Kontakt     zur Hauptseite     zurück
capítulo anterioranterior     siguientecapitulo siguiente
D

Historia Mapuche 2: Cultura mapuche

Casas rucas - estructuras sociales - armas - vestidos y comercio - telares - metalurgia y joyas - juegos - música y canto

Ejemplo de un
                          "lonco" de los Mapuches: el lonco
                          Robinson Carimán de Talca [3] con vincha
                          bonita y poncho bonito
Ejemplo de un "lonco" de los Mapuches: el lonco Robinson Carimán de Talca [3] con vincha bonita y poncho bonito
Mujeres mapuches
                          con joya pectoral de trapelacucha y con vincha
                          de trarilonco
Mujeres mapuches con joya pectoral de trapelacucha y con vincha de trarilonco [25]
Trutruca en forma de una cuerna,
                            tocada, con una ruca al fondo
Trutruca en forma de una cuerna, tocada, con una ruca al fondo [48]

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook








de: María Espósito; en: Diccionario Mapuche mapuche-español / español-mapuche; personajes de la mitología; toponimia indígena de la Patagonia; nombres propios del pueblo mapuche; leyendas; Editorial Guadal S.A., 2003; ISBN 987-1134-51-7


Casas de aquí y de allá

La ruka / ruca en Araucania - cuero en la Pampa

En Chile, las familias mapuches viven [parcialmente todavía] en casas llamadas rukas o rucas, hechas con un armazón de troncos cubierto con paja.

Ruca en la región de Chol Chol en
                Araucania
Ruca en la región de Chol Chol en Araucania [1]

Cuando se trasladaron a la Argentina, comenzaron a hacer sus viviendas con cueros, de forma similar a la de los Tehuelches, pero más firmes, ya que no debían moverlas de un lado a otro. (p.232)

Carpa de los Tehuelches
Carpa de los Tehuelches [2]

Familias y jefes

Estructuras sociales de clanes con dotes, con lugares sagrados para ceremonias ("rehues") con un cacique (lonco)

La organización social de los mapuches se basa en la familia. Un hombre puede tener varias esposas, pero sólo los más poderosos lo hacen, ya que el pretendiente debe entregar una dote al padre de la novia. Los esposos se instalan en el territorio de los parientes del varón. Así, varias familias emparentadas forman una comunidad, o rehue, y son lideradas por un cacique o lonco. (p.233)

Ejemplo de un
                          "lonco" de los Mapuches: el lonco
                          Robinson Carimán de Talca [3] con vincha
                          bonita y poncho bonito
Ejemplo de un "lonco" de los Mapuches: el lonco Robinson Carimán de Talca [3] con vincha bonita y poncho bonito
Rehue, lugar santo
                          para ceremonias de los Mapuches
Rehue, lugar santo para ceremonias de los Mapuches [4]
"Rehue" es el "lugar sagrado donde se realizan las ceremonias religiosas" (p.85).

Reuniones "aillarehue"

Estos clanes se reúnen en un aillarehue (nueve rehues) (p.233)

El Aillarehue es la unidad de nueve distritos o parcialidades. El Aillarehue era la agrupación más importante del pueblo mapuche. Era una tribu compuesta de nueve parcialidades llamadas "rehues", desde el punto de vista religioso, o "levas", desde el punto de vista de la organización civil. Su jefe era el "toqui" en tiempos de guerra y los "ulmenes" en tiempos de paz. (p.8)

Jefe de guerra mapuche (toqui)
                Lautaro
Jefe de guerra mapuche (toqui) Lautaro [5]

[Es organizado un aillarehue] cuando existe una situación de amenaza externa o en tiempos de guerra. Entonces se elige un jefe, llamado toqui, cuyo poder dura mientras hay un conflicto.

Estructuras sociales en la Pampa y en Patagonia: los toquis tienen más poder por los ataques (malones) contra los españoles y por el comercio

Al llegar [al territorio que hoy es ] la Argentina [la Pampa y Patagonia], la organización [social] varia. Los continuos enfrentamientos y los frecuentes malones [ataques rápidas] hicieron que los toqui tuvieran un poder cada vez más amplio y permanente. Además, a sus tareas de consejero se sumaron la de organizar el comercio y "parlamentar" con los blancos. Desde ese entonces, el poder de la oratoria fue una de las características que se apreciaban en los hombres que debían conducir el pueblo.

Cerca de 20 caciques poderosos en el siglo XIX ("cacicatos")

Hacia el siglo XIX se formaron los llamados Grandes Cacicatos: existían cerca de 20 caciques principales que dominaban enormes territorios y una importante cantidad de indios, secundados por líderes menores (caciques secundarios, capitanes y capitanejos). Estos jefes debían trabajar mucho para dejar conformes a todos, ya que los indios podían decidir mudarse al territorio de otro cacique y, de este modo, restarle poder (p.233).


Armas para cazar y pelear

Lanzas, arcos, flechas, boleadoras, hondas, cuchillos, fusiles

Los mapuches usaron distintas armas, según la época y el lugar. Fabricaban lanzas largas, arcos y flechas, boleadoras de una, dos y tres bolas, hondas y cuchillos (p.233).

Boleadoras son cuerdas con piedras al fin que envuelven las piernas de ganado escapado provocando que el animal cae y puede ser atrapado [web01].

En su contacto con los blancos incluyeron también los fusiles (p.234).


Armas de los Mapuches: lanza, arco y
                            flecha, boleadora, maza
Armas de los Mapuches: lanza, arco y flecha, boleadora, maza [6]


Vestidos y comercio

Telas y tejidos - comercio de tejidos mapuche: mantas, vinchas, fajas, aperos, chiripás, ponchos

En un principio, los mapuches se visten con una tela en forma de cuadrado: los varones la usan ajustada a la cintura y las mujeres se la atan al cuello y dejan libre un hombro.

Ropa
                          original de las mujeres mapuches con un hombro
                          libre Ropa original de las mujeres mapuches con un hombro libre [7]

El chamal (quetpàm): es un gran paño cuadrangular, que cubre todo el cuerpo, dejando descubierto un hombro. El paño es sujetado con un alfiler en el hombro cubierto. Además tienen una faja (trarihue) como cinturón. Y tienen un paño grande fino abrigando la espalda y los hombros ("iculla" o "iquila") [web05].

Fajas en diseño mapuche
Fajas en diseño mapuche [8]

Más adelante, los hombres empezaron a vestirse con el chiripá, una tela que se ajustaba en la cintura y se pasaba entre las piernas. Las mujeres, además, usan una capa, y los varones un poncho, la prenda más apreciada y más cara.

Poncho de un chamán mapuche con
                        diseños mapuches
Poncho de un chamán mapuche con diseños mapuches [9]
Poncho de un cacique
                        mapuche (cacique Lloncon) con diseño mapuche,
                        1890 apr.
Poncho de un cacique mapuche (cacique Lloncon) con diseño mapuche, 1890 apr. [10]

Las telas que usan estos aborígenes son fabricadas por las mujeres, que las tejían en sus telares. Los tejidos son muy valorados por otras tribus y por los blancos, y se transformaron en una mercancía valiosa, junto con la platería. En los primeros tiempos usaban lana de llama, y luego, de oveja: ésta se lavaba, se estacionaba, se desenredaba, y finalmente, se peinaba para hilarla y luego tejerla. Así surgen mantas, vinchas, fajas, aperos para montar, chiripás, y los famosos ponchos (p.234).

Vincha en diseño
                        mapuche
Vincha en diseño mapuche [11]
Chiripá
Chiripá [12]

(Los chiripás fueron la ropa primera que fue obligada a los indígenas por los colonialistas [web02]. Según otras fuentes solo fue introducido a partir de 1780 [web07]).

Elementos blancos: sombrero, camisa, pañuelo

En el contacto con los blancos, los aborígenes incorporaron algunas de sus prendas, como el sombrero, las camisas o los pañuelos. Es así como en las fotos que se conservan de la época de la Conquista del Desierto, muchos jefes mapuches se ven con indumentaria (ropa tradicional) de hombre blanco (p.234).


El telar

El telar vertical - los colores vegetales

El telar mapuche es vertical y se llama huicha huichahue (de pie sobre la tierra) o huitral (parado, de pie). Se fabrica con cuatro palos, dos parantes (que medían dos o tres metros) y dos travesaños. Los colores y los diseños tienen hasta hoy toda una simbología que sólo conocen las grandes tejedoras. Tradicionalmente, se usan tinturas vegetales para la lana: raíces, tallos o cortezas de michay (arbusto con bayas azules, nombre latín: berberis chilensis [web03]), roble, maqui (bayas azules [web04]) etcétera (p.234).

El telar mapuche vertical

Telar mapuche en el jardín puesto a la
                          ruca, 1903 apr.
Telar mapuche en el jardín puesto a la ruca, 1903 apr. [z001]

Telar
                        mapuche vertical 01
Telar mapuche vertical 01 [13]
Telar
                        mapuche vertical 02
Telar mapuche vertical 02 [14]

Telar mapuche vertical 03
Telar mapuche vertical 03 [15]
Telar mapuche en el jardín apoyado a la
                          pared de la casa
Telar mapuche en el jardín apoyado a la pared de la casa [16]

[El telar vertical está puesto a la pared o a la casa, y la persona tejienda está en una silla o de pie. Partes completas están enrolladas y paso a paso el travesaño cambia su posición bajando. Así el telar no necesita mucho superficie, la persona tejiendo siempre puede quedarse en la silla o de pie como quiere, y el telar usa la altura del espacio. Además se puede transportar fácilmente ese telar y elegir trabajar adentro o afuera. En ese sentido el telar mapuche es genial].



Orfebres valiosos

Metalurgia a partir de la ocupación incaica: Hombres producen adornos para mujeres con cobre, plata y oro desarrollado

Los mapuches son también excelentes plateros. Ya desde el siglo XVI los aborígenes habían desarrollado la metalurgia [con los incas como parece]. Durante el período prehispánico conocían el uso de los metales, y fabricaban adornos de cobre y es probable que también usaran el oro y la plata.

Sin embargo, fue a partir del siglo XVIII que esta actividad se intensificó, ya que los mapuches comenzaron a intercambiar sus bienes (sobre todo, ganado y manufacturas) por "pesos fuertes de plata", monedas de este metal que fundían y transformaban en los más hermosos objetos. El de platero fue un oficio masculino, aunque las que lucían [se ponían] las piezas eran sobre todo las mujeres (p.235).

Las joyas y cintas ornadas

El retrafe (platero mapuche) fabrica toda clase de adornos para ellas. Los chahuay (aros) eran aros de distintas formas y tamaños (algunos muy grandes).

Aros
                        de metalurgia mapuche 01 (en forma de
                        "trapelacucha" [web06])
Aros de metalurgia mapuche 01 (en forma de "trapelacucha" [web06])
Aros
                        de metalurgia mapuche 02
Aros de metalurgia mapuche 02
Aros de metalurgia mapuche 03
Aros de metalurgia mapuche 03 [17-19]

Mujer mapuche con aretes grandes,
                apr. 1890
Mujer mapuche con aretes grandes, apr. 1890 [20]

El tupu (prendedor), alfiler (aguja de adorno) largo con cabeza chata (plana) y circular, se utiliza para prender la capa (manta) o chamal.

Alfileres de las
                        mujeres mapuches (tupu) con cadenitas
Alfileres de las mujeres mapuches (tupu) con cadenitas [21]

[Sin cadenita el prendedor no es completo].
Alfiler de las
                        mujeres mapuches (tupu) 02 con cadenita y arete
Alfiler de las mujeres mapuches (tupu) 02 con cadenita y arete [22]
Alfiler de las
                        mujeres mapuches (tupu) 03, en forma del
                        calendario, cadenita falta
Alfiler de las mujeres mapuches (tupu) 03, en forma del calendario, cadenita falta [23]
Mujer mapuche con
                        alfiler ornado
Mujer mapuche con alfiler ornado [24]

El trapelacucha (joya pectoral, p.94) es un pectoral de tres cadenas chatas unidas a un colgante inferior del que cuelgan otros adornos. Sobre la frente va un trarilonco (vincha que adorna las frentes de los caciques y las mujeres mapuches, p.94), vincha colgante, o un ngutroe, cinta de tela cubierta de pequeñas piezas de metal que se pone sobre el cabello.

Mujeres mapuches con joya pectoral
                de trapelacucha y con vincha de trarilonco
Mujeres mapuches con joya pectoral de trapelacucha y con vincha de trarilonco [25]

Esta colección se completa con el traripel (collar, p.94), que se usa ceñido al cuello; el sukill, otra clase de colgante pectoral, y el quillcai, un collar colgante.

Museo
                        municipal de Villarica, entrada
Museo municipal de Villarica, entrada [26]
Museo
                        municipal de Villarica, una de las vitrinas con
                        joyas mapuches
Museo municipal de Villarica, una de las vitrinas con joyas mapuches [27]

Como "introducción" a ese tema hay también la posibilidad visitar el museo municipal en Villarica donde esas joyas y otras cosas están expuestas en vitrinas.

Las fotos son del 30 de noviembre del año 2006.

Hombres ornan a sus caballos

Los varones, en cambio, usan pocas piezas: más bien "vestían" a sus caballos, con cabezadas, riendas, frenos, espuelas, estribos y adornos de plata, que denotaban una influencia hispana.

Mapuches a caballo
Mapuches a caballo [28]

Diseños de la cosmovisión mapuche

Los diseños de las joyas, en su mayoría, aluden a su cosmovisión y sus creencias: muestran la división del espacio como la ven los mapuches, un tránsito permanente entre el cielo y la tierra. En definitiva, la platería es una de las manifestaciones culturales que mejor representan al pueblo mapuche.

Sus destacadas creaciones en este arte les sirven como bien de cambio con otros grupos indígenas y con el blanco (p.235), y ya hacia el siglo XIX, la acumulación de objetos de plata es signo de riqueza y prestigio.

Cerámica de los Incas

La cerámica, por su parte, tuvo, sobre todo, una gran influencia de los pueblos incas para su desarrollo, con piezas pintadas con diseños geométricos. Además, los mapuches realizan trabajos de cestería y tallados de madera. Estos últimos son, por lo general, estatuas con cabeza humana o animal (p.236).

(En Argentina se desarrolló también una cerámica similar a la cerámica de Nazca con vasijas en forma de animales etc. [web08]).

Cerámica mapuche de
                        Chile en el museo municipal de Villarica
                        (Chile)
Cerámica mapuche de Chile en el museo municipal de Villarica (Chile) [29]
Cerámica mapuche de
                        Argentina, una vasija en forma de un pez
Cerámica mapuche de Argentina, una vasija en forma de un pez [30]
Cestería mapuche, escudillas
Cestería mapuche, escudillas [31]
Cestería mapuche, escudilla grande y
                        cestas
Cestería mapuche, escudilla grande y cestas [32]
Máscaras de madera mapuches
Máscaras de madera mapuches [33]
Máscara de madera mapuche con cuchillo de
                        tallar en obra
Máscara de madera mapuche con cuchillo de tallar en obra [34]

(Unos lugares en Chile son centros de la producción de artesanía mapuche, p.e.

-- Pomaire (60 km. al sur de Santiago [web10] con mucha cerámica)
-- Doñihue (algo más que Rancagua lo que es 87 km al sur de Santiago [web11] con mucha cestería y tejidos [web12])
-- Rari (apr. 65 km al este de Talca)
-- Quinchamalí (apr. 50 km. al oeste de Chillán) o
-- La Ligua (apr. 110 km al norte de Santiago / Valparaíso [web13]) [web09]).

(Otro museo grande sobre la cultura mapuche se encuentra cerca de la costa del Pacífico en la ciudad de Cañete a la altura de Angol en el sur de Chile. Hay muchos expuestas y hay una presentación de la cosmovisión de los mapuches [web14]).

Museo mapuche en Cañete (Chile), la
                        fachada
Museo mapuche en Cañete (Chile), la fachada [35]

Museo mapuche en Cañete (Chile), el
                        logotipo
Museo mapuche en Cañete (Chile), el logotipo [36]


Juegos - no todo es trabajo

Chueca (palin) - como hockey, con celebraciones (oraciones, bailes, comidas) - juegos como jueces

También hay momentos de diversión y entretenimiento. Su juego favorito es la chueca o palin, un deporte algo parecido al hockey de nuestros tiempos, en el cual competían dos equipos que golpean una pelota con palos de punta corva en una cancha rodeada de ramajes verdes. El juego suele durar toda una tarde.

Sin embargo, este pasatiempo no es tan trivial, ya que es una especia de celebración ritual que se acompaña de rezos (oraciones), bailes y banquetes. En muchas ocasiones un juego de chueca decide pleitos (juicios) y discusiones entre bandos enemistados.

[Naturalmente el juego hockey mapuche también es un cuidado de la imagen y una propaganda para mujeres, y las mujeres jóvenes incitan sus enamorados [web14]].

Hockey
                        mapuche (llamado "chueca" o
                        "palin") 01
Hockey mapuche (llamado "chueca" o "palin") 01 [37]

Hockey mapuche (llamado
                        "chueca" o "palin") 02
Hockey mapuche (llamado "chueca" o "palin") 02 [38]
Hockey mapuche (llamado
                          "chueca" o "palin") 03,
                          acuarela
Hockey mapuche (llamado "chueca" o "palin") 03, acuarela [39]


También turistas pueden tomar cursos de chueca, y chueca es siempre más jugado también en la calle de Santiago, p.e. durante manifestaciones:

Hockey mapuche (chueca o palin) en la
                          calle en Santiago durante una manifestación en
                          el año 2006
Hockey mapuche (chueca o palin) en la calle en Santiago durante una manifestación en el año 2006 [40]
Originalmente los "deportistas" solo tenían poca ropa como es normal en un deporte, y claramente también para presentarse de manera erótica a las mujeres (ese grabado es de: Claudio Gay: Atlas de la Historia Física y Política de Chile, París 1854 [web15]):

Hockey mapuche (chueca o palin),
                            grabado del siglo XVIII apr.
Hockey mapuche (chueca o palin), grabado del siglo XVIII apr. [41]

Pero todo eso no les gustó a los tontos de la iglesia racista "cristiana":

Las autoridades españolas solían prohibir la chueca, con el argumento de que, además de generar pleitos y riñas, y ser bastante "indecente" (los "deportistas" se vestían con poca ropa, para estar más cómodos mientras corrían [y para no ensuciar o dañar ropa buena]), era un entrenamiento para la guerra y una buena ocasión para organizar rebeliones (p.236).

[Pero considerando lo que los Mapuches han organizado eso no fue casi nada comparándolo con lo que los españoles han "organizado" con su esclavitud, con su avidez de dinero y con el asesinato en masa de los indígenas en minas y con el asesinato en masa de europeos en guerras europeas bajo de mando de Carlos I de España etc. Los "cristianos" parcialmente no se dan cuenta de ese tonto rito "cristiano" de las guerras provocadas por la biblia (cruzadas) contra culturas que parcialmente saben más que el "cristianismo", no se dan cuenta hasta hoy!]


Música y canto

Los mapuches fabrican y ejecutan una serie de instrumentos musicales que usan en distintas ocasiones, en algunas de ellas acompañando el canto: las ceremonias rituales, las ceremonias de curación (machitun), los entierros, las fiestas familiares, las actividades agrícolas, etcétera.

La trutruca (instrumento de viento de 4 metros de largo, p.96) parecido al erke norteño (instrumento de viento de 3 a 5 metros de caña [web16]), es una gran caña para soplar (p.236).

Trutrucas
Trutruca con el lago
                        Epuyen (Sierra Argentina)
Trutruca con el lago Epuyen (Sierra Argentina) [42]
Trutruca en una
                        posición por abajo
Trutruca en una posición por abajo [43]
Trutruca en una posición en el piso
Trutruca en una posición en el piso [44]
Eso parece ser muy similar al cuerno alpino en Suiza:
Cuernos alpinos en Suiza en Gstaad
Cuernos alpinos en Suiza en Gstaad [45]

Pero el instrumento "trutruca" también existe en una forma redonda y así es como una cuerna natural:
Trutruca en forma de
                        una cuerna
Trutruca en forma de una cuerna [46] [parece que falta la embocadura]
Trutruca en forma de
                        una cuerna, adornada
Trutruca en forma de una cuerna, adornada [47] [con embocadura]
Trutruca en forma de una cuerna, tocada,
                          con una ruca al fondo
Trutruca en forma de una cuerna, tocada, con una ruca al fondo [48]
Trutruca en forma de una cuerna adornada
                        tocada en la isla de Chiloë
Trutruca en forma de una cuerna adornada tocada en la isla de Chiloë [z002]


La pifilca (similar a la flauta p.74) de sonido agudo, es una especie de silbato, fabricado con huesos, piedras o madera.
Flautas
              mapuches "pifilcas"
Flautas mapuches "pifilcas" [49]

El cultrum, especie de tambor o caja que se golpea con un palillo envuelto en lana, es usado por la machi (chamana) en sus machitun (ceremonia de curación, p.50), y por eso es un instrumento de los más importantes para esta cultura. Para confeccionar su caja de resonancia se usa tradicionalmente la madera de canelo o laurel, árboles sagrados. El parche es de cuero, ya sea de guanaco, oveja o caballo. Sobre él se realizan distintos dibujos que simbolizan, como en la platería, el universo mapuche.

Chamanas
                        mapuches con tambores ("cultrum")
                        pintados durante una ceremonia de curación
                        "machitun"
Chamanas mapuches con tambores ("cultrum") pintados durante una ceremonia de curación "machitun" [50]
Tambores
                        mapuches pintados ("cultrum")
Tambores mapuches pintados ("cultrum") [51]

Estos tres instrumentos son usados en la ceremonia del Nguillatun (p.237) (la fiesta para un buen futuro en forma de una U al este a la subida del sol (p.240).

[Además hay el instrumento del birimbao ("trompe") que es usado en ciertas fiestas. Aquí están los instrumentos mapuches en una foto]:

Instrumentos mapuches: birimbao
                (trompe), flauta (pifilca), cuerna (trutruca), y tambor
                (kultrún)
Instrumentos mapuches: birimbao (trompe), flauta (pifilca), cuerna (trutruca), y tambor (kultrún) [52]

[La cultura mapuche de las leyendas está aquí].

Aquí sigue la historia de la expulsión de los Mapuches (foco en Argentina):

capítulo anterioranterior     siguientecapitulo siguiente

Compartir:

Facebook







Fuentes

[web01] http://es.wikipedia.org/wiki/Boleadoras
[web02] http://www.folkloredelnorte.com.ar/chiripa.htm
[web03] http://www.chilebosque.cl/shrb/bechil.html
[web04] http://www.maquibeere.com/
[web05] http://vidaysangremapuche.blogspot.com/2010/05/vestimenta-mapuche.html
[web06] http://www.fotolog.com/mapu_che/49099121
[web07] http://folkloreando.blogspot.com/2006/11/las-pilchas-gauchas-parte-1.html
[web08] cerámica mapuche en Argentina: http://www.aladecuervo.com.ar/catalogo_argentina.htm
[web09] lugares con producción de artesanía mapuche: http://www.tourism2000.co.cl/info.htm
[web10] http://www.southamerica.cl/Chile/Pomaire.htm
[web11] http://es.wikipedia.org/wiki/Rancagua
[web12] http://www.thisischile.cl/frmContenidos.aspx?ID=1737&sec=358&eje=Acerca&itz=interface-acerca-arte-folclore
[web13] http://de.wikipedia.org/wiki/La_Ligua
[web14] Palin Palin: http://www.youtube.com/watch?v=OsFvFQKfEeo
[web15] grabado de chueca / palin: http://www.deportesmapuches.cl/iconografia.htm
[web16] http://www.folklore.cl/instrumentosm/znorteaero.html

Fuentes de fotos
[1] ruca en la región de Chol Chol: http://xoomer.virgilio.it/tourdelsur/Turismo%20%C3%89tnico.htm
[2] Carpa de los Tehuelches: http://www.argentour.com/es/tehuelches/tehuelches.php
[3] lonco mapuche Robinson Carimán de Talca: http://www.ipernity.com/feed/doc?keywords=Mapuche&user_id=daniela.lucie
[4] Rehue, lugar santo para ceremonias de los Mapuches: http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/articulos/fritz el rehue.htm
[5] Jefe de guerra mapuche (toqui) Lautaro: http://es.wikipedia.org/wiki/Toqui
[6] armas de los Mapuches: lanza, arco y flecha, boleadora, maza: http://diegochdanytama.blogspot.com/2010/05/articulos-mapuches.html
[7] ropa original de las mujeres mapuches con un hombro libre: http://vidaysangremapuche.blogspot.com/2010/05/vestimenta-mapuche.html
[8] fajas tejidas con diseño mapuche: http://www.vistelacalle.com/27851/el-bicentenario-en-vlc/
[9] poncho de un chamán mapuche: http://www.vistelacalle.com/27851/el-bicentenario-en-vlc/

[10] poncho de un cacique mapuche (cacique Lloncon) 1890 apr.: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cacique_Lloncon_aprox._1890.jpg
[11] vincha en diseño mapuche: http://de.mapuches.org/ (2011)
[12] Chiripá: http://folkloreando.blogspot.com/2006/11/las-pilchas-gauchas-parte-1.html
[13] telar mapuche vertical 01: http://yamilainspire.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
[14] telar mapuche vertical 02: http://indigenasmap.blogspot.com/
[15] telar mapuche vertical 03: http://www4.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/mapuche+domo/Artesania
[16] telar en jardín: http://tejiendoalegrias.blogspot.com/2010/04/telar-mapuche.html
[17-19] aretes mapuches 1-3: http://es.ioffer.com/c/Ethnic-Tribal-Jewelry-1015672?price=4

[20] mujer mapuche con aretes grandes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hombre_&_mujer_Mapuche.jpg
[21] alfileres de las mujeres mapuches (tupu punzun) con cadenitas: http://mapuches-urbanos.tripod.com/tienda-e_alt.htm
[22] alfiler de las mujeres mapuches (tupu) con cadenita y colgante: http://es.elboyero.com/Plateria-argentina/Plateria-con-disenos-etnicos/Plateria-mapuche/Tupu-de-plata.asp
[23] alfiler de las mujeres mapuches (tupu) en forma del calendario mapuche, cadenita falta: http://www.artesanum.com/artesania-pinche_prendedor_-9784.html
[24] mujer mapuche con alfiler ornado: de: María Espósito: Diccionario Mapuche mapuche-español / español-mapuche; Editorial Guadal S.A., 2003; ISBN 987-1134-51-7, portada
[25] mujer con trapelacucha: http://www.fotolog.com/mapu_che/49099121
[26-27] museo municipal de Villarica, entrada y vitrina con joya mapuche: http://villarricaaraucaniachile.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
[28]  Mapuches a caballo: http://indigenasmap.blogspot.com/
[29] cerámica mapuche de Chile en el museo municipal de Villarica (Chile): http://villarricaaraucaniachile.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

[30] cerámica mapuche de Argentina: http://www.aladecuervo.com.ar/catalogo/catalogo127.htm
[31] cestería mapuche, escudillas: http://store.handsofchile.com/products/frutero-en-nocha-mediano
[32] cestería mapuche, escudilla grande y cestas: http://pusmodernida.blogspot.com/
[33] máscaras de madera mapuche: http://tradicionmapuche.blogspot.com/2009/06/tallado-al-mapuche.html
[34] máscara de madera mapuche con cuchillo de tallar: http://tradicionmapuche.blogspot.com/2009/06/tallado-al-mapuche.html
[35] museo mapuche en Cañete (Chile): http://www.panoramio.com/photo/914086
[36] museo mapuche en Cañete (Chile), logotipo:
[37] hockey mapuche (chueca, palin) 01: http://historiadorchileno.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
[38] hockey mapuche (chueca, palin) 02: http://www.portaldemisterios.com/videos/yt-s2KML6_vjzM
[39] hockey mapuche (chueca, palin), acuarela: http://www.fotolog.com/mapu_che/50913742

[40] hockey mapuche (chueca, palin) en la calle: http://www.flickr.com/photos/imm16/sets/72157600279994049/detail/
[41] hockey mapuche (chueca, palin) en el siglo XVIII apr.: http://es.wiktionary.org/wiki/chueca; http://es.wiktionary.org/wiki/Archivo:Palin_mapuche.jpg

[42] Trutruca con el lago Epuyen (Argentina): http://www.fotolog.com/centellareggae/68607636
[43] Trutruca en una posición por abajo: http://www4.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/Gente+de+mi+tierra/Música
[44] Trutruca en una posición en el piso: http://kapma.over-blog.com/
[45] cuerno alpino en Suiza, Gstaad: http://www.gstaad.ch/de/page.cfm/Gstaad/Gstaadinfo/gstaadinteraktiv/SommerFotogalerie
[46] trutruca en forma de un cuerno: http://ribanezsantander.wordpress.com/2010/06/23/musica-mapuche/
[47] trutruca en forma de un cuerno, adornada: http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/galerias/2009/12/375-28-7-musica-y-danzas-de-chile.shtml;
http://static.icarito.cl/200912/610714.jpg
[48] trutruca en forma de un cuerno, tocado con una ruca al fondo: http://www.youtube.com/watch?v=4EUQMasQ3nQ
[49] flautas pifilca: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4694193/Cultura-Mapuche-explicada-en-imagenes_-Chile_.html

[50] Chamanas mapuches con tambores pintadas durante una ceremonia de curación "machitun": http://historiadorchileno.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
[51] tambores pintados: http://www.fotolog.com/mapu_che/49255428
[52] instrumentos mapuches: http://www.fotolog.com/mapu_che/54719360

[z001] Telar mapuche en el jardín puesto a la ruca, 1903 apr.: http://www.australaddr.com/patagonia/native_americans.php?psps_page=5
[z002] Trutruca en forma de una cuerna adornada tocada en la isla de Chiloë: http://araucania-floresdelsur.blogspot.com/


^