Kontakt     zur Hauptseite     zurück
atrásanterior     próximopróximo
D

Arica 25. Artículos sobre tierras tóxicas de la empresa Promel y de Bolivia

Artículos

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook








Arica, 13 de febrero 1998, A5 (02): El orden a la empresa criminal Promel para el traslado: Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, Marcos Beovic


Estrella de Arica; viernes, 13 de
                                febrero 1998, página A5: El orden a la
                                empresa criminal Promel para el
                                traslado
Estrella de Arica; viernes, 13 de febrero 1998, página A5: El orden a la empresa criminal Promel para el traslado

Resumen: El director del Serivico de Salud, doctor Claudio Matus, da la orden a la empresa criminal Promel cumplir sus responsabilidades entre 15 días respecto al traslado de la tierra tóxica. Promel tiene que pagar el traslado y tiene que presentar un proyecto como eliminar la tierra tóxica definitivamente. Además hay la pregunta qué va a ser con el territorio de la tierra tóxica.

<A través de resolución: Salud ordena a Promel que traslade residuos tóxicos

El director del Servicio de Salud, doctor Claudio Matus, dio a conocer una resolución en virtud de la cual da un plazo de 15 días, a partir de su notificación, a la empresa Promel a asumir la responsabilidad del traslado de los residuos tóxicos acopiados. Esta decisión fue adoptada luego que se descubriera que la sociedad responsable compuesta por los empresarios Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, Marcos Beovic, está aún vigente.

La erradicación deberá realizarse de acuerdo a las formas establecidas por el Departamento de Programas del Ambiente (DPA), utilizando el camino que hasta ahora se ha ocupado para trasladar los materiales y el lugar de depósito ubicado a 2,300 metros de la ciudad, cerca del Parque Industrial de la Asociación Gremial de Trabajadores Industriales Menores de Arica (Agtima).

En caso que la empresa no asuma esta responsabilidad, el Servicio de Salud optará por la vía judicial, esgrimiendo incumplimiento a las normas establecidas en el Libro 10º del Código Sanitario. La notificación de la resolución fue realizada el miércoles a las 17 horas por funcionarios de este organismo, por lo que el plazo de los 15 días comenzó a correr. Mientras Promel no se haga cargo de la operación, Matus dijo que será el Servicio de Salud quien estará a la cabeza de esta tarea, pero advirtió que los gastos en que incurra, deberán ser reembolsados posteriormente por la sociedad.

Una de las condiciones que tendrá que cumplir Promel antes de iniciar la erradicación de los residuos, será la presentación al Servicio de Salud de un proyecto de eliminación definitiva del acopio.

¿Y el arriendo?

Si bien ahora el Servicio de Salud pretende que la empresa responsable de los residuos asuma la tarea de erradicarlos, cabe la pregunta si el decreto de arriendo del terreno fiscal donde están los desechos seguirá vigente. La interrogante exige una respuesta, ya que la estrategia de ceder el predio a una empresa de transportes - la Sociedad Chávez Ltda. - fue adoptada, aunque desmentida por el gobernador Luis Ordenes, por Bienes Nacionales cuando aún las autoridades de gobierno ignoraban la vigencia de la empresa Promel y estaban convencidas que había quebrado y no tenían a la mano recursos para un rápido retiro de los minerales.>

______________________________________




El escándalo de la tierra tóxica en Arica sigue

-- con adultos y con niños discapacitados
-- con terrenos y lotes contaminados
-- con cambios de casas
-- y en el cerro Chuño con fetos petrificados, con abortos, con bebes y niños muertos, y también con animales domesticos muertos (jamás mencionado en la prensa).


Pero el gobierno chileno no tiene el coraje devolver la tierra tóxica a los países de origen, y no tiene el coraje castigar a los empresarios criminales Alberto Koch, Natalio Fosk, David Fux, y Marcos Beovic, porque probablemente el dictador Pinochet estába con los empresarios. Pero se sabía en los años 1970s ya que plomo es dañoso porque fue introducido el combustible sin plomo en los años 1980s en los "EUA" y en Europa. La justicia chilena quiere proteger al dictador todavía.


atrásanterior     próximopróximo





^