Kontakt
     Hauptseite     zurück /
            retour / indietro / atrás / back
anterioranterior
    próximopróximo
Ciudad de Neuquén (2011): anotaciones 04

Mentalidad - comercio - economía

de Michael Palomino (2011)


Compartir:

Facebook







La mentalidad en la ciudad de Neuquén: ricos arrogantes de petroleo y pobres perdidos

En los años 1980s la minería buscó agua en la Sierra de la provincia de Neuquén - y han encontrado petroleo, y desde esos años los ricos de la ciudad de Neuquén están en una megalomania como en Texas y en Las Vegas y solo les importa su plata en su banco y nada más.

Desde ese desarrollo de megalomania de Texas y Las Vegas en la ciudad de Neuquén los ricos no tienen ningún respeto más a los pobres y falta casi cada solidaridad y hasta hoy (2011) vence la arrogancia en los barrios ricos con pistas buenas, casas buenas, alquileres altos y carros "representativos" etc.

Los pobres de la ciudad de Neuquén no tienen nada del gran provecho petrolero pero quedan sin asfalto, sin aceras, en casas pequeñas y muchas veces también con carros viejos o aún sin carro pero solo con perros de vigilancia. Y esa pobreza es soportado también por la devaluación de la moneda argentina y por la inflación, y los ricos ríen a los pobres que no tienen aumento de salario. Por la inflación perpetua la clase media (burguesía) siempre se reduce más y más y cae también en la pobreza. Los pobres tienen una rabia grande y no pueden corregir nada en su vida.

A los ricos arrogantes de la ciudad de Neuquén no importa todo eso pero el petroleo de la provincia de Neuquén les es una garantía grande de su riqueza y siguen así - y pueden seguir por muchos años como así porque la cuenca de petroleo de Neuquén contiene el doble de cantidad de todas las otras cuencas de petroleo que existen en el país.

La arrogancia de los ricos de la ciudad de Neuquén se muestra también con el tráfico público que es monopolizado por una única empresa que no hace casi nada para comunicar horarios o aún no sabe marcar paraderos con un palo con un número. Y los pobres no son autorizados organizar ninguna línea.

La arrogancia de la capa alta en la ciudad de Neuquén es soportado también por la iglesia que no está tomando medidas contra la pobreza y contra la criminalidad como parece. No he visto nada.

En total se puede decir que en Neuquén los ricos viven tan arrogante como en el estado federal de Texas, y tienen también la criminalidad como en Texas. Neuquén es un horror. El racismo de los ricos contra los pobres en la ciudad de Neuquén es máximo, con un orgullo máximo, y faltan instituciones para equilibrar todo eso y para dar un sentimiento de solidaridad. Existen mercados de pulgas, pero los precios no son tan bajos, y existen unas casas con cosas de segunda (en Argentina llamado como "Compra y Venta"), pero los precios no son tan bajos como deberían ser para los pobres - y siempre son más pobres con esa inflación de 20% por año.

Además muchos pobres no saben como organizarse. Falta trabajo social para informar como organizarse así el estado puede recibir las quejas y sabe lo que pasa.

¿Puede ser que una vez los ricos van a mostrar su solidaridad con los pobres de la ciudad instalando al menos las pistas en asfalto en todas las zonas e instalando un sistema de líneas privadas del tráfico público?


Trabajo en Neuquén

Por la inflación en Argentina que es 20% por año desde 10 años apr., la plata no alcanza de todo para los pobres:

-- los pobres tienen que sobrevivir muchas veces con trabajo negro
-- empleos son raros
-- hay un desempleo grande en Neuquén.

Comercio y economía en la ciudad de Neuquén

-- la economía y el comercio en la ciudad de Neuquén son caracterizados por la riqueza petrolera de la región, y por eso los precios son altos y los pobres tienen sus negocios en sus zonas pobres no más, y el centro es casi excluido para los pobres

-- casi no existen puestos de venta en las calles, solo hay unos puestos de venta en la calle en el la avenida Argentina / Olascoaga pasando el parque del centro

-- el comercio de los pobres existe en mercados de pulga en el centro y en otros lugares en otras zonas laterales, en el centro en el parque grande cada sábado de las 8 a las 16 horas, en otros lugares cada día
-- en ese mercado de pulga en el centro de Neuquén hay migrantes perdidos del Perú y de Bolivia que habían pensado que va a ser una vida mejor en Argentina, pero no es así y sigue la miseria para ellos, y el gobierno argentino les deja en el país pensando que no deben regresar
-- hay grupos peruanos en Neuquén que quieren peruanizar Neuquén con música racista peruana de grupo Chancho (grupo 5) con textos racistas

-- en total hay una mentalidad de dinero en la ciudad de Neuquén que es despiadada y sin fantasía

-- por ejemplo el centro comercial grande de la ciudad de Neuquén en la avenida Chrestía con la avenida Trabajador se llama "Anónima", y ese nombre viene de la denominación "sociedad anónima", y no tenían la fantasía a dar un nombre con más vida a ese centro comercial

-- y los empresarios tampoco no les interesa crear un equilibrio entre ricos y pobres en Neuquén como parece.

Así se puede deducir que hay una mentalidad de comercio y de economía sin ninguna fantasía en Neuquén, y eso es grave de verdad, porque una vez los pobres no quieren sufrir más, y la policía y los militares van a solidarizarse con los pobres que siempre son más y no menos.

Tiendas en la ciudad de Neuquén

-- en general las tiendas en la ciudad de Neuquén hacen una siesta como en Chile. En Neuquén la siesta es p.e. entre las 13:30 y las 17 horas. Así resulta un horario de 8:30 a 13:30, y de 17 a 20:30 horas, otro horario de otra tienda en Neuquén fue 9-13 y 16:30-20:30 horas, sábado 9-13 horas.

Tiendas especiales me llamaron la atención:

-- vuelos con LADE (Líneas aéreas del estado)

-- centro comercial LOPSY (centro comercial de víveres)

-- centro comercial ANÓNIMA (centro comercial con casi todo, tb. billar y bowling, con un ambiente de megalomania de Texas o Las Vegas)


Tiendas de Internet en la ciudad de Neuquén

En general las computadoras de los cíberes en la ciudad de Neuquén son muy lentas y parece que los dueños no entienden lo que es una procesora nueva o lo que es un aumento de memoria.


Compartir:

Facebook







^