado como
                                  fueron 15 entregas con la tierra
                                  tóxica de 1984 a 1989
Estrella de Arica, 22 de febrero 1998, página A13: Artículo sobre el futuro del terreno de la tierra tóxica, sobre análisis de Santiago que son mentira, y sobre el pasado como fueron 15 entregas con la tierra tóxica de 1984 a 1989

<años el tema. El momento requería de una solución rápida que permitiera una erradicación rápida de los desechos, sin mayores costos para el Gobierno, y el arriendo del terreno parecía ser la fórmula.

Lo complicado del panorama es que aún ninguno de los socios, pese a haber sido notificados de un sumario sanitario por el abandono de estos desechos, se ha acercado al Servicio de Salud para responsabilizarse de la operación y sus gastos.

No hay intoxicado - [¡¡¡resultados falsificados de análisis de Santiago!!!]

Quizás lo que aplacó los ánimos exaltados de algunos pobladores fueron precisamente los resultados de las 20 muestras de sangre y orina que tomó el Servicio de Salud a niños de las calles más cercanas al acopio. Aunque con una polémica de por medio, donde Serpaj exigía que se practicara más exámenes por considerar poco representativa la cantidad ofrecida por el Gobierno, finalmente los análisis confirmaron la certeza de que no había intoxicados por plomo y arsénico.

Sólo un niño exhibió niveles cercanos al porcentaje de intoxicación por plomo y con niveles por sobre la tolerancia establecida para el arsénico. Pero el informe igual no dejó tranquilos a un grupo de pobladores más cercanos a Serpaj. Los reclamos de éstos se hicieron nuevamente fuertes, y a que, sostenían que las lesiones en la piel, calvicie, dolores de cabeza, y otras enfermedades eran causadas por el acopio. El descontento estalló en una protesta a principios de esta semana. Allí llegó el alcalde Iván Paredes, quien habilitó un albergue para evitar que los niños estuviesen expuestos a la contaminación originada por la erradicación.

Para calmar los ánimos, el Servicio de Salud - por el lado gubernamental - decidió realizar un monitoreo médico a los pequeños y posteriormente un estudio de los niños y ancianos más afectados. En los primeros días que lleva este chequeo, , los especialistas han establecido que las enfermedades que presentan los menores se deben precisamente a las condiciones higiénicas en que viven y a la cercanía del vertedero en que se encuentran las viviendas. Los diagnósticos son categóricos, ya que, señalan que ninguna de las afecciones son atribuibles al plomo o al arsénico.

Estrella de Arica, 12 de julio
                                1998, foto 3: manifestación de niños con
                                barbijos contra la tierra tóxica de
                                Promel: "Dos protestas han
                                realizado poarte de los vecinos de Cerro
                                Chuño y Los Industriales. Ellos son los
                                que mejor han respondido al programa de
                                Serpaj. Para las autoridades la
                                intervención de la ONG, tiene como fin
                                asegurar su supervivencia."
Estrella de Arica, 12 de julio 1998, foto 3: manifestación de niños con barbijos contra la tierra tóxica de Promel: "Dos protestas han realizado poarte de los vecinos de Cerro Chuño y Los Industriales. Ellos son los que mejor han respondido al programa de Serpaj. Para las autoridades la intervención de la ONG, tiene como fin asegurar su supervivencia."

Dicen los transparentes: "Fuera Promel Asesina", "no mas dedechos tóxicos en mi hogar", "derecho a respirar aire limpio" etc.

La empresa Promel es asesina porque hay mucos fetos muertos petrificados, hay bebes muertos, niños muertos, y animales domesticos muertos, y la prensa no presenta esos hechos.

¿Cómo llegaron? -

[De 1984 a 1989 15 barcos traen 19 mil toneladas de tierra tóxica a Arica para los bolsillos de Promel con el empresario criminal Beovic]

Y si se trata de buscar cuáles fueron las condiciones que permitieron el ingreso de estos residuos, la explicación está. El jefe del Departamento de Programas del Ambiente (DPA), Renato Martínez, indica que en 1984 llegó a Arica la primera partida de esta carga, bajo la figura de "barros con contenidos metálicos". En esa época sólo bastaba presentar una declaración al Servicio de Salud de los materiales que serían importados, pues no existía ninguna restricción ambiental. El director ejecutivo de Promel, en ese entonces, marcos Beovic, indica que estos residuos no son tóxicos, pero que no se pueden ingerir y sí pueden ser manipulados por cualquier persona.

Las 19 mil toneladas no llegaron todas de una sola vez.Desde el 28 de agosto de 1984 y hasta el 27 de enero de 1989 se registran quince embarques en contenedores. Los primeros provienen de Suecia y los últimos de Estados Unidos.

[Las mentiras de Blas Martino de Promel sobre un "proyecto" del procedimiento de los "barros metálicos"]

La carga es depositada en el predio en que hasta hoy se encuentran. Este terreno que pertenece a Bienes Nacionales se mantiene bajo arrendamiento desde 1986 a Promel, para que allí pueda realizar su acopio. Pasa el tiempo, y el anuncio al Servicio de Salud de que a estos barros metálicos se les extraería al arsénico para luego convertirlo en trióxido, y finalmente obtener oro, nunca se cumplió.

Al ser consultado, el ex administrador de Promel Blas Martino, respecto de porqué no se obtuvo ningún provecho, responde que la construcción de las viviendas en 1990 impidió que se realizara el proceso, el cual ya contaba con una chimenea para la emisión de los olores pestilentes. Sin embargo, cabe la duda en esta aseveración. De acuerdo al Serviu, desde 1986 se inició la instalación de poblaciones en ese sector, y si ya había casas en ese tiempo, por qué Promel siguió importando barros metálicos hasta 1989 sabiendo que la instalación de poblaciones en los alrededores se lo impediría.

En este punto es que comienzan a rondar las especulaciones. Sólo a nivel de presunciones sectores gubernamentales manifiestan que en realidad Promel siempre supo que nunca podría obtener oro de estos materiales.

Pero entonces para qué los trajo. Y aquí viene la otra suposición. Expertos en la tema indican que en países desarrollados, determinadas mineras pagarían un muy bien precio por importar esta basura tóxica, y que países con menos restricciones ambientales estarían dispuestos a admitirlas.

[y los bolsillos de Promel y del empresario Beovic se han llenado].

Hoy está prohibido - [el medio ambiente de Chile también es protegida desde el Convenio de Basilea de 1992]

La inquietud actual es si todavía puede importarse estos residuos. La respuesta de Renato Martínez es negativa. Según señala, hoy la llegada a Chile de este tipo de carga está regulada por la Ley de Bases del Medio Ambiente Nº 19.300 y por la adscripción de Chile en 1992 al Convenio de Basilea.

Ninguno de los países que han suscrito el acuerdo puede obligar a otro que también está adscrito a recibir basuras tóxicas o sustancias que puedan provocar un menoscabo medioambiental. De todas maneras, cabe la posibilidad de que alguien quiera internar algún tipo de basuras. Si opta por la vía legal debe presentar una declaración o un estudio de impacto ambiental a la Comisión Regional del Medio ambiente (Corema). En este organismo, al cual concurren diversos servicios públicos además del intendente, gobernadores y alcaldes involucrados, el proyecto puede ser rechazado.>


El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.


atrásanterior     próximopróximo





^